Ruta Nacional 56 (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rutacol-56.svg
Ruta Nacional 56
Flag of Colombia.svg Colombia
Datos de la ruta
Nombre coloquial

Vía Las Palmas (Parte del Tramo 1)

Vía Alterna al Llano (Tramos 7 y 8)
Identificador  Rutacol-56.svg 
Tipo Carretera Nacional
Otros datos
Cruces Principales
Orientación
Lugares
Lugares que atraviesa
[editar datos en Wikidata]

La Ruta Nacional 56 Hace parte del corredor vial Nacional de Colombia que inicia desde Medellín pasando por el Oriente antioqueño, el Magdalena caldense Las provincias cundinamarquesas del Bajo Magdalena y de Rionegro, la Sabana de Bogotá y la región del Valle de Tenza para terminar en el Piedemonte Llanero cuando se une con la Ruta 65 en el sitio conocido como Aguaclara dentro del departamento de Casanare.

Tramos[editar]

Tramo Inicio Final[1]
01 Medellín Sonsón
02* Sonsón Florencia
03* Florencia Cruce Ruta 45 (La Dorada)
04** Puerto Salgar La Palma
05* La Palma Zipaquirá
06* *** Ubaté Chocontá
07 Chocontá Guateque
08 Guateque Aguaclara (Sabanalarga)


*Tramos establecidos en la Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas pero no incluidos en la Resolución 0000339 del 26 de febrero de 1999 del ministerio de Transporte

**No hay vía transitable entre Puerto Salgar y Yacopí. Invías generalmente consiera este tramo la vía entre Yacopí y La Palma.

***No existe Tramo entre Zipaquirá y Ubaté por la Ruta 56. Este trayecto lo Hace el Tramo 01 de la Ruta 45A.

Variantes y Pasos por Poblaciones[editar]

Antioquia[editar]

Pasos Descripción
56 AN A* Paso por Nariño

Caldas[editar]

Pasos Descripción
56 CL A* Paso por Norcasia

Cundinamarca[editar]

Pasos Descripción
56 CN A* Paso por Pacho

*Pasos y Variantes establecidos en la Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas pero no incluidos en la Resolución 0000339 del 26 de febrero de 1999 del ministerio de Transporte

Ramales[editar]

Antioquia[editar]

Ramal Descripción
56 AN 01 La Fe - El Retiro
56 AN 02 Don Diego - Rionegro - Marinilla
56 AN 03 La Ceja - Rionegro
56 AN 04* La Frontera - Abejorral - Pantanillo
56 AN 05* Sonsón - Los Medios
56 AN 06* La Quiebra - Argelia
56 AN 07* Samaná - Río Venus

Cundinamarca[editar]

Ramal Descripción
56 CN 01* Salitre de Manta - Manta
56 CN 02* Salitre de Manta - Tibirita

Boyacá[editar]

Ramal Descripción
56 BY 01* El Salitre - Somondoco
56 BY 02* Las Juntas - El Crucero

Casanare[editar]

Ramal Descripción
56 CA 01* El Secreto - Sabanalarga

*Ramales establecidos en la Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas pero no incluidos en la Resolución 0000339 del 26 de febrero de 1999 del ministerio de Transporte

Subramales[editar]

Antioquia[editar]

Subramal Descripción
56 AN 02-1 Rionegro - El Carmen
56 AN 04-1* Subramal a Granadillo
56 AN 04-2* Subramal a Chagualal

*Subramales establecidos en la Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas pero no incluidos en la Resolución 0000339 del 26 de febrero de 1999 del ministerio de Transporte

Detalles de la Ruta[editar]

Tramo 01[editar]

El primer tramo de la Ruta 56 Inicia en La vìa Las Palmas que parte desde la Carrera 43A Cerca al Centro Comercial San Diego en Medellín. La vía es de Doble Calzada Hasta llegar a la Glorieta en Las Palmas que lleva al Aeropuerto Jose Marìa Cordova. Después la carretera es de un sólo carril completamente pavimentada hasta llegar al municipio de Sonsón

Lugares y Sitios de Interés[editar]


Tramo 02[editar]

Archivo:Tramo 2 Ruta 56.jpg
Túnel Natural entre la vía Nariño(Antioquia) y Norcasia (Caldas) se puede considerar como parte del Tramo 02 de la Ruta 56

Un tramo no muy bien Definido, Va desde el Municipio de Sonsón hasta el Sitio denominado Florencia en el Municipio de (Samaná). La vía está sin pavimentar aunque es Transitable. Actualmente el Ministerio de Transporte e Invías no reconocen este tramo como parte de la Ruta 56 sino como una carretera secundaria. Aunque la Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas la reconoció en ese entonces como parte de la Ruta 56.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

  • Páramo de Sonsón
  • Municipio de Nariño
  • Sitio de Florencia (Samaná)

Tramo 03[editar]

Este Tramo al Igual que el Tramo 02 No es considerado actualmente parte de la Ruta 56. Aunque la mayor parte del tramo está sin pavimentar es una vía importante que permite comunicar al Municipio de Norcasia con la ciudad de La Dorada, Cabecera de la Provincia del Magdalena caldense en el Departamento de Caldas. Una vía con Hermosos Rìos y Paisajes Montañosos mientras se va descendiendo de la Cordillera Central hacia el Valle Caldense del Río Magdalena.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

Tramo 04[editar]

Este tramo está fijado para Unir a los Municios Cundinamarqueses de Puerto Salgar y La Palma cruzando por Yacopí. Sin Embargo entre Puerto Salgar y Yacopí No hay una vía fijada. Aunque existen carreteables y rutas veredables que se unen y lograría Completar el Tramo. Aunque Invías Fijó la Ruta del Tramo 04 Entre los Municios de Yacopí y La Palma, por lo que en este tramo la Ruta 56 queda cortada.

La Vìa entre Yacopí y La Palma se encuentra pavimentada aunque en algunas partes puede presentar deslizamientos y fallos geológicos que puedan afectar la vía debido a que cruza por las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

Tramo 05[editar]

Archivo:Tramo 5 Ruta 56.jpg
Parte del Tramo 05 de la Ruta 56 entre La Palma y Pacho. Debido al territorio montañoso la vía presenta problemas de Deslizamientos por las lluvias e Inestabilidad geológica que conlleva a fallas y Cierres en algunas Partes de la vía.

Este Tramo hace parte de la Ruta 56 Según Resolución 003700 del 8 de junio de 1995 de Ministerio de Obras Públicas. Auqnue no se encuentra señalizada como Ruta 56 si no es conocida como la vía Zipaquirá-Pacho-La Palma. Parte del Municipio de La Palma en las Estribaciones de La Cordillera Oriental hasta llegar a Zipaquirá en la Sabana de Bogotá. Es una vía Pavimentada que puede presentar algunos deslizamientos e Inestabilidad geológica, especialmente en la parte que comunica los Municipios de La Palma y Pacho.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

Tramo 06[editar]

Inicia en el Municipio de Ubaté hasta el Municipio de Chocontá. Es una vía generalmente Plana y pavimentada con algunos ascensos y descensos montañosos de muy poca altitud. Recorre parte la parte norte de la Sabana de Bogotá pasando por hermosos paisajes Sabaneros y sitios de Interés como La Laguna de Suesca y las rocas del mismo nombre, un Lugar muy visitado por sus paisajes y para parcticar deportes extremos.

Así como los Tramos 02, 03 y 05 de La Ruta 56. El Tramo 6 Según la Resolución 000339 de 1999 del Ministerio de Transporte, no se encuentra Marcada como parte de la Ruta Nacional 56 aunque anteriormente lo era.

Lugares y Sitios de Interés[editar]


Tramo 07[editar]

El Tramo 07 Junto con el Tramo 08 forman la Vía Alterna al LLano ya que estos dos tramos permite comunicar a la Capital Bogotá con los Llanos Orientales en caso que la Autopista al llano quede cerrada por deslizamientos de tierra. Sin embargo la Distancia es Mucho más Larga y el Tiempo de Viaje puede incrementarse hasta en 4 horas más que Viajar por la Autopista al llano. Este Tramo Parte del Municipio de Chocontá en el Departamento de Cundinamarca y llega al Municipio de Guateque en el Departamento de Boyacá. La vía es pavimentada (excepto los primeros 7 km que están sin pavimentar ya que los vehículos provenientes de Bogotá y Tunja usan el Ramal del Sisga que parte de la Ruta 55) aunque es una vía que presenta continuas Fallas geológicas y pérdida de banca, lo cual requiere de constante mantenimiento.

Es una vía de descenso que parte desde el Sisga en los fines de la Sabana de Bogotá hasta llegar al Valle de Tenza, pasando de un clima de páramo a uno templado.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

Tramo 08[editar]

Archivo:Tramo 8-1 Ruta 56.jpg
Tramo 08 de la Ruta 56 Llegando a Aguaclara (Sabanalarga) en Casanare

Comprende desde el Municipio de Guateque en el Departamento de Boyacá hasta llegar al Sitio conocido como Aguaclara en el Municipio de (Sabanalarga) en el departamento del Casanare donde Termina la Ruta 56 al cruzarse con la Ruta 65 o conocida coloquialmente como Carretera Marginal de la Selva. Es una vía que cruza la región del Valle de Tenza pasando por la Represa del Chivor y va descendiendo la Cordillera Oriental hasta llegar a los llanos orientales en la región de la Orinoquía.

La vìa es Pavimentada excepto en el trayecto comprendido entre municipio de Santa María y el Sitio el Secreto (San Luis de Gaceno), no obstante se ha venido pavimentando algunas partes cerca del Municipio de San Luis de Gaceno. Este Tramo cuenta con 14 Túneles permiten acortar la distancia de Viaje considerablemente y han ayudado a evitar los deslizamientos en la vía. Es muy peculiar ver Cascadas en la entrada de algunos Tùneles por la filtación del agua en las montañas.

Lugares y Sitios de Interés[editar]

Peajes[editar]

Tramo 01[editar]

Tramo 07[editar]

Referencias[editar]