Ruprechtia salicifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Viraró
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Ruprechtia
Especie: R. salicifolia
(Cham. et Schlecht.) C. A. Mey

El viraró (Ruprechtia salicifolia) es un árbol dioico, nativo de América del Sur. Se trata de una planta perenne fanerógama de la familia de las poligonáceas.

Alcanza hasta 4-6 m de altura (excepcionalmente 10 m), tronco algo tortuoso, muy ramificado, lenticelas visibles. El follaje es caducifolio, con hojas simples, alternas, lanceoladas, de 9-16 cm de largo, brillantes en el haz. Flores masculinas pequeñas, en panojas terminales o axilares; femeninas en racimos. La floración comienza con la primavera (noviembre, diciembre). Presenta fruto aquenio, romboide, castaño, acanalado, periantado. Fructifica en verano, con notable presencia que cubre la copa del árbol, y madura en otoño.

Hábitat[editar]

Crece bien a orillas de ríos y de arroyos.

Área de dispersión[editar]

Nordeste argentino, sur de Brasil, Uruguay, centro y norte de Paraguay.

Uso[editar]

Excelente madera, densidad 0,62-0,70, imputrescible, dura, silícea (desafila útiles cortantes, pero la hace resistente a ataques de moluscos y de crustáceos). Para carrocerías, embarcaciones, aberturas, herramientas, vigas, trampolines, arcos para deportes, hormas de zapatos, mueblería fina con doblados, ebanistería: bastones, pipas para fumar, tallas, morteros; carpintería. Se utiliza para elaborar madera terciada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]