Ruth Pfau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Pfau
Información personal
Nombre de nacimiento Ruth Katherina Martha Pfau
Nacimiento 9 de septiembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leipzig, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de agosto de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Karachi, Pakistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Karachi Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Pakistán
Nacionalidad Alemana y pakistaní (desde 1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Sociedad de Hermanas del Corazón de María Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Maguncia
Información profesional
Ocupación Asistenta social, mujer de letras, monja, monja, médica y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
  • Marie Adelaide Leprosy Centre (1962–2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio Albert Schweitzer
  • Premio Ramón Magsaysay (2002)
  • Hilal-e-Pakistan (1989) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ruth Katharina Martha Pfau (Leipzig, Alemania; 9 de septiembre de 1929-Karachi, Pakistán; 10 de agosto de 2017)[1]​ fue una monja, escritora, asistente social y activista alemana a favor de los derechos humanos pakistaní. Perteneció a la Sociedad de Hermanas del Corazón de María, que dedica su vida a los leprosos.

Biografía[editar]

Ruth Pfau nació en Leipzig, Alemania, en 1929. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos ocuparon el este de Alemania, escapó a Alemania Occidental con su familia y eligió la medicina como su futura carrera.

Estudió medicina en 1949 en Maguncia. No estaba satisfecha con su vida y quería hacer algo con ella. En 1962 se dirigía a la India después de haber entrado en la orden religiosa, pero debido a problemas de visado se quedó en Pakistán.

Fue a Karachi, donde visitó una colonia de leprosos situada detrás de la calle McLeod Road, cerca de la estación de ferrocarril. Allí decidió que su vida estaría dedicada al cuidado de los enfermos de lepra. Se fundó el Centro de Lepra Marie Adelaide —que después se extendió en la realización de programas de prevención de tuberculosis y ceguera— y el doctor I.K. Gill comenzó un programa de trabajo social para los enfermos y sus familias. En abril de 1963 se compró una clínica para leprosos y llegaron enfermos de todo Karachi, Pakistán e incluso de Afganistán para recibir tratamiento.

En 1979 fue nombrada Asesora Federal en Lepra para el Ministerio de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Pakistán. Pfau visitó áreas remotas de Pakistán donde no había instalaciones para el tratamiento de enfermos de lepra. Realizó colectas de fondos por Alemania y Pakistán y colaboró con hospitales en Rawalpindi y Karachi. En reconocimiento a sus servicios le fue concedida la nacionalidad pakistaní en 1988.

Debido a sus continuos esfuerzos, en 1996, la Organización Mundial de la Salud declaró a Pakistán como uno de los primeros países de Asia en haber controlado la lepra.

Fue reconocida en Pakistán y en el extranjero con numerosos galardones.

Distinciones[editar]

Órdenes[editar]

Honores[editar]

  • Ciudadanía honoraria de Pakistán (1988)
  • Doctorado Honorario (Dr. hc), Facultad de Teología, Universidad de Friburgo (2014)[2]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Agencia EFE. «Muere la monja alemana Ruth Pfau, la "luz" de los leprosos de Pakistán». ElDiario.es. Agencia EFE. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  2. a b «Convocation 2004 Events». Universidad Aga Khan. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  3. a b c «PR. NO. 192». Press Information Department of Pakistan Government. Islamabad: Gobierno de Pakistán. 14 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  4. Neudeck, Rupert (17 de noviembre de 2005). «geehrt: Botschafterin des Elends». Die Zeit (en alemán). ISSN 0044-2070. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  5. «Preisträger Suche 2012». Premios Bambi (en alemán). Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  6. «Auszeichnung für Lepraärztin und Ordensfrau». Radio Vaticano (en alemán). 2 de mayo de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2017.