Ruizita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruizita
General
Categoría Minerales sorosilicatos
Clase 9.BJ.35 (Strunz)
Fórmula química Ca2(Mn3+)2Si4O11(OH)4·2H2O
Propiedades físicas
Color Naranja, rojo marrón
Raya Amarillo albaricoque
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Cristales euhédricos prismáticos de hasta 1 mm, o cristales aciculares radiales a esférulas
Macla Común de sólo dos individuos
Dureza 5 (Mohs)
Densidad 2,9 - 2,997

La ruizita es un mineral de la clase de los sorosilicatos. Fue descubierta en 1977 en una mina de Christmas en el condado de Gila, estado de Arizona (EE. UU.), siendo nombrada así en honor de Joe A. Ruiz, mineralogista estadounidense.[1]​ Un sinónimo es su clave: IMA1977-007.

Características químicas[editar]

Es un silicato hidroxilado e hidratado de calcio y manganeso. Su estructura es la de sorosilicato con los cationes en coordinación octaédrica o mayor.[2]

Formación y yacimientos[editar]

Se forma por enfriamiento de rocas cálcico-silicatadas a alta temperatura, bajo condiciones de oxidación. Aparece así en vetas y recubriendo superficies de fractura en calizas con metales.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: apofilita, kinoíta, junitoíta, wollastonita, grosularia, diópsido, vesubiana, calcita, calcopirita, bornita, esfalerita, smectita, pectolita, datolita, inesita, orientita o cuarzo.

Referencias[editar]

  1. Williams, S.A. y M. Duggan, 1977. "Ruizite, a new silicate mineral from Christmas, Arizona". Mineral. Mag., 41, 429-432.
  2. Hawthorne, F.C., 1984. "The crystal structure of ruizite, a sorosilicate with an [Si4O13] cluster". Tschermaks Mineral. Petrog. Mitt., 33, 135-146.

Enlaces externos[editar]