Russula aurea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Russula aurata»)
 
Russula aurea
Taxonomía
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Subfilo: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Russula
Especie: R. aurata
Pers. 1796
Sinonimia

Agaricus auratus With.
Agaricus aureus (Pers.) Pers.
Russula aurata (With.) Fr.[1]

Russula aurea o rúsula dorada[2]​ es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae.[1]​ Crece en bosques de coníferas, caducifolios o mixtos, y es muy frecuente en el área mediterránea. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora desde principios de verano hasta principios de otoño. El epíteto específico, aurea, significa "dorada".[2]

Descripción[editar]

Su seta presenta un sombrerillo de entre 6 y 9 centímetros de diámetro, hemisférico en ejemplares jóvenes, que posteriormente toma forma aplanada y que finalmente queda deprimido en el centro y acanalada en el borde. La cutícula es viscosa en ambientes húmedos y separable de la carne con relativa facilidad en las zonas cercanas a los márgenes. Presenta un color anaranjado, dorado o rojizo y una textura algo rugosa. Las láminas miden entre 6 y 12 milímetros de ancho, y son apretadas y ventrudas, bifurcándose en la zona cercana al pie. Son de color crema con aristas de color amarillo cromo. El pie alcanza entre 6 y 9 centímetros de longitud y entre 2 y 2,5 de ancho, y es hueco, rugoso, estriado y de color blanco amarillento, algo más oscuro en la zona más cercana al sustrato. La carne es compacta en setas jóvenes y blanda y frágil en ejemplares maduros, de sabor agradable y fragancia poco marcada. Es blanca, de color amarillento en la zona más cercana a la cutícula. La esporada es amarilla.[2]

Confusiones[editar]

La principal confusión que existe es la Amanita caesarea, la cual se distingue por presentar volva (micología) y anillo (micología)

Referencias[editar]

  1. a b «Russula aurea». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). 
  2. a b c Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 164. ISBN 84-87535-11-9.