Ruta Provincial E 57 (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 E- 57  
Ruta Provincial E 57
Flag of Argentina.svg Argentina
Camino del Cuadraro.JPG
Panorámica del descenso hacia el Valle de Punilla
Datos de la ruta
Tipo Ruta provincial
Otros datos
Provincias Córdoba
Orientación
[editar datos en Wikidata]

La Ruta Provincial E-57 o popularmente conocida como Camino del Cuadrado, es una ruta ubicada en la región de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, en la República Argentina, que data de principios del año 1900.

Su trazado une las ciudades de La Falda con Río Ceballos. Sin embargo, es popularmente conocido con el nombre de 'Camino del Cuadrado', debido a que atraviesa el cerro así denominado.
Su extensión es de poco más de 30 kilómetros y, se puede acceder a él desde la ciudad de La Falda, tomando por la Avenida Edén. Desde la ladera oriental se puede acceder por el camino que une al ciudad de Río Ceballos con el embalse La Quebrada.

Pavimentación[editar]

En el año 2011, este camino comenzó a ser sistematizado en toda su extensión, y aunque fue inaugurado en julio de 2011,[1] [2] el trazado definitivo quedaría culminado en el año 2012.[3] Esto permite que se transforme en una vía de acceso rápido a la región centro y norte del Valle de Punilla,[4] evitando la gran congestión de tránsito que actualmente afecta a la región centro y sur del valle.

Variaciones de la traza[editar]

Si bien el camino sistematizado respeta en gran parte del recorrido al camino original de ripio, al momento de realizar la sistematización se realizaron dos variaciones.

Descenso hacia valle de Punilla[editar]

El descenso desde la sierra hacia el valle de Punilla en el camino original se producía hasta la localidad de La Falda. Este tramo era particularmente escarpado y tenía la mayor gradiente del trayecto así como una serie de curvas cerradas. Para la sistematiazación se optó por apartarse de la traza original desde un sector cercano a la estancia El Silencio, descendiendo por el valle del río Vaquerías y desembocando en la localidad de Valle Hermoso.

Desde antes de su inauguración esta variación tuvo fuertes críticas de diversos sectores, principalmente por el impacto ambiental que la ruta produciría sobre la reserva de Vaquerías. Además, es este el sector donde mayor cantidad de problemas se produjeron luego de la inauguración, al punto de que el sector completo debió ser cerrado al tránsito en repetidas ocasiones por reparaciones, como por ejemplo un cierre por 6 meses durante el segundo semestre de 2016 [5]

La antigua traza que desemocaba en La Falta estuvo en deshuso durante algunos años[6] , aunque actualmente (2016) se mantiene nuevamente por su uso como desvío temporario de un solo sentido.

Tramo entre enlace a Salsipuedes y La Estancita[editar]

En el punto del ascenso desde el Este, en la conexión entre el camino asfaltado y el enlace a Salsipuedes via avenida Sabatini el camino se desvía de la traza original haciendo un rodeo hacia el sur, prolongando el trayecto en 600 metros pero evitando un sector de pendiente y curvas cerradas. El desvío se produce desde 31°7′16.80″S 64°20′1.42″O / -31.1213333, -64.3337278 hasta 31°7′26.19″S 64°20′45.81″O / -31.1239417, -64.3460583

La traza original en este punto quedó completamente en deshuso y a 2016 se encuentra casi convertida en una huella.

Camino del Cuadrado en la alta montaña, hacia el Este

Referencias[editar]

Enlace Externo[editar]