Ruta de Leloir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pasos en la ruta de Leloir del metabolismo de la galactosa.
Enzimas intermediarias en la ruta de Leloir del metabolismo de la galactosa.[1]

La ruta de Leloir es una ruta metabólica del catabolismo de la D-galactosa,es decir de la galactólisis. Fue nombrada así en honor a Luis Federico Leloir, bioquímico argentino y premio Nobel de química en 1970. En los seres humanos esta ruta metabólica se lleva a cabo principalmente en el hígado.

Mecanismo[editar]

En un primer paso, la galactosa mutarrotasa facilita la conversión de β-D-galactosa a α-D-galactosa, ya que esta es la forma en que resulta activa para la ruta. A continuación, la α-D-galactosa se fosforila por medio de la galactoquinasa para formar galactosa 1-fosfato. En el tercer paso, la D-galactosa-1-fosfato uridiltransferasa convierte a la galactosa 1-fosfato en UDP-galactosa utilizando UDP-glucosa como fuente de uridina difosfato. Finalmente, la UDP-galactosa 4-epimerasa recicla la UDP-galactosa a UDP-glucosa para la reacción de transferencia. Adicionalmente, la fosfoglucomutasa convierte a la D-glucosa 1-fosfato en D-glucosa 6-fosfato.[2][3]

Defectos metabólicos[editar]

Existen tres tipos de defectos metabólicos en el catabolismo de la galactosa

Nombre Enzima Descripción
Deficiencia de galactoquinasa Galactoquinasa Provoca cataratas, las cuales son tratables restringiendo la ingesta de galactosa con la dieta.
Deficiencia de UDP-galactosa-4-epimerasa UDP-galactosa-4-epimerasa Es extremadamente rara, sólo se han reportado 2 casos. Provoca sordera por daño en el nervio vestibulococlear (sordera neuropática).
Deficiencia de galactosa-1-fosfato uridil transferasa Galactosa-1-fosfato uridil transferasa Es la más problemática, ya que las dietas libres de galactosa no son efectivas para tratar las deficiencias neurocognitivas (en particular los desórdenes del habla tales como la dispraxia verbal) y fallo ovárico. Si se administra una dieta libre de galactosa, las cataratas y los síntomas agudos tales como las fallas renales y hepática; responden inmediatamente.

Referencias[editar]

  1. Holden HM, Rayment I, Thoden JB (noviembre de 2003). «Structure and function of enzymes of the Leloir pathway for galactose metabolism». J. Biol. Chem. 278 (45): 43885-8. PMID 12923184. doi:10.1074/jbc.R300025200. 
  2. Frey PA (marzo de 1996). «The Leloir pathway: a mechanistic imperative for three enzymes to change the stereochemical configuration of a single carbon in galactose». FASEB J. 10 (4): 461-70. PMID 8647345. Consultado el 1 de abril de 2011. 
  3. Garrett, Reginald; Grisham, Charles M. (2010), Biochemistry (4 edición), Cengage Learning, p. 556, ISBN 978-0-495-10935-8