Ruso blanco (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vaso con un Ruso blanco.

El ruso blanco es un cóctel preparado con vodka, licor con sabor a café (como Kahlúa) y nata líquida (aunque la nata se puede sustituir por leche o leche condensada). Es un cóctel clasificado como "after-dinner" (de sobremesa).

Origen del nombre[editar]

Se debe a una idea del barman del hotel Metropole de Bruselas Gustave Tops a fines de los años cuarenta, como cóctel para el embajador estadounidense en Luxemburgo, Pearl Mesta. Esta bebida no es de tradición rusa, sino que se le denomina así debido a la utilización de vodka como ingrediente principal. La bebida se denomina así tan solo para señalar la presencia de la leche o nata. Cuando esta es descremada se denomina Anna Kournikova. Cuando se sustituye la leche por horchata de chufa se denomina ruso blanco mejicano. El ruso rojo sustituye el licor de café por brandy de cereza y el ruso negro añade algo de coca cola.

Preparación[editar]

Según la Asociación Internacional de Bármanes, la preparación del ruso blanco es:

Se vierte el licor de café y el vodka directamente en un old fashioned glass, también llamado vaso de whisky, (vaso bajo y ancho) lleno de hielo. Verter la nata fresca para que flote en la superficie y remover lentamente.

Como con todos los cócteles, existen numerosas maneras de preparación, variando según la receta y el estilo personal de cada barman. Las versiones más comunes han determinado las cantidades de vodka o de licor de café. También es muy frecuente agitar la nata para conseguir una capa algo espesa en la superficie o añadir algo de nuez moscada. Es importante indicar que Kahlúa es la marca de licor de café más comúnmente asociada al ruso blanco, debido en parte a su cierta generalización como licor de café, llegando incluso a describir la preparación de este cóctel en la etiqueta trasera de la botella.

Popularidad[editar]

Aunque durante mucho tiempo fue considerado como una bebida aburrida y poco sofisticada, el ruso blanco experimentó un aumento en su popularidad después del lanzamiento en 1998 de la película The Big Lebowski, en la que aparece como la bebida elegida por el protagonista. En Catwoman el personaje epónimo la pide «sin hielo, sin vodka y sin Kahlua», esto es, exclusivamente compuesto de leche.

Enlaces externos[editar]