Ruta de los Penitentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ruta de los Penitentes es una actividad cultural y deportiva de carácter anual para motoristas y cuya primera edición se celebró el 2 de septiembre de 2006.[1]​ Su concepto está basado en una macro ruta turística internacional no competitiva de entre 600 y 800 km, entre 13 y 30 puertos de montaña y más de 5000 curvas que se realiza en un solo día por las carreteras del pirineo español y francés en un recorrido bucle con salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca). En las 6 primeras ediciones la salida y llegada se realizaba desde Zaragoza, España, en su séptima edición se realizó desde Huesca, España y posteriormente en el Conjunto de Interés Turístico Nacional de los Baños de Panticosa (Huesca, España).

La prueba pertenece desde 2015 al calendario de la Federación Internacional de Motociclismo, celebrándose bajo la supervisión de la Real Federación Motociclista Española y de la Federación Aragonesa de Motociclismo

Datos[editar]

Está considerada la prueba mototurista más dura de España, con duras ediciones cuyo índice de abandonos ha superado el 50% del total de participantes que tomaron la salida.[2]

Se realiza una vez al año en el puente de mayo, siendo cada año el recorrido diferente y desconocido por los participantes.

Su componente aventurero y su concepto nuevo inédito en Europa han situado a esta actividad en la cima de la popularidad, solo comparable a Pingüinos o a los Grandes Premios de MotoGP. De este modo la Ruta de los Penitentes suele agotar sus plazas en menos de una hora, llegando a completar sus plazas en tan sólo tres minutos (datos edición 2010), lo que la convierte en la cita de referencia del mototurismo español.

La organización de la actividad corre a cuenta del Moto Club Monrepós de Zaragoza. miembro de la Real Federación Motociclista Española que a su vez también organiza, entre otras, la Reunión Motorista más antigua de España, denominada Reunión Invernal de Arguis que se celebra ininterrumpidamente desde 1974.

El recorrido de la prueba transita habitualmente por carreteras muy estrechas, extremadamente sinuosas, con escasa o nula señalización que en múltiples ocasiones cuentan con un pavimento gravemente erosionado o incluso inexistente propio de los rigores de la montaña. Se une a ello que estas vías suelen transitar por zonas poco pobladas y fuera de los circuitos turísticos habituales, atravesando zonas de alta montaña con un clima extremadamente variable y no siempre benévolo. Todo ello en conjunto confiere a la prueba una gran dificultad técnica, unida a unos paisajes de enorme belleza que le otorgan un componente turístico de muy alto nivel.

Los participantes veteranos cuentan con otra reunión que se celebra en septiembre denominada "Puertos Míticos" que siguiendo el concepto original de Penitentes discurre por el recorrido de las dos primeras ediciones, atravesando conocidas cimas como el Tourmalet, el Aspin, el Soulor y el Aubisque, además del infernal Puerto de Serrablo.

Maratón motorizada[editar]

La Ruta de los Penitentes ha sido denominada por algunos medios de prensa como Maratón motorizada,[3]​ ya que el único fin es completar todo el recorrido propuesto por la organización sin utilizar atajos, calculando los repostajes y orientándose mediante un Roadbook.

Para comprobar que los participantes siguen estrictamente el recorrido, los organizadores establecen controles de paso en zonas estratégicas. Cada participante lleva un carné de control donde aparecen en cuadrícula los controles de salida y llegada, los 6 controles estáticos y los dos controles sorpresa. Cada cuadrícula debe sellarse en el control correspondiente. Desde 2015 se ha sustituido el sistema de carnet de control por un transponder GPS que además de verificar la integridad del recorrido y el paso por los controles permite avisos de emergencia, tanto automáticos en caso de colisión, como solicitados por el participante.

A su llegada a meta, el participante que justifica el paso por todos los controles recibe un diploma por haber completado con éxito el recorrido.

Actos Paralelos[editar]

El día previo a la realización del recorrido los participantes de la Ruta de los Penitentes realizaban un desfile a través de toda las principales calles de la ciudad de Huesca, finalizando en la Plaza de la Catedral, donde se realizaba una sencilla ofrenda floral al Santo Cristo en memoria de los motoristas fallecidos con presencia del Obispo de Huesca, que bendice a los participantes. Estos actos tienen un importante seguimiento mediático.[4]

En el año 2012, la Asociación de Cafés y Bares de Huesca realizó una muestra de tapas y pinchos a precios reducidos para los participantes.[5]

Popularidad[editar]

La Ruta de los Penitentes ha contribuido notablemente a popularizar los puertos de montaña de los pirineos franceses como destino turístico para motoristas, habiéndose notado un gran incremento del tránsito de motoristas españoles por dichos puertos desde el año 2006. En la zona española, Ruta de los Penitentes ha llevado a la fama a puertos de montaña como el Monrepós o el Cotefablo, siendo especialmente notable la gran difusión del Puerto de Serrablo, del Cañón de Añisclo o del Fôret Communale d'Issaux, además de otros recónditos lugares de la geografía pirenaica.

Esta ruta, también, ha sido inicio y estandarte de una corriente de renovación del mototurismo español donde se ha desechado el clásico concepto de las concentraciones para la realización de actividades donde el protagonismo lo asume la conducción de motocicletas, aunando la práctica deportiva con el turismo.

Puerto de Serrablo[editar]

El Puerto de Serrablo atraviesa una de las zonas más despobladas del pirineo aragonés, donde los escasos habitantes no tienen acceso a la luz eléctrica ni a la telefonía. Este hecho provocaba que la zona quedase al margen de los destinos turísticos pirenaicos.

Tras la inclusión de este paso de montaña en la edición de 2008 y ya en las sucesivas, el puerto de Serrablo se ganó los apodos de el gran coloso[6]​ o La Gran Serpiente de asfalto, muy por encima de los grandes puertos franceses, debido a la extrema exigencia del trazado de este puerto de montaña. La difusión por internet de este hecho fue muy notable y a día de hoy el Serrablo está considerado el puerto más duro de España a la hora de transitar en moto.

Recorridos por año[editar]

2006: Zaragoza - Alto de las Canteras - Huesca - Pto. de Monrepós - Pto. de Cotefablo - Llanos de Planduviar - Puerto de Bielsa - Col d'Aspin - Col du Tourmalet - Col de Soulor - Col d'Aubisque - Col du Pourtalet - Puerto de Monrepós - Alto de las Canteras - Zaragoza

2007: Zaragoza - Alto de las Canteras - Huesca - Pto. de Monrepós - Pto. de Cotefablo - LLanos de Planduviar - Puerto de Bielsa - Col d'Aspin - Col de Soulor - Col de Spandelles - Col du Pourtalet - Puerto de Monrepós - Alto de las Canteras - Zaragoza

2008: Zaragoza - Alto de las Canteras - Huesca - Pto. de Monrepós -Pto. de Cotefablo - Llanos de Planduviar - Puerto de Bielsa - Col d'Azet - Col de Peyresourde - Col du Portillón - Puerto de Viella - Coll de Espina - Coll de Fadas - Congosto de Ventamillo - Puerto de Foradada - Puerto de Serrablo - Puerto de Monrepós - Alto de las Canteras - Zaragoza

2009: Zaragoza - Alto de las Canteras - Huesca - Pto. de Monrepós - Pto. de Serrablo - Cañón de Añisclo - Pto. de Fanlo - Pto. de Cotefablo - Pto. del Portalet - Col de Marie Blanque - Col de Bouezou - Col de Labays - Col de Soudet - Col de la Pierre de St. Martin - Portillo de Eraice - Pto. de Zuriza - Pto. de Oroel - Alto de Valpalmas - Zaragoza.

2010: Zaragoza - Alto de Valpalmas - Puerto de Santa Bárbara - Hecho - Puerto de Ansó - Puerto de Matamachos - Portillo de Eraice - Puerto de Belagua - Col de Soudet - Col de Lie - Col de Ichere - Col du Somport - Canfranc - Col de Marie Blanque - Plateau de Benou - Col du Pourtalet - Puerto de Cotefablo - Puerto de Serrablo - Puerto de Monrepós - Arguis - Alto de las Canteras - Huesca.

2011: Zaragoza - Alto de Valpalmas - Puerto de Monrepós - Puerto de Serrablo - Puerto de Foradada de Toscar - Congosto de Ventamillo - Coll de Fadas - Coll de Espina - Puerto de Viella - Puerto del Portillón - Col de Peyresourde - Col d'Aspin - Col de Lingous - Col de Soulor - Col d'Aubisque - Col du Pourtalet - Puerto de Monrepós - Arguis - Alto de las Canteras - Zaragoza

2012: Huesca - Graus - Monasterio de Obarra - Alto de Bonansa - Puerto de Viu - Cruz de Perves - Collado de Faidella - Collado de Boixols - Puigcerdá - Col de Puymorens - Col de Port - Col des Caugnous - Col de Portet - Col du Portet d'Aspet - Col de Menté - Puerto del Portillón - Col de Peyresourde - Col d'Azet - Puerto de Bielsa - Ainsa - Puerto de Serrablo - Puerto de Monrepós - Huesca

2013: Baños de Panticosa - Puerto del Portalet - Louvie Juzon - Asson - Col de Soulor - Col de Lingous - Col de Saoucède - Col d'Aspin - Grezian - Col d'Azet - Col de Peyresourde - Col du Pourtillon - Puerto de la Bonaigua - Lago de San Mauricio - Puerto de la Cruz de Perves - Puerto de Viu - Boi Taüll (Pla d'Ermita) - Coll de Espina - Coll de Fadas - Congosto de Ventamillo - Graus - Alto de San Roque - Puerto del Pino - Ainsa - Cañón de Añisclo - Puerto de Fanlo - Puerto de Cotefablo - Garganta de Escalar - Baños de Panticosa

2014: Baños de Panticosa - Jaca - Foz de Binies - Ansó - Puerto de Zuriza - Alto de Laza - Ochagavía - Alto de Remendía - Fábrica de Orbaiceta - Puerto de Azpegui - Col de Orgambide - Col de Azqueta - Col de Irau - Col de Sourzay - Col Heguichouri - Col de Bagargui - Col de Soudet - Col de Labays - Col de Ichère - Col de Marie Blanque - Pau - Circuit de Pau - Col de Soulor - Col de Saoucède - Col de la Hourquette d'Ancizan - Col de Azet - Col de Aragnouet-Bielsa - Puerto de Fanlo - Puerto de Cotefablo - Puerto de Hoz de Jaca - Baños de Panticosa.

2015: Sabiñánigo - Puerto de Monrepós - Arguis - Puerto de Lasaosa - Puerto de Serrablo - Ainsa - Cañón de Añisclo - Puerto de Fanlo - Puerto de Cotefablo - Puerto de Hoz de Jaca - Puerto del Portalet - Col de Marie Blanque - Col de Ichère - Col de Labays - Col de Soudet - Col de Suscousse - Col de Lataillade - Col de Ibarburia - Col de Inharpu - Col de Egurcé - Col de Haltza - Col de Burdinkuruztzeta - Col de Sourzay - Col de Irau - Col de Asqueta - Col de Orgambide - Puerto de Azpegui - Alto de Iso - Puerto de las Coronas - Puerto de Zuriza - Puerto de Ansó - Puerto de Jasa - Puerto de Aisa - Puerto de Santa Bárbara - Puerto de Navasa - Sabiñánigo Alto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]