Rut (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rut»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rut
A.Cortina Ruth.jpg
Rut
Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 4 de junio, Santa Rut
Significado compañera, amiga, amistad
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Rut»
[editar datos en Wikidata]

Rut (en hebreo: רות‎) es un nombre propio femenino en su variante en español. Su significado es «la compañera fiel».[cita requerida] Una variante de este nombre es Ruth y tiene el mismo origen etimológico. En España se empezó a utilizar este nombre partir de 1960, y casi siempre, por influencia anglosajona, con la grafía "Ruth".

Origen[editar]

Rut en el campo de Boaz

Rut o Ruth es el nombre de un personaje bíblico del Antiguo Testamento.

El libro de Rut comienza cuando el matrimonio formado por Elimelec y Noemí y los dos hijos de ambos, Malón y Quilión, abandonan su ciudad natal, Belén de Judá. La familia se instala en Moab, donde fallece Elimelec. A la muerte de su padre, Malón y Quilión toman por esposas, respectivamente, a Rut y a Orpá, dos muchachas moabitas. Sin embargo, también los dos jóvenes mueren poco tiempo después, y dejan a Rut y Orpá viudas y sin hijos. Al enterarse de que Yahveh ha vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí decide volver a su tierra. Orpá vuelve a casa con su familia, pero Rut decide acompañar a su suegra. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.)

Las dos viudas, sumidas en la miseria, regresan juntas a Canaán. Para alimentarse, Rut sale al campo a rebuscar en lo que deshechan los segadores y va a parar al campo de Booz, un pariente muy rico de Noemí. Éste se compadece de Rut y ordena a sus segadores que le dejen espigas suficientes para que pueda alimentarse. Más tarde, a instancias de su suegra, Rut se acuesta "a los pies de Booz", para ganarse su favor; Booz, complacido, decide tomarla por esposa y le restituye todas las propiedades de Elimelec a Noemí. La pareja acaba teniendo un hijo, Obed, que será padre de Jesé, padre del rey David; el libro termina precisamente con una genealogía que acaba en él.

En la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Equivalencias en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Alemán Ruth
Catalán Rut
Checo Ruth
Francés Ruth
Gallego Rut
Hebreo רות
Inglés Ruth
Italiano Ruth
Lituano Rūta
Neerlandés Ruth
Polaco Ruth
Portugués Rute
Ruso Рут

Santoral[editar]

La celebración de las santas Rut y Noemí se corresponde con el día 4 de junio.

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]