Runet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Runet (en ruso: Рунет) es el nombre por el que los hablantes de ruso se refieren al conjunto de contenidos de Internet en su idioma. Los principales servicios son accesibles desde el Dominio de nivel superior geográfico de Rusia (.ru).

El término abarca contenidos de Rusia, y una parte de los contenidos de Ucrania y de todos los países que anteriormente fueron repúblicas de la URSS, además de otros países del mundo donde el ruso es hablado. El término es ampliamente utilizado por la comunidad de internautas rusoparlantes, e incluso existe un premio Runet que es anualmente otorgado por la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Rusia.

El gobierno ruso y Runet[editar]

En los inicios de la Runet desde la instituciones rusas se fomentó el miedo. Internet representaba a la cultura popular en contraposición con la alta cultura. Esto provocaba que en Internet cabía todo tipo de información lo que podría ser utilizado como arma de destrucción de masas.[1]​ Por ejemplo el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov publicó el influyente artículo The dark side of the Internet dirigido a medios de comunicación masivos. En él se acusa a Internet de:[1]

  • Vehículo del fomento de las drogas, la violencia, el tráfico de personas y la prostitución infantil
  • Vehículo utilizado por los terroristas como medio de comunicación y de infraestructura militar clandestina.
  • Difusión de información de las que no se tiene propiedad
  • No protege la inviolabilidad de la privacidad. Presionando sólo un botón tienes acceso a bases de datos con información sobre tarjetas de crédito, números de teléfonos, relaciones de amistad, recibos,..
  • No hay fiabilidad de los contenidos

Exponiendo todos estos peligros se perseguía fomentar la desconfianza, la cual ya está muy arraigada desde la época soviética, y consigue instalar el miedo en el ciudadano ruso para que evite riesgos innecesarios y no use Internet para obtener información de forma libre. Instalaba la idea de que el uso incontrolado de Internet era muy peligroso dañando tanto a la sociedad, la organización del estado (terrorismo, fraude financiero, violaciones de los derechos de autor), y a la integridad del individuo. A partir de este punto se introducían dos ideas:[1]

  • Era necesario establecer una regulación legal y técnica para permitir evitar los peligros. Era necesario vigilar a los usuarios, recursos web e influenciar en el comportamiento de los proveedores. Sin embargo estas medidas no tuvieron un éxito total o incluso efectivo sobre el control de Internet. Innumerables veces se han eludido las medidas usando cifrado o transfiriendo actividades y datos a el extranjero.
  • En contraste con Internet vista desde un punto de vista general, se fomentaba una RuNet controlada, que ofrecía una marca de identificación poderosa para identificar aquello que no era peligroso. En esta línea el estado creó sus propios contenidos de Internet 'confiables'. No sólo se creaban webs oficiales de los organismos e instituciones del gobierno, tal y como crearon los gobiernos occidentales, si no que se ha desarrollado un sector de medios financiado por el propio gobierno. De esta forma podía controlar el sector de los medios de Internet desde dentro, para por ejemplo controlar los contenidos políticos o fomentar el entretenimiento barato y masivo para que así el ciudadano no se preocupara de la política.[2]​ Esta red controlado establecía un estadio intermedio entre el teóricamente libre Internet de occidente y el control absoluto de estados autoritarios como China. Uno de los actores más importantes en esta estrategia era la Fundación para las políticas efectivas la cual lanzó distintos medios, como Lenta.ru, Gazeta.ru, Strana.ru o Vesti.ru, algunos de ellos financiados por el gobierno. Esta runet fomenta e integra Internet en el contexto de la política cultural oficial apelando al orgullo nacional de los logros culturales del país y confianza en sus autoridades. Esta Runet controlada es la que es premiada mediante los premios Runet. Estos premios son otorgados a compañías y proyectos que han contribuido al desarrollo de la Internet rusa. Sin embargo, a diferencia de su premio predecesor Nagrada.ru iniciado en 2001 por la compañía Intel, el cual estaba orientado a intereses comerciales, el premio Runet es un evento de carácter político. Por ejemplo en 2004 actuó la primera bailarina del Ballet Bolshoj, recibió la bendición del Patriarca de Moscú Alejo II y recibió los auspicios de la Agencia Federal de la Prensa y medios de comunicación de masas de Rusia. Por ejemplo junto con el premio Runet se elaboró una cronología de los hitos más importantes sobre la misma la cual estaba enfocada en las actividades corporativas y oficiales más que en las iniciativas privadas y los proyectos webs, los cuales eran infravaloradas. De esta forma se dibujaba la Internet rusa como una creación de las grandes corporaciones y el gobierno.

Con el tiempo la estrategia del miedo, más efectiva en etapas iniciales, se fue disipando. Sin embargo se incrementó el intento de integrar el Internet ruso en el contexto de la política cultural oficial, monumentalizándola y apelando al orgullo nacional. Por ejemplo en los premios Runet dos cantantes de opera con una gran orquesta cantan el himno de la Runet en el cual se ensalzan las aportaciones de la misma al desarrollo de la "Gran Rusia". Al mismo tiempo el principio de unidad y homogeneidad se enfatiza, ignorando que Internet ofrece distintos puntos de vista. En 2007 cuatro de los 10 sitios web premiados estaban vinculados a la iglesia ortodoxa rusa. Con el paso del tiempo muchos recursos web estratégicos han sido vendidos a corporaciones de medios cercanos al estado permitiendo así un control de las corrientes de opinión. Por ejemplo Gazeta.ru fue comprado en 2006 por una corporación perteneciente a Alisher Usmanov, cercano a Gazprom. También ha habido transacciones similares sobre el servicio de blogs LiveJournal, Russian Journal, Polit.ru, Dni.ru. Todos estos medios digitales han cambiando tanto en la parte directiva como en la política editorial.[1]

Acontecimientos importantes[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c d e (Counter)Public Sphere(s) on the Russian Internet. Henrike Schmidt, Katy Teubener. Control + Shift Public and Private Usages of the Russian Internet. Publicado por Books on Demand GmbH, Norderstedt 2006
  2. El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red. Evgeny Morozov. Ediciones Destino 2012
  3. Medvedev's video blog blog.kremlin.ru, its exported and separately moderated version for LiveJournal is blog_medvedev.

Véase también[editar]