Ruta de Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ruta de Gallegos es el nombre que recibe un trayecto de Los Llanos venezolanos en los límites del Estado Apure y que recorre los lugares que Rómulo Gallegos transitó para escribir Doña Bárbara. La ruta cubre 200 kilómetros y es un destino turístico por razón de su exposición directa a la naturaleza, gentilicio y folklore de los Llanos. Se suele comenzar en la capital del estado, San Fernando de Apure y atravesando el municipio Biruaca hasta la población de Puerto Páez en el municipio Pedro Camejo.[1]

Trayecto[editar]

Hato Santa Rosa, en la ruta de Rómulo Gallegos, en el actual Parque Nacional Santos Luzardo. La presencia de pastos, caballos, reses y médanos o dunas de arena, le proporcionan a este Parque un paisaje único en el mundo. Al fondo se ven los árboles que forman una selva de galería junto al río lo cual, unido a un clima de sabana con ríos caudalosos generan un ambiente peculiar y de gran valor turístico y ecológico

Cuando se comienza en San Fernando de Apure, la Corporación de Turismo del Estado (Coratur) tiene disponible mapas y demás información de la ruta. Se parte en dirección a Biruaca por una carretera en buenas condiciones generales pasando entre varios caseríos en el camino rodeados por la inmensa llanura apureña donde abunda el ganado. Al pasar por los ríos se ven pobladores sentados sobre puentes pescando pirañas o caribes (Pygocentrus cariba), plato apreciado por los locales.

Uno de los puntos de interés en la ruta es el puente Marisela, epónimo que recibe de la hija de Doña Barbara en la novela de Gallegos. Este puente pasa por encima del río Arauca, con frecuencia navegado por bongos, tal como lo narra la novela. El puente también marca la entrada al parque nacional Santos Luzardo. El parque también lleva su epónimo en homenaje a uno de los personajes principales de la novela de Don Rómulo Gallegos. «Marisela» también tiene una estatua erigida con su nombre a pocos kilómetros del puente, al lado izquierdo de la carretera. En la novela, en ese lugar, llamado el Palmar de La Chusmita, se encontraban los límites entre Hato El Miedo y Hato Altamira.[2] El monumento es también un mirador a las planicies de Los Llanos.

Aunque una excelente obra de Fernando Calzadilla Valdés (Por los Llanos de Apure) hace referencia a una época anterior (segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX), también se refiere a numerosas ideas y pasajes de las obras de Gallegos, especialmente de Doña Bárbara ([3] ).

Referencias[editar]

  1. Magazine Digital. «Ruta de Gallegos: para ver medanos y playas de agua dulce en Apure Parte II» (en español). Consultado el 1 de octubre de 2009.
  2. Yves Briceño, El Nacional; citado por bioDiversityReporting.org (agosto, 2006). «VEN-42: El embrujo de Doña Barbara recorre los llanos de Apure». Consultado el 1 de octubre de 2009.
  3. Fernando Calzadilla Valdés. Por los Llanos de Apure. Caracas: Ministerio de Educación, Biblioteca Popular Venezolana nº 25, 1948, pp. 7, 111, 173.