Ruth Lizzeth Madera Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ruth Lizzet Madera Sandoval (Tepechitlán, Zacatecas - ?) es una científica mexicana, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Descubrió en la carpa común, la presencia de las células linfoides que tienen capacidad para combatir enfermedades asociadas al tejido graso.

Biografía[editar]

Ruth Lizzeth Madera Sandoval nació en el municipio de Tepechitlán, en el estado de Zacatecas.

Descubrimiento científico[editar]

A través de su proyecto de investigación de maestría denominado: Búsqueda y caracterización de conglomerados de Células Linfoides Asociadas a Tejido Graso (FALC), la joven científica hizo una importante aportación en la caracterización de estas células que producen pequeñas moléculas llamadas citocinas, las cuales intervienen en la respuesta inmune del organismo.[1]

Las células de la carpa común, con sus citosinas, hacen que las células se inflen y empiecen a contraerse y así se expulsan a los helmintos de una manera normal por el tracto intestinal. Agregó que estas células convocan a otras, un subgrupo de células sanguíneas que son los eosinófilos -glóbulos blancos-, los cuales tienen gránulos que matan a los gusanos y demás parásitos que normalmente se encuentran en el intestino. Otra de las funciones que posiblemente tienen las células FALC, es la regulación en la inflamación del tejido adiposo, lo cual va relacionado con obesidad y diabetes en un mismo grado[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Navarrete, Carlos Alberto (21 de julio de 2014). «Joven zacatecana hace aporte a la comunidad científica mundial». La Jornada Zacatecas. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. Notimex (26 de julio de 2014). «Descubren pez con células capaces de combatir enfermedades». La jornada. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. Antena Informatia (26 de julio de 2014). «Descubre investigadora del IPN pez con células capaces de combatir enfermedades». Antena Noticias. Consultado el 11 de febrero de 2017.