Russula emetica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Russula emetica
Russula emetica2.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Russula
Especie: R. emetica[1]
(Schaeff.: Fr.) Pers.
Sinonimia
  • Agaricus emeticus Schaeff.
  • Agaricus emeticus var. emeticus Schaeff.
  • Agaricus linnaei var. emeticus (Schaeff.) Fr.
  • Russula emetica var. gregaria Kauffman
  • Russula gregaria (Kauffman) Moënne-Locc. & Reumaux

Russula emetica, o rúsula emética,[2]​ es un hongo basidiomiceto, de la familia Russulaceae.[1]​ Crece en bosques de pinos, y su seta, o cuerpo fructífero, aflora desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Su basónimo es Agaricus emeticus Schaeff. 1774, y el epíteto específico, emetica, significa "vomitiva".[2]

Descripción[editar]

Su seta tiene un sombrero de entre 5 y 10 centímetros con forma globosa en la primeras etapas iniciales de su vida, que se abre y pasa a ser convexo y posteriormente aplanado. Su cutícula es lisa, brillante y viscosa, de un color que varía entre el rojo sangre y escarlata, a veces con tonos ocráceos. Las láminas son adheridas o libres, espaciadas y finas, con láminas parciales. Son de color blanco que pasa a ser cremoso cuando envejece. El pie es cilíndrico, y mide entre 4 y 9 centímetros de longitud. Es de color blanco, está lleno en la etapa juvenil y se vuelve cavernoso y quebradizo en ejemplares maduros. La carne es blanda, de color blanco con tonos rojos en el sombrerillo, de olor afrutado y sabor picante.[2]​ Su consumo por seres humanos se ha reportado con consecuencias fatales en algunas ocasiones.

Referencias[editar]

  1. a b «Russula emetica». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). 
  2. a b c Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 156. ISBN 84-87535-11-9. 

Enlaces externos[editar]