Ruta de Carlos V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres) se han unido en un proyecto común denominado La Ruta de Carlos V. Carlos V desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo (Cantabria) para, dos días después iniciar su recorrido hacia el Monasterio de Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 tras varios meses de viaje.

Las localidades que están incluidas en esta ruta celebran actos como mercados medievales o recreaciones del viaje del Emperador. La recreación se inicia con la llegada del monarca a Laredo en barco a la Playa Salvé.

El viaje[editar]

Un año después de su abdicación, zarpa del puerto de Flesinga[1] desembarca en Laredo, el 28 de septiembre de 1556, . La comitiva, en 21 etapas, recorre más de 90 leguas hasta llegar al monasterio de la orden de los Jerónimos, donde fallece el 21 de septiembre de 1558.

Puerto de Flesinga, donde embarcó el Emperador.

Tras siete días de estancia en Laredo, se pone en camino y al cabo de tres días llega Medina de Pomar.

Recreación de la llegada del emperador a Medina de Pomar (2007).

Indigestado por el abuso de escabechados debe permanecer en la villa durante dos días, continuando su camino hacia el Monasterio jerónimo de Fresdelval.

Datos históricos[editar]

En la Junta General de las Siete Merindades de Castilla Vieja reunida el día 5 de enero de 1556[2] en la localidad de Miñón se acordó contribuir a la reparación del camino de Burgos a Laredo, ya que el rey se iba a trasladar por dicho camino.

Recorrido[editar]

Escudo de Armas del Emperador.

Las localidades que recorre esta ruta en orden descendente son:

Cantabria:

País Vasco: Vizcaya:

Cantabria:

Castilla y León:

Provincia de Burgos:'

Provincia de Palencia:

Provincia de Valladolid:


Provincia de Ávila:

Provincia de Salamanca:

Provincia de Ávila:

Extremadura:

Provincia de Cáceres:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En neerlandés, Vlissingen
  2. Archivo Municipal de Villarcayo, citado por Rafael Sánchez, pg.75

Bibliografía[editar]

  • Rafael Sánchez Domingo, Las merindades de Castilla Vieja y su Junta General, La Olmeda, Burgos, 1.994 ISBN 84-7009-411-4

Enlaces externos[editar]