Rumillajta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rumillajta
Datos generales
Nacimiento 1979
Origen Flag of Bolivia.svg Bolivia
Información artística
Género(s) Folklore, Música andina, Música latinoamericana
Período de actividad 1979 - 2001
Discográfica(s) Discolandia Dueri y Cía, Tumi Records, Rumillajta Recordings.
Artistas relacionados Savia Andina, Los Kjarkas, Llapaku, Boliviamanta, Los Jach'a Mallku.
Web
Sitio web Website
Miembros
Juan Jorge Laura, Víctor Ferrer, Edwin Rowert, Édgar Villarroel, Adrián Villanueva, Néstor Tintaya, Juan Carlos Cordero, Édgar Mtes. de Oca, Miguel A. Puña, Max Carlos Ponce, Miguel A. Villanueva, Alejandro Alarcón, Gustavo Tarqui, Efrain Loza, Mauricio Flores, Cristian Flores Christian Espinosa y René Matías.
RUMILLAJTA.jpg

Rumillajta fue un grupo musical boliviano que se formó en 1979, siendo uno de los precursores más importantes de la música andina.

El nombre de Rumillajta significa "ciudad de piedra" en idioma quechua.

Los integrantes viven y trabajan en Bolivia, activamente enraizados en su cultura. Cada año organizan giras internacionales llevando su música desde los Andes hasta lejanos escenarios de todo el mundo. El grupo se ha presentado en grandes festivales de folklore y música del mundo, realizando giras en teatros de prestigio internacional. Su arte ha sido difundido también a través de la radio y la televisión como la BBC inglesa y la National Radio Broadcast de EEUU, así como por medio de documentales y programas especiales.

La música de Rumillajta es básicamente instrumental, sin embargo. también emplean el canto, tanto en quechua como español, en versos de profundos mensajes acerca de temas como la naturaleza, la explotación extranjera y los derechos de los indígenas. Además de antiguos temas tradicionales anónimos y temas pertenecientes a renombrados compositores, los músicos de Rumillajta también interpretan composiciones propias dentro de su estilo característico.

Rumillajta posee una pormenorizada información y material demostrativo acerca de la música, instrumentos, historia y filosofía de la cultura andina. En varios países de Europa y EEUU han presentado cursillos de interpretación de sus instrumentos y sobre la construcción de los mismos.

En 1996, la Asociación Boliviana de Artistas ABAIEM otorgó a Rumillajta el trofeo «Illa de Plata», en reconocimiento a su trabajo de prestigio internacional.

Juan Jorge Laura el fundador y director de Rumillajta, cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ha realizado estudios e investigaciones sobre la cultura andina y además es miembro directivo de la Sociedad Boliviana del Charango. Es autor de textos de estudio e información sobre el charango y otros instrumentos de viento y dirige un taller de construcción de instrumentos de cuerda. Al margen de su trabajo musical, Jorge Laura es profesor de Filosofía y Psicología en el Colegio Jerusalén en La Paz.

Discografía[editar]

  • 1981 Ciudad de piedra
  • 1983 Tierra mestiza
  • 1984 City of stone
  • 1988 Ayni (Recopilatorio)
  • 1989 Escuchemos las montañas
  • 1995 Takiririllasu