Rumba Estéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rumba Estéreo
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan A tu ritmo
La más pegada (Cali)
Frecuencia Véase Frecuencias de Rumba Estéreo
Primera emisión 1987
Formato Salsa, Merengue, Reggaeton, Urbano Vallenato, Champeta, Popular
Idioma Español
Afiliación RCN Radio
Propietario Organización Ardila Lülle
Estaciones hermanas
RCN Radio
La Mega
La FM
Amor Stereo
Fantástica
Radio Uno
Antena 2
Radio El Sol
La Cariñosa
Radio Red
Webcast www.rcnmundo.com
Sitio web www.rumba.com.co
[editar datos en Wikidata]

Rumba Stereo es una estación de radio colombiana, propiedad de la Radio Cadena Nacional RCN, que emite en diferentes ciudades y municipios de Colombia. Su programación ha estado basada en géneros como la Salsa, Merengue, Tropical, Vallenato, ritmos tales como Fusión, Pop Urbano y Champeta. Su público se centra en las personas jóvenes entre 12 y 30 años en las frecuencias dedicadas a la música urbana, y con audiencias más amplias en las frecuencias especializadas en salsa, merengue, popular , guascavallenato y otros ritmos tropicales.

Historia[editar]

Durante su historia en la radio ha evolucionado de ritmos tropicales a urbanos, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde la emisora se especializó totalmente en el Reggaeton, el Hip-Hop, Rap y la música Electrónica, aunque en algunas ciudades aún se conserva el formato crossover pero se alterna con la música urbana (Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga).

En Bogotá sonó música Salsa, Merengue y Vallenato, en su primera época, cuando transmitía en la frecuencia 94.9 FM que durante años funciono la emisora stereo 1-95. Sus programas bandera eran "Los Pares Rumberos" y "La Rumba Me Llama". La emisora desapareció por un corto tiempo en la capital, hacia 1996 tras la llegada de la propuesta de Julio Sánchez Cristo La FM; al reaparecer en 1997, en la frecuencia 105.4 FM, regresó con el formato tropical. Se destacó un programa que marcó a varias generaciones por su contenido y gran producción, se tituló "Noches de Rumba", que constaba de un segmento de varias horas dedicadas a las mezclas de música tipo crossover en el que el DJ JJ era el encargado de darle vida al programa. El espacio gozó de gran reconocimiento y duró varios años al aire hasta transformarse primero en "RUMBA TOTAL" en el año 2003, después en "RUMBA MIX" y finalmente, en 2005 en "Mix Reggaeton". Hasta Agosto del año 2012, Rumba comenzó a darle prioridad al género Reggaeton, Hip-Hop y ritmos urbanos dentro de su programación hasta convertirse en el 100% del formato de la emisora, esto también por la presencia en la capital de otra emisora especializada como La Mega, de la misma propiedad de RCN Radio y su más fuerte y cercana competencia, Radio Oxígeno de Caracol Radio, la cual había nacido originalmente en 1998 y que años después surgió de nuevo como estación de música urbana. En ese mismo tiempo, cambia radicalmente su formato transformando su programación solamente con música salsa bajo la dirección de J Fernando Quintero que regresaba a la casa tras varios años de ausencia pero en diciembre de 2015 por decisión de RCN Radio el profesional Quintero sale de la emisora y con esto RUMBA vuelve a incorporar música crossover a su programación.

Cambios en Bogotá , Barranquilla y Medellín[editar]

Desde 2005, Rumba Stereo cambia su perfil a emisora especializada en el Reggaeton, debido al aumento de la popularidad de este género en la capital colombiana. De esta manera, entraba a competir con Radio Oxígeno 100.4 FM de Caracol Radio. Siguiendo un patrón similar, en Barranquilla, ciudad donde Rumba se especializaba en salsa, este formato se trasladara a Radio Uno. La emisora juvenil de RCN (La Mega) era la especializada en Reggaeton en esta ciudad; Rumba tomó este formato y le dejó a la frecuencia juvenil la transmisión de música pop.

En 2009 la emisora sufre un nuevo cambio de perfil a nivel nacional, renovando el slogan por "A Tu Ritmo" y en la que se le da prioridad a la música Salsa, Merengue, Tropical (y en algunas ciudades hasta Vallenato y Reggaeton). Esto hace que en Barranquilla aparezca de nuevo Rumba en los 99.1 y Radio Uno pasara a los 95.6 FM.

Para comienzos del año 2010, en Bogotá toma la emisora un nuevo director que le cambia el formato y le devuelve la especialización en Reggaeton, compitiendo directamente de nuevo con Radio Oxígeno 100.4 FM de Caracol Radio. A pesar de lo anterior, la emisora no aparece en el listado de las 10 emisoras más escuchadas de Bogotá, y en el primer estudio de audiencia de 2012 apenas alcanza el noveno lugar de las emisoras más escuchadas en todo el país.

El 8 de agosto de 2012, Rumba Stereo Bogotá abandona la orientación en la música urbana (Reggaeton, Rap, Electrónica) hacia una especialización en música salsa. Las emisoras de Cali y Medellín, no obstante, mantienen su especialización en reggaeton y el resto de estaciones a nivel nacional conservan una programación mixta mientras que los oyentes del antiguo formato de Rumba Stereo en Bogotá se les pide que pasen a escuchar La Mega (Colombia), emisora que basa el 80% de su programación en reggaeton. El nuevo eslogan de la emisora es "Si Oyes Salsa Estas En Rumba. Rumba Bogotá 105.4 FM"

A principios de abril, por decisión de los directivos de Rumba y de RCN Radio la emisora incluye dentro de su programación musical, canciones del género de la Bachata con el fin de ofrecer a sus oyentes en una nueva opción lo cual automáticamente ocasiona fuertes críticas por parte de los radioescuchas que manifiestan su inconformidad con tal decisión. Esto se presenta justo después de que son publicados los resultados del primer Estudio Continuo de Audiencia Radial ECAR Ola 1 y en el que se puede evidenciar un incremento en la audiencia de Rumba, sin embargo no es suficiente para que 105.4 ocupe un lugar dentro de las 5 estaciones más escuchadas en la ciudad de Bogotá, lo que trae como consecuencia la inclusión de Bachata en la programación diaria de la emisora y en los días Jueves en el programa "Rumba para Dos" se somete a votación de los oyentes dos canciones del género anteriormente mencionado para que ellos elijan a su favorita. Es incierto si de seguir los resultados de los próximos estudios de audiencia la emisora siga cambiando su formato y retome los ritmos que manejó en años anteriores.

El 30 de noviembre de 2015, tras una reunión entre las directivas de RCN Radio, se decidió cambiar el formato de RUMBA STEREO que venía manejando con música salsa y bachata, y desde el 1° de Diciembre arrancó una nueva etapa retomando su programación con Salsa, Merengue, Reggaeton, Champeta, Vallenato, Tropical, Fusión y Bachata, con nuevo director y refuerzo en su staff de locutores.

A partir del 10 de Julio de 2017, RCN RADIO decide nuevamente hacer cambios en el dial que actualmente emite RUMBA STEREO BOGOTA, esta modificación consiste en regresar a la frecuencia 105.4 FM la emisora EL SOL cuya programación se especializa en el género Salsa y que antes también estuvo sobre las ondas hertzianas de la capital Colombiana en 104.4 FM y 96.3 FM. Rumba Stereo desapareció del FM el 15 de agosto de 2017, mientras tanto durante este tiempo de expectativa para la llegada de El Sol, sonaban canciones programadas de forma continua y bajo una promo que dura algunos segundos anunciando el cambio que sería pronto. La fecha de lanzamiento oficial de "El Sol" fue el Martes 15 de Agosto de 2017 a las 10:00 a.m. con la presentación de los locutores de la emisora acompañado de un especial con artistas invitados.

La llegada de El Sol a Bogotá en sustitución de Rumba no implica la desaparición de esta marca en las demás ciudades donde opera la frecuencia. Sin embargo, no se descarta que vengan nuevas variaciones en estas emisoras si RCN Radio así lo dictamina, esto teniendo en cuenta que ya han hecho modificaciones en ciudades como Neiva y Cartagena donde llegó Radio Uno como reemplazo de La Mega y Rumba respectivamente.

Sistema Rumba Stereo en la Costa[editar]

En el año 2014 se inauguró el Sistema Rumba Stereo en la Costa Caribe Colombiana cuyo primer gran evento en el que se lanzó fue transmitir los partidos del Mundial de Fútbol que se disputó en Brasil. Las ciudades que estuvieron en ese momento en el Sistema Rumba Stereo en La Costa Caribe fueron: Barranquilla (99.1 FM), Cartagena (102.5 FM, ahora Radio Uno), Santa Marta (106.9 FM), Valledupar (100.7 FM), Riohacha (93.7 FM), Lorica (91.7 FM) y Montería/Planeta Rica (97.5 FM).

Cali[editar]

En Cali, Valle del Cauca, la emisora Rumba Stereo (Urbana) desde el 15 de julio de 2017 cambió al dial 98.0 FM que lo ocupaba El Sol y ésta pasó a 97.5 FM.

El último cambio de Rumba[editar]

En la ciudad de Medellín Rumba salió del aire el 1 de Noviembre del 2017 por motivos que obedecen a una reestructuración comercial de RCN radio, esto debido a que la frecuencia en la que se encontraba en calidad de arriendo (106.3 FM que había sido ocupada anteriormente por LA FM que pasó luego a 106.9 FM) junto a la frecuencia 89.9 FM (Actualmente Radio Cristal que pasará a 96.9 FM en sustitución de Radio Fantástica que se trasladó a 94.4 FM reemplazando a Fiesta) ambos pertenecientes a la sociedad Kokoricolor Ltda, fueran finalmente adquiridas por el Grupo Valorem del cual es accionista la Familia Santo Domingo, propietaria de la cadena Blu Radio y de Caracol Televisión y en la que implementará su sistema musical popular "La Kalle" mientras que el dial 89.9 FM fue adquirido por la Organización Radial Olímpica el cual será para la emisora MIX.

Frecuencias[editar]

Enlaces externos[editar]