Runcaria heinzelinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Runcaria heinzelinii
Rango temporal: Givetiense, Devónico Medio
Runcaria megasporangium and cupule drawing.jpg
Dibujo del órgano reproductivo de Runcaria heinzelinii, que consta de un megasporangio rodeado por una cúpula.
Taxonomía
Reino: Plantae
Género: Runcaria
Stockmans


Runcaria heinzelinii es una especie extinta de planta. Sus restos fósiles han sido hallados en estratos del Devónico Medio de Bélgica. Es la única especie conocida del género Runcaria,[1]​ llamada así en honor del geólogo belga Jean de Heinzelin de Braucourt. Es una predecesora de las plantas con semillas, a las que antecedió en aproximadamente 20 millones de años. Los fósiles de Runcaria heinzelinii encontrados son tallos ramificados cortos, en cuyas puntas hay un megasporangio radialmente simetría radial rodeado por una cúpula.[1]​ El megasporangio tiene un tegumento multilobulado, y hay una extensión en el megasporangio que sugiere una adaptación a anemofilia. Aunque carece de cubiertas seminales y de un sistema para guiar el polen hacia el óvulo, esta planta fósil tiene estructuras precursoras de las plantas con semillas,[2]​ y ha ayudado a conocer su evolución.

Referencias[editar]

  1. a b Philippe Gerrienne; Brigitte Meyer-Berthaud; Muriel Fairon-Demartet (2005). P. Steemans; E. Javaux, eds. The significance of Runcaria (Middle Devonian, Belgium) in the evolution of seed plants. Carnets de Géologie. pp. 15-19. 
  2. P. Gerrienne; B. Meyer-Berthaud; M. Fairon-Demaret; M. Streel; P. Steemans (2004). «Runcaria, a Middle Devonian Seed Plant Precursor». Science Magazine 306 (5697): 856-858. Bibcode:2004Sci...306..856G. PMID 15514154. doi:10.1126/science.1102491. Consultado el March 22, 2011. 

Enlaces externos[editar]