Ruina (historia ucraniana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruina (historia ucraniana)
Fecha 29 de junio de 1659 - 16 de mayo de 1686
Lugar Ucrania
Resultado

Tratado de Paz Eterna

Beligerantes
Ucrania del Margen Derecho
República de las Dos Naciones
Ucrania otomana (desde 1669)
Bandera otomanaImperio otomano (desde 1669)
Hetmanato cosaco
Bandera de RusiaZarato moscovita
Comandantes
Hetman de la margen derecha: Hetmans otomanos Hetman de la margen izquierda:
  • Iván Briujovetsky
  • Demián Mnohohrishny
  • Iván Samoylóvych
  • Proyecto de Polonia-Lituania para dar autonomía a Rutenia, 1658.
    Ucrania nuevamente ocupada tras el Tratado de Andrúsovo, 1667.

    La Ruina (en ucraniano: Руїна, romanizadoRuyína) es un término histórico introducido por el cronista cosaco Samiylo Velychko (1670-1728) para la situación política de la historia de Ucrania durante la segunda mitad del siglo XVII. Corresponde al período posterior a la muerte de Bohdán Jmelnitski, entre de 1659 y 1686, marcado por el colapso del Hetmanato cosaco, la lucha, la división del Dniéper entre la Mancomunidad polaco-lituana y el Zarato moscovita y la intervención extranjera.

    Después de la muerte de Bohdán, su joven hijo Yuri Jmelnitski fue elegido Hetman y el secretario general Iván Vigovski fue elegido su regente. Vigovski hizo esfuerzos para acercarse más a la nobleza polaca, lo que resultó en la firma el 16 de septiembre de 1658 del Tratado de Hádiach, que acordaba la transformación de la Mancomunidad en una federación tripartidaria de la Corona polaca, el Gran Ducado de Lituania y Ucrania con un Sejm conjunto del ejército y la política exterior. Sin embargo, no se implementó debido a la oposición ucraniana pro-Moscovita y Vigovski se vio obligado a renunciar al poder en favor de Yuri Jmelnitski. En octubre de 1658, el gobierno de Moscú rompió el armisticio de Vilnius y reanudó las hostilidades, capturando casi todo Bielorrusia y Lituania. En el nuevo consejo de Pereyáslav de 1659 se redujo la autonomía del ejército cosaco. En 1660, se firmó la Paz de Oliva cerca de Gdańsk entre Polonia y Suecia, en este momento, las tropas de Stefan Czarniecki liberaron Bielorrusia y Lituania, cerca de Chudnov, los polacos rodearon las fuerzas de Sheremétyev y Yuri Jmelnitski y las obligaron a firmar el Tratado de Slobodysche. Esto marcó una división de Ucrania entre los partidarios de una unidad con Moscú, Ucrania del Margen Izquierdo y los partidarios de una unión con la Mancomunidad, Ucrania del Margen Derecho. Después de una campaña fallida contra Yakym Somkó, Yuri Jmelnitski renunció al poder y fue tonsurado como un monje llamado Gideón.

    En 1663, se celebró el Consejo Negro en Nizhyn, en el que Iván Briujovetsky fue elegido Hetman del Margen Izquierdo con el apoyo de Iván Sirkó. Firmó los Artículos de Moscú, que iniciaron la rusificación del Margen Izquierdo de Ucrania. En el mismo año, Pavló Teteria fue elegido Hetman del Margen Derecho, quien en 1665 cedió el poder a favor de Petró Doroshenko. El 9 de febrero de 1667, se concluyó la Paz de Andrusovo entre los polacos y moscovitas, la cual según sus términos la tierra de Smolensk y la orilla izquierda de Ucrania fueron cedidas al Zarato moscovita y Sich de Zaporizhia estaría bajo el control conjunto de ambos estados. En respuesta a la división de Ucrania, Doroshenko llevó a cabo una serie de reformas, reclutó un ejército mercenario y derrotó a Briujovetsky. En el consejo de Korsun fue elegido hetman de «ambas orillas del Dniéper» y junto con el Kan de Crimea en septiembre de 1668 rodeó los destacamentos del Hetman polaco Jan Sobieski cerca de Pidhaitsi. Pero la alianza cosaco-tártaro se rompió con la marcha de Sirko a Crimea.

    Sobieski concluyó los tratados de paz con tártaros y cosacos, al año siguiente, los polacos reconocieron a Doroshenko como hetman electo del Margen Derecho. Doroshenko no estaba satisfecho con las concesiones polacas y en marzo de 1669 en el consejo cosaco cerca de Korsun, el ejército cosaco proclamó su transición al protectorado musulmán de Porta, todas las tierras de etnia ucraniana fueron proclamadas sanjacados ucranianos. En el mismo año, Demián Mnogohrishny, quien firmó los artículos de Hlújiv con Moscú, fue elegido Hetman del Hetmanato del Margen Izquierdo. En el verano del mismo año, el partido pro-polaco liderado por Mykola Janenko en el Margen Derecho tomó lealtad al rey polaco en un consejo cerca de Umán. Entre 1671 y 1672, Sobieski y Janenko establecieron su poder en Podolia, pero Doroshenko, con la ayuda de los ejércitos turcos y tártaros, asediaron Kamianets y Leópolis. Según los resultados del Tratado de Buchach de 1672, Podolia fue cedida al Imperio Otomano y Doroshenko tomó el poder en el Margen Derecho de Ucrania. En el mismo año, Iván Samoylóvych fue elegido Hetman del Margen Izquierdo, quien firmó los tratados de Konotop, que limitaron significativamente su independencia. En 1673, Sobieski derrotó a los turcos cerca de Jotyn y fue elegido nuevo rey de la República de las Dos Naciones con el nombre de Juan III. Los fracasos en la guerra contra la alianza turco-ucraniana obligaron a Sobieski a firmar la paz con los otomanos tres años después. Petró Doroshenko renunció al poder, juró lealtad al zar de Moscú y sirvió en el exilio. Yuri Jmelnitskyi fue nuevamente proclamado Hetman de la parte turca de Ucrania. Su guerra de 1677-1681 con Moscú y el Margen Izquierdo destruyó el Margen Derecha y en 1679 deportó a parte de la población a la Margen Izquierda y Ucrania Libre. La guerra terminó con e Tratado de Bajchisarái y la consolidación del Margen Derecho a Turquía. En 1683, el ejército polaco con la participación de los cosacos de la orilla derecha dirigidos por Simón Pali acudió en ayuda del ejército austríaco durante el asedio de Viena. En una batalla general el 12 de septiembre, las fuerzas de la coalición europea derrotaron por completo al ejército turco y detuvieron la expansión otomana en Europa. El 6 de mayo de 1686, se firmó en Moscú la Paz Eterna, según la cual la tierra de Smolensk, el Margen Izquierdo de Ucrania y la frontera fue cedida al estado ruso.

    Marco temporal[editar]

    El marco temporal del período varía entre los historiadores:

    Antecedentes[editar]

    Ucrania de la margen derecha en los siglos XVII y XVIII.
    Ucrania de la margen izquierda en los siglos XVII y XVIII.

    La Ruina comenzó tras la muerte del hetman Bohdan Khmelnytsky en 1657. Khmelnytsky había liberado a Ucrania de siglos de dominación polaca y lituana mediante las campañas de la Rebelión de Jmelnytsky (1648-1657) y el Tratado de Pereyaslav de Ucrania (1654) con el Zarato ruso. Aunque Khmelnytsky había actuado como un líder carismático e influyente, claramente una de las figuras prominentes de la historia de Ucrania, no estableció reglas claras de sucesión y su testamento favoreció a su hijo Yuri como nuevo hetman. Yurii Khmelnytsky (1641-1685), joven e inexperto, carecía claramente del carisma y las cualidades de liderazgo de su padre, como demostró durante sus intentos de gobernar (1657, 1659-1663, 1677-1681, 1685).

    A la muerte de Bohdan Khmelnytsky, el estado cosaco tenía un territorio de unos 250 000 millas cuadradas (647 500 km²) y una población de entre 1,2 y 1,5 millones de habitantes. [cita requerida] La sociedad estaba formada por los restantes nobles no católicos, los starshina u oficiales cosacos más ricos, la masa de cosacos y aquellos campesinos que no portaban armas. La Iglesia Ortodoxa poseía el 17% de las tierras; los nobles locales, el 33%. El 50% restante había sido confiscado a los polacos y estaba en juego. Los ucranianos constituían una sociedad fronteriza sin fronteras naturales, sin tradición de Estado y con una población comprometida con la libertad cosaca o la anarquía.

    Las tierras confiscadas podían cambiar fácilmente de manos en cualquier conflicto. Había un conflicto no resuelto entre la masa de cosacos más pobres y el grupo más rico que aspiraba a un estatus semi-noble. El Estado era débil y necesitaba un protector, pero de las potencias regionales, los polacos querían recuperar las tierras ucranianas, la autocracia ruso-moscovita encajaba mal con los ideales cosacos de libertad, el Janato de Crimea se concentraba en el robo de esclavos eslavos y los turcos del Imperio Otomano mostraban poca preocupación por la frontera ucraniana. El territorio del Imperio sueco seguía estando demasiado lejos durante este periodo, y los cosacos del Don y el Pueblo calmuco se mantuvieron al margen del conflicto.

    La historia de Ucrania en este periodo se volvió muy compleja. Los temas básicos incluían:

    • la incapacidad de encontrar un único líder de Ucrania que pudiera seguir una política coherente
    • el cambio constante de alianzas con potencias externas que tenían sus propios intereses
    • el conflicto entre los cosacos más ricos y los más pobres
    • la influencia de la Iglesia Ortodoxa, que tendía a favorecer al correligionario Moscú

    Márgenes izquierda y derecha 1648-1663[editar]

    1648-57: Khmelnitsky: Crimea y Rusia: Khmelnitsky inició su rebelión en alianza con el Janato de Crimea. Cuando su aceptación del señorío ruso en 1654 (Tratado de Pereyáslav) condujo a la Guerra ruso-polaca (1654-1667), los crimeos cambiaron de bando y comenzaron a asaltar Ucrania. En sus últimos años, Jmelnitski se apartó de Rusia y negoció con Suecia y Transilvania.

    1657-59: Vyhovsky y los polacos: A la muerte de Jmelnitski su hijo Yuri tenía sólo 16 años, por lo que el hetmanato fue entregado a Iván Vigovski (regente). Basó su poder en los cosacos más ricos (Starshyna) y buscó un acercamiento a Polonia. Esto provocó una rebelión de los cosacos más democráticos Martyn Pushkar y Yakiv Barabash, que fue derrotada en junio de 1658, una guerra civil que costó unas 50 000 vidas. En septiembre de 1658 firmó el Tratado de Hadiach con Polonia, que habría convertido a Ucrania en un tercer miembro de la mancomunidad polaco-lituana, pero el tratado nunca se aplicó. El tratado provocó una invasión masiva rusa que fue derrotada en la Batalla de Konotop el 29 de junio de 1659. Ante la revuelta de varios coroneles pro-Moscú, Vyhovsky dimitió y se retiró a Polonia en octubre de 1659.

    1659-63: Yuri Jmelnitski: Rusia y Polonia: El hetmanato pasó al hijo de Bohdán a Yuri Jmelnitski que ahora tenía unos 18 años. En 1659, fue obligado a firmar los Artículos de Pereiaslav, que a menudo se confunden con el propio tratado. Aumentaron significativamente el poder ruso. Al año siguiente, se reanudaron los combates entre Rusia y Polonia. Yuri se mantuvo al margen. Tras varias victorias polacas, Yuri aceptó devolver Ucrania a la mancomunidad. Esto llevó a los cosacos de la margen derecha bajo el mando de Yakym Somkó a deponerlo. Deprimido por esta partición efectiva de Ucrania, en enero de 1663, Yuri entregó la maza de su Hetman y se retiró a un monasterio.

    Margen derecha polaca 1663-1681[editar]

    Hetman Petró Doroshenko.

    1663-65: Teteria y Polonia: Pavló Teteria, que sólo tenía la margen derecha, siguió una política fuertemente pro-polaca. Cuando su invasión de la orilla izquierda fracasó, volvió a ocuparse de las numerosas rebeliones que habían estallado contra los polacos. El comportamiento de sus aliados polacos le costó el poco apoyo que tenía, y dimitió y huyó a Polonia.

    1665-76: Doroshenko y los turcos: El objetivo de Petró Doroshenko era volver a unir las dos mitades de Ucrania. Celebró frecuentes consejos para cultivar a los cosacos más pobres y creó una banda de mercenarios de 20 000 hombres para liberarse de la starshina. En 1667, Rusia y Polonia, sin consultar a los cosacos, firmaron el Tratado de Andrusovo, que repartió las tierras de los cosacos en el río Dniéper. La zona sur (Zaporozhia), escasamente poblada, iba a ser un condominio ruso-polaco, pero en la práctica se autogobernaba en la medida en que tenía un gobierno. En respuesta, Doroshenko recurrió a los turcos (Guerra polaco-cosaca-tártara (1666-1671)). En el otoño de 1667, una fuerza cosaco-otomana invadió Galicia y obligó al rey a conceder una amplia autonomía a Doroshenko. Éste aceptó un débil dominio otomano, invadió la orilla izquierda, destituyó a el hetman rival y en 1668 se declaró hetman de una Ucrania unida. Crimea apoyó a un hetman rival y los polacos a Myjailo Janenko, con el que invadieron la orilla derecha. Al enfrentarse a los invasores, colocó a Demian Mnohohrishny en el control de la orilla izquierda, que rápidamente quedó bajo control ruso. En 1672 ayudó a los turcos a anexionar Podolia. Durante la Guerra ruso-turca (1676-1681) ayudó a los turcos contra Rusia. Esta implicación con los no cristianos le costó el apoyo que le quedaba. El 19 de septiembre de 1676, cedió su autoridad a Iván Samoylovych de la orilla izquierda y se exilió en Rusia.

    1678-81: Yuri Jmelnitski y los turcos: En 1678 los turcos, que tenían un gran ejército en la zona, nombraron hetman a su prisionero Yuri Jmelnitski. Participó en la segunda campaña de Chiguirín y fue depuesto por los turcos en 1681.

    En este punto, las fuentes inglesas se vuelven escasas. La Margen Derecha fue gravemente despoblada, muchos de los que no fueron asesinados o esclavizados por los tártaros huyeron a la Margen Izquierda o a Ucrania Libre. El dominio polaco se restableció gradualmente y el país comenzó a llenarse de nuevo.

    Margen izquierda rusa 1661-1687[editar]

    1661-63: Somko y la Starshina: En 1660 los cosacos de la orilla izquierda depusieron a Yuri Khmelnitsky debido a la alianza polaca y nombraron a Yakym Somko como hetman interino. Yurii se aferró a la orilla derecha, dividiendo efectivamente el país. Somko favoreció a la clase alta provocando la oposición de los zaporozianos bajo Bruikhevetsky. También perdió el apoyo de Moscú. En la Chorna rada de 1663, fue sustituido por Briukhovetsky y ejecutado.

    Ivan Samoylovych.

    1663-68: Briujovetsky y los rusos 1663-1668: Iván Briujovetsky dependía casi por completo de Rusia. En 1665, fue a Moscú y firmó los Artículos de Moscú de 1665. Se permitió la entrada de recaudadores de impuestos y soldados rusos, un ruso debía ser el jefe de la iglesia, un representante ruso debía estar presente en las elecciones de hetman y el hetman debía ir a Moscú para su confirmación. Los soldados y los recaudadores de impuestos provocaron resistencia y la iglesia se resistió a la influencia moscovita. El Tratado de Andrúsovo (1667) pareció una traición rusa a los intereses cosacos. Estallaron una serie de revueltas. Bruikovetsky dio marcha atrás. En la primavera de 1668, mientras las fuerzas de Doroshenko cruzaban el Dniéper, Bruikovetsky fue golpeado hasta la muerte por una turba.

    1668-72: Mnohohrishny y la autonomía de la Margen Izquierda: El 9 de junio de 1668 Doroshenko se proclamó hetman de una Ucrania unida. En 1669, los polacos crearon un hetman rival, Myjailo Janenko, e invadieron la orilla derecha. Para hacer frente a la invasión, Doroshenko puso a Demián Mnohohrishny como hetman en funciones de la orilla izquierda. Al debilitarse Doroshenko, y bajo la presión rusa, aceptó la supremacía rusa. Se desarrolló una relación estable a medida que Moscú moderaba sus exigencias y Mnohohrisny protegía los intereses locales. Hizo algunos progresos en el restablecimiento de la ley y el orden, pero no pudo controlar a los starshina. Algunos de ellos lo denunciaron al zar, que lo hizo arrestar, torturar y exiliar a Siberia.

    1672-87: Samoylóvych y Rusia: Cuando Iván Samoylóvych fue elegido hetman aceptó poderes limitados. No podía juzgar a la Starshyna ni mantener relaciones exteriores sin el consentimiento del consejo de la Starshyna. Disolvió las tropas contratadas bajo el control directo del hetman. En 1674 y 1676, él y su aliado ruso sitiaron a Doroshenko en Chiguirín. El 19 de septiembre de 1676, Doroshenko se rindió a Samylovych, que se declaró hetman de una Ucrania unida. Pero en dos años los turcos lo hicieron retroceder a través del Dniéper. Polonia y Rusia firmaron el Tratado de Paz Eterna, que reconocía de nuevo el dominio polaco de la orilla derecha y expulsaba a los polacos de Zaporozhia, una gran decepción para Samoylovych. En 1687, 100 000 rusos y 50 000 cosacos lanzaron un ataque a Crimea, durante las llamadas Campañas de Crimea, que fracasó. Samoylovych fue culpado, destituido y exiliado a Siberia.

    1687-1709: Mazepa y la estabilidad: Con la elección de Iván Mazepa como hetman, la Ruina llegó efectivamente a su fin, y la historia de la orilla izquierda se fusionó con el Hetmanato como parte de Rusia. Con el inicio de la Gran Guerra del Norte en 1700, las exigencias rusas comenzaron a parecer excesivas. En 1708 Mazepa se alió con Carlos XII de Suecia. En la Batalla de Poltava, Carlos, Mazepa y los cosacos que le seguían fueron derrotados y exiliados a Turquía.

    Resultado[editar]

    1. Intento de crear un estado cosaco ruteno fracasó.
    2. Ucrania se dividió entre Rusia y Polonia a lo largo del Dniéper.
    3. Polonia perdió la orilla izquierda, se debilitó y decayó.
    4. Rusia se expandió hacia el sur y algo hacia el suroeste.
    5. Hubo un importante desplazamiento de la población rutena desde la devastada orilla derecha a la orilla izquierda y a Sloboda Ucrania, aumentando así la superficie dedicada a la agricultura campesina.
    6. Turquía expandió brevemente su poder en Ucrania (Doroshenko hasta aproximadamente 1699).

    Lista de Tratados[editar]

    Como referencia, esta es una lista de tratados y acuerdos durante el período.

    Bibliografía[editar]