Ruta Quetzal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:48 2 may 2012 por 80.37.34.135 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ruta Quetzal BBVA

Logotipo
Tipo Expedición de jovenes
Forma legal Activo
Fundación 1993 (Deja de ser la Aventura 92)
Fundador Miguel de la Quadra Salcedo
Sede central Madrid,
Área de operación Latinoamérica y España
Director Miguel de la Quadra Salcedo
Sitio web R.Q. R.T. (Proyecto alternativo)
Cronología
Aventura 92 Ruta Quetzal BBVA Ruta de las Termitas
Lema (Cambia cada edición)
Ruteros 2007 en tiendas de campaña, España.

La Ruta Quetzal es un proyecto encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el rey Don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO.

La Ruta, como la llaman los ruteros (los jóvenes integrantes de la expedición), está integrada por aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países, los que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Este viaje tiene dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los ruteros estudiarán aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje.

Esta aventura, patrocinada (entre otros) por el banco BBVA y la marca Panama Jack, fue creada en 1979 a petición del rey Don Juan Carlos I de España. En la actualidad es un programa perteneciente a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y está declarado de interés nacional por más de 30 países. Aunque dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo está comandada como jefe de campamento por Jesus Luna Torres, Doctor en ciencias de la Actividad Física y el deporte.

A lo largo de sus 33 años de vida (27 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.

Participación en Ruta Quetzal BBVA

Para participar en Ruta Quetzal BBVA deben cumplirse unos requisitos mínimos que son: nivel medio de español hablado y escrito, cumplir 16 o 17 años durante el año de expedición. En el caso de los candidatos españoles deben de realizar un proyecto histórico, plástico, literario o musical que es valorado por un jurado de la Universidad Complutense de Madrid y tienen que someterse a una serie de entrevistas. Los futuros ruteros son elegidos entre varios miles de candidatos. En el caso de los candidatos extranjeros, su proceso de selección es mediante las embajadas, consulados y delegaciones españolas en sus países de origen. Son éstas las que mediante trabajos, notas escolares, méritos, proyectos y entrevistas eligen a sus representantes.


Los ruteros tienen inquietudes culturales, históricas, deportivas y de intercambio humano-cultural. Estos viven experiencias y anécdotas que les marcaran de por vida, pasando a ser la Ruta Quetzal BBVA una experiencia formativa radical en su proceso de maduración. Tal y como declara Miguel de la Quadra-Salcedo, director, fundador y creador de este programa a petición del Rey: los chicos salen de sus casas siendo niños de 16 y 17 años y vuelven como verdaderos hombres que pasaran a ser el futuro más radical en sus países, dirigiendo empresas, como líderes de sus comunidades indígenas, investigadores, etc.

Programa académico

El programa académico de las ediciones de la Ruta Quetzal es una parte fundamental de todas las ediciones, ya que la expedición al completo se sustenta en ello, siguiendo las huellas de personajes fundamentales para la historia de las tierras que visita cada año.

Más allá de las nuevas amistades, nuevas experiencias y diversión, existe todo un programa académico a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, destinado a inculcar una educación que impulse la unión de los pueblos y la consciencia histórica, pero también la relación con las nuevas tecnologías y la ciencia.

Durante el viaje se imparten variadas conferencias sobre diversos temas, a cargo de exponentes de excelencia, tanto de la Universidad Complutense como de universidades americanas, pero también lo hacen dirigentes indígenas o artesanos, para mantener una pluralidad que pueda abrir la mente de los jóvenes. Algunos personajes como: Camilo Jose Cela, Mario Vargas Llosa, Emilio Butragueño, Pedro Duque, Julio Iglesias, Silvio Rodríguez han sido conferenciantes y profesores del programa. A lo largo de sus mas de 30 ediciones han sido recibidos por diversos políticos como: José María Aznar, Felipe González, José Luís Rodríguez Zapatero, José Bono, Fidel Castro, Vicente Fox, Manuel Fraga, Pilar del Castillo, Mireia Moscoso, Alberto Fujimori, Alan García o S.S. Juan Pablo II. Todos los años son recibidos además por S.M. Los Reyes en audiencia privada, uno de los momentos mas emotivos de cada edición.

También se enfatizan mucho las actividades deportivas, teniendo la posibilidad de participar en diversos talleres a lo largo del viaje.



Países participantes

Bandera de Unión Europea Unión Europea

Europa (otros)

América

Asia

Oceanía

África

Expediciones

Éstas son las expediciones de Ruta Quetzal BBVA:

Hasta 1992 el nombre del viaje y del programa de televisión, era Aventura 92 y estaba patrocinado por Banesto. La primera edición fue patrocinada por El Corte Inglés. En un principio el programa conmemoraba el próximo V centenario del descubrimiento de América. Hasta la expedición de 1993, y con la excepción de la de 1992, el viaje entre España y América se realizaba en barco (en el J.J. Sister, un ferry de Transmediterránea que normalmente realizaba trayectos entre Canarias y la península, y que para la ocasión era rebautizado como "Guanahani"). A partir de 1994 el viaje se hace en avión y cuenta con el patrocinio, primero de Argentaria y en la actualidad del BBVA.

Edición 2009

Expedicionarios en Curarrehue, Chile.
Expedicionarios embarcándose en el buque Galicia.

Bajo el nombre de "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", la expedición volvió después de varios años al Cono Sur.

Ruta Quetzal BBVA 2009 viajó a Chile siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que, hacia 1574, descubrió en el océano Pacífico las islas que bautizaron con su nombre. En 1709, de esas mismas islas fue rescatado el naufrago escocés Alexander Selkirk, tras cuatro años de penurias que inspiraron el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe.

Los expedicionarios estudiaron la fauna y la excepcional flora de este archipiélago y recorrieron, entre otras, las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Villarrica profundizando en la historia del descubrimiento del país, a través de personajes como Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia, durante un año, 2009, que ha sido declarado como Año Internacional de la Astronomía coincidiendo con los 400 años de las primeras observaciones astronómicas con catalejo, realizadas por Galileo Galilei en 1609.

La organización de Ruta Quetzal BBVA, con motivo de la epidemia de Gripe A, hizo que la expedición cambiara sus fechas por la etapa en Chile para el mes de diciembre, haciéndose extraordinariamente una ruta en dos partes: la primera por España en julio, y la segunda por Chile en diciembre.

Edición 2008

Expedicionarios cruzando el río
Expedicionarios recorriendo Panamá

Bajo el nombre de "La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá - Río Chagres", los expedicionarios del años 2008 realizaron un recorrido por los tres grandes caminos que se abrieron desde el reinado de Carlos I para conectar los dos océanos: el camino Real, el camino de Chagres y el camino de Cruces. La Corona, con la intención de asegurar, concentrar y proteger estas vías, construyó varias fortificaciones que fueron visitadas por los ruteros, entre las que destaca Portobelo, donde se dice está enterrado Francis Drake.

La exuberante naturaleza de Panamá fue uno de los principales objetivos de análisis de esta edición de la Ruta.

Tras su paso por Panamá, los jóvenes, pertenecientes a 56 nacionalidades, llegaron a España, donde visitaron varias ciudades y pueblos y como en todas las ediciones, pudieron llevar a cabo una reunión con los reyes de España.

Como el 2008 era el año del agua, pusieron especial énfasis a la influencia de ríos tanto en Panamá como en España, visitando en este ultimo país las ciudades de Cuenca, Albacete, Toledo, Madrid, Valladolid, Zamora, Soria, Zaragoza.

Edición 2007

Expedicionarios con trajes típicos momentos antes de la reunión con el rey de España.
Expedicionarios cruzando el Fuerte de San Diego en Acapulco, México.

Bajo el nombre de "La Huella de la Nao de la China en México", la vigésima segunda edición de Ruta Quetzal celebró el año de España en China y la influencia del comercio entre América y Asia, siguiendo la estela que dejó la "Nao de la China" durante cerca de 250 años por tierras de México y España.

En su etapa por México, se recorrieron más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico entre Acapulco y Playa Azul. Desde las costas de Michoacán se viajó hasta Morelia, patrimonio de la humanidad, para luego escalar el volcán más joven del mundo; el Paricutín.

Entre otras, se recorrió Puebla, Guanajuato, Querétaro, Zihuatanejo o Ciudad de México, donde los expedicionarios se pudieron empapar de la cultura mexicana en variadas facetas, tanto al escalar el volcán, al hacer caminatas y al compartir con su gente.

En España el viaje se inició en Castilla-La Mancha recordando a Cervantes, continuó en Castilla y León navegando por el Canal de Castilla hasta Frómista y en Soria se rememoró al poeta Antonio Machado a orillas del río Duero, para posteriormente tomar un tren con destino a Balmaseda ubicado en los verdes paisajes del País Vasco.

En Segovia se visitó el acueducto y en Bilbao se celebraron los 150 años del banco BBVA, año en que también se cumplieron los 150 años de la llegada del agua a la capital por el canal de Isabel II.

Edición 2006

Expedicionarios en México. Ruta Quetzal BBVA 2006.

Bajo en nombre "A las Selvas de la Serpiente Emplumada, las ciudades perdidas de los Mayas", la vigesimo primera edición de este programa cultural, visitó en su etapa por America Guatemala, pasando por Chichicastenango, Guatemala, Antigua, el volcán Pacaya, Rabinal, Cobán y Tikal, entre otros lugares. Posteriormente cruzó la frontera para entrar en Belice, donde pasó por Belice City y estableció su base durante tres días en el atolón de Cayo Caulker, situado muy cerca del gran arrecife de coral caribeño.

La Ruta Quetzal finalizó su etapa americana pasando por México, donde visitó el Estado de Quintana Roo y terminó en Cancún.

En la segunda etapa, por España, se recorrió Castilla León, Castilla La Mancha y Navarra conmemorando el V Centenario de la muerte de Colón y el nacimiento de San Francisco de Javier.

Los expedicionarios fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la República de Guatemala, Oscar Berger, el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de los gobiernos autonómicos de Castilla León, Navarra, La Rioja, el vicepresidente de Castilla La Mancha y S.S. M.M. Los Reyes de España.

Edición 2004

Bajo en nombre "De los volcanes Mexicanos a la 'Traslatio'. V Centenario de la Muerte de Isabel I de Castilla" visitó México, España y Portugal. En su trayecto mexicano las lineas temáticas fueron: la vulcanologia y el 'Tata' Vasco de Quiroga. Con España se compartió el tema del Bicentenario de la Expedición de la Viruela. En España los expedicionarios fueron recibidos por SS.MM. los Reyes el dia 12 de Julio en el Palacio del Pardo. Posteriormente, a través de Castilla y Andalucía, siguieron, en el V centenario de la muerte de Isabel de Castilla, el recorrido de su cortejo fúnebre hasta Granada. Tras embarcar en Huelva y su paso por Lisboa y Oporto llegaron a bordo del Buque de asalto anfibio L51 'Galicia' a Padrón, finalizar el Camino de Santiago en Año Santo.

Después de la Ruta

Tras la expedición, los ruteros se organizan en asociaciones de expedicionarios, lo que les permite organizar encuentros cada cierta cantidad de tiempo. Existen dos tipos de encuentros, los oficiales, liderados por la propia organización de la Ruta Quetzal y los extraoficiales, mas numerosos, organizados por los propios ruteros. A lo largo de la historia de Ruta Quetzal, se han organizado diez encuentros internacionales entre los que se encuentran:

  • "Campamento por la Paz Verde" 1998 en Honduras
  • "Jetopaguazú" 2002 en Paraguay
  • "Willi Amukan" 2004 en Chile
  • "Rumbo a la tierra de los pajaros pintados" 2006 en Uruguay
  • "Tierra de Océanos y Volcanes" 2008 en Costa Rica
  • "Anainiega" 2010 en Panamá
  • "La ruta del Dorado" 2012 en Colombia

Estos encuentros internacionales tienen una periodicidad bianual y la sede es elegida en cada encuentro por los propios expedicionarios entre las sedes candidatas. El próximo encuentro se realizará en Colombia el año 2012, que lleva por nombre "La ruta de El Dorado". Estos encuentros tienen una asistencia media de entre 150 y 200 expedicionarios y una duración de 15 dias en los que bajo un eje conductor tratan temas de la realidad latinoamericana y del país.

Otros seis encuentros oficiales españoles se han realizado en Valencia (2001), Toledo (2003), Navarra (2005), Cantabria (2007), Huelva(2009) y Madrid (2011) reuniendo a más de 700 personas cada uno.

Muchos expedicionarios forman parte de una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades.

Enlaces