Ruta 225-CH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruta 225-CH
Los LagosChileBandera de Chile Chile
Datos de la ruta
Nombre anterior A-55
Tipo Ruta internacional
Ancho de calzada Un carril por sentido
Longitud 83 km[1]
Orientación
Inicio Puerto Varas (conexión con la ruta 5 Panamericana)
Fin Paso Pérez Rosales (prosigue en Argentina)

La Ruta 225-CH es una ruta internacional que se encuentra en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos. La ruta se inicia en Puerto Varas y finaliza en el paso fronterizo Pérez Rosales, a 1.020 m s. n. m. Gran parte de su trazado comprende el proyecto turístico Ruta Interlagos.

Historia[editar]

En diciembre de 1941 se dio término por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado la construcción del camino de Puerto Varas hasta Ensenada, con las obras finales entre La Poza y Ensenada, efectuandose la recepción provisional e inauguración de la obra. Por administración se efectuaron los trabajos de plataforma volada de concreto armado en el km. 16, terminación de los puentes de 15 m. de luz en los km. 17 y 18, la terminación de los puentes de 30 m. de luz en el río Tepú. Otros trabajos desarrollados fueron el ripiamiento del camino de Puerto Varas a La Poza, construcción de fosos, construcción de dos puentes de concreto armado de cinco metros y diez tubos de acceso a caminos vecinales.[2]

Áreas geográficas y urbanas[editar]

Sectores de la ruta[editar]

  • Puerto Varas-Petrohué, carretera pavimentada.
  • Lago Todos los Santos, barcaza.
  • Peulla·Paso Vicente Pérez Rosales, carretera consolidada.

Aduanas[editar]

Enlaces (Cruces)[editar]

Kilómetro

Accidentes[editar]

La noche del 7 de mayo de 1995, el colapso un tubo de alcantarillado en el kilómetro 7 de la ruta debido a fuertes lluvias provocó el socavón de un terraplén y la formación de un agujero gigante, en el cual cayeron siete vehículos. El accidente, conocido como Tragedia del estero Minte, dejó 27 fallecidos y un sobreviviente.

Referencias[editar]

  1. Chiletour, Copec (2014). Chiletour Copec 2014: Una guía para conocer Chile. RR Donnelley. ISBN 978-956-335-005-4 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. Ferrocarriles del Estado (1942). 58a. memoria: correspondiente al año 1941: presentada por el Director General al Ministro de Fomento. Talleres Gráficos de los Ferrocarriles del Estado. p. 99.