Rugby Club Sitges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rugby Club Sitges
Acrónimo R.C.Sitges
Tipo Club de Rugby
Fundación 1987
Sede Camp Municipal Santa Barbara, Sitges
Área de operación Sitges, Barcelona
Sitio web http://www.rugbysitges.com/

El Rugby Club Sitges es una entidad deportiva de La Vila de Sitges, Barcelona, dedicada a la práctica de Rugby desde 1987. Sus colores son el azul y el verde, alegoría de los colores del mar y de la montaña que nos flanquean. En la actualidad, participa en la competición de Liga Nacional Española de Rugby de Primera División y en las Competiciones de Liga Catalana de Rugby en las categorías, senior, femenino, juvenil, cadete e infantil. La Escuela del Rugby Club Sitges, con las secciones, mini, prebenjamín, benjamín y alevín, es uno de los principales motores de la actividad deportiva del club con un crecimiento exponencial desde su creación en 1997. El Rugby Club Sitges cuenta también con una activa sección de Veteranos y desde 1995 organiza anualmente el torneo Seven Playa de Sitges.

Camiseta actual del Rugby Club Sitges Temporada 2016-2017

Orígenes[editar]

La historia del Rugby Club Sitges comienza en 'noviembre de 1987 cuando dos amigos y exjugadores, Francesc Jiménez (C.N. Poble Nou) y Fran López (R.C.D. Espanyol), fundan el club en la Vila de Sitges.[1]​ En sus inicios, se formó un equipo senior que se fue consolidando con la integración de jóvenes noveles e inexpertos con un grupo de jugadores veteranos que residían en Sitges. Los primeros entrenamientos se realizaron en la playa, en diciembre de 1987.

En enero de 1988, el club recibe el soporte del Patronat Municipal d’Esports de Sitges y comienzan los entrenamientos en las instalaciones del C.F Blanca Subur en Pins Bens, SItges. Poco después, se organiza un equipo cadete que, de hecho, será quien disputa el primer partido en la historia del Rugby Club Sitges jugado en Barcelona contra el Bonanova R.C el 28 de mayo de 1989, de carácter amistoso. Tras algunas temporadas en el C.F. Blanca Subur, los entrenamientos se trasladaron al Campo Municipal de Aiguadolç, donde continuaron hasta 1998 cuando el club cuenta con un campo de entrenamiento propio en el interior de las Pistas de Atletismo de Sitges. A pesar de su corta trayectoria, el Rugby Club Sitges da salto cualitativo y participa oficialmente en el Campeonato de Catalunya en la temporada 1989-1990, inscribiendo los equipos senior y cadete.

Desde la primera temporada, 1989-1990, hasta la temporada 2000- 2001, el Rugby Club Sitges disputaba sus encuentros oficiales como local en Viladecans, en un campo gestionado por la Federació Catalana de Rugbi en el Km.11 de la Autovía de Castelldefels (actual C-31) que se conocía como Casanovas. El último partido en el Casanovas se disputó el 31 de marzo de 2001, con victoria del Rugby Club Sitges contra el C.N. Montjuic por 45 a 22.

El 13 de enero de 2002 se inauguró el Campo de Rugby de Santa Bàrbara donde, tras 14 años de historia,[2]​ por fin el Rugby Club Sitges disputó su primer partido oficial como local en Sitges. Curiosamente, en aquel encuentro nuevamente se enfrentaron los equipos senior del Rugby Club Sitges y el C.N. Montjuic.

Desde su fundación seis han sido los presidentes del club: Paco Jiménez, Gonzalo “Zalo”, Loren Reixach, Joan Marsal, Alberto Hernández y actualmente, Josep Cabré (2016). El escudo del club tiene una simbología integradora entre el Rugby y Sitges los tres delfines vinculan el mar de Sitges con la primera línea de una melé, sobre un fondo que representa al sol tan característico de nuestra villa y todo ello bajo una banderola con el nombre del club.

En el año 2006 el Rugby Club Sitges pone en funcionamiento su sitio web, [, referente de comunicación y punto de encuentro para todos los aficionados al rugby en general y a nuestro club en particular. Como también sirvió de punto de encuentro el local que ubicado en la calle Maristas de Sitges, convirtiéndose en la Casa del Rugby Sitges, en aquellos años que no se disponía de campo de juego en nuestra villa.

De la Playa de la Fragata al Campo de Santa Bàrbara[editar]

Campo Municipal de Santa Bàrbara

Tras los entrenamientos iniciales en la playa de la Fragata en diciembre de 1987 y después de un largo período de paso por el C.F Blanca Subur y el Campo Municipal de Aiguadolç, los directivos del club solicitaron permiso al Ayuntamiento de Sitges para construir su propio espacio, con la intención de crear la Escuela de Rugby. Tras un primer intento en el año 1995 que no prosperó, en el año 1998 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sitges por el cual se acondicionarían para el juego el interior de las Pistas de Atletismo de Sitges (sitio que actualmente ocupa la Piscina Municipal de Sitges). El coste total de la inversión de sembrado del césped y la instalación del riego, fue sufragado íntegramente por el Club mediante un préstamo avalado personalmente por varios de sus miembros. El campo resultante, de unas dimensiones aproximadas de 30 x 80 metros, permitió iniciar la actividad de la Escuela de Rugby y dio importante impulso y proyección a la práctica de Rugby la Villa de Sitges. Los equipos senior y juvenil-cadete desplazaron sus entrenamientos a este espacio, pero no sus partidos oficiales ya que el campo no tenía las medidas reglamentarias, por lo que continuaron disputando sus encuentros en el campo Casanovas de Viladecans.

Unos años más tarde, con el equipo senior consolidado y jugando su séptima temporada consecutiva en la Primera División Catalana, se inauguró el Campo de Santa Bàrbara. El 13 de enero de 2002 se jugó el primer partido en la historia del Rugby Club Sitges en su propio campo.

El terreno, cedido por el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de la empresa Vertix, tenía la particularidad de ser totalmente de arena por lo que era conocido como Sitges Arenas y no estaba exento de polémicas entre algunos jugadores.[3]​ Si bien, la intención desde el principio fue crear un campo de césped natural, no fue hasta el año 2010 en que se pudo realizar el sembrado, tal como lo conocemos hoy en día.

Primeras Temporadas[editar]

Temporada 1988-1989[editar]

En la temporada 1988-1989 se forman dos equipos, en las categorías senior y cadete, que realizan entrenamientos en el Campo Pins Bens del C.F. Blanca Subur y algunos partidos amistosos sin disputar torneos. El 28 de mayo de 1989, el equipo cadete disputa el primer partido de la historia del club en el campo de la Foixarda (Montjuic), contra el equipo cadete del C.R. Bonanova (posteriormente fusionado con el CE Universitari), con el resultado final de empate 12 a 12.

En la temporada 1989-1990 el Rugby Club Sitges comienza a participar en las competiciones catalanas. Inscribe sus dos equipos, senior y cadete, participando en Liga de Segunda Catalana Senior, Liga Catalana Cadete y Copa Catalana en categoría cadete. El equipo senior tuvo unos resultados discretos, quedando en última posición tras haber ganado únicamente un partido, que en cualquier caso fue la primera victoria de la historia del club. El inicio tampoco fue muy bueno para los cadetes que perdieron los diez partidos disputados en liga, quedando eliminado en la Copa Catalana tras perder los tres partidos de su grupo. El equipo cadete queda en una honrosa cuarta posición en el II Trofeu Aniceto Ciscar que organizaba el CE Universitario, tras un empate y tres derrotas.

En partidos amistosos el equipo senior consigue dos victorias en cuatro enfrentamientos mientras que el equipo cadete consiguió la victoria en los dos partidos disputados. En esta temporada los jugadores cadetes Miquel Sariol y Agustí Ferrer fueron preseleccionados para participar en la Selección Catalana del Campeonato de España de Selecciones Territoriales.

Temporada 1990-1991[editar]

Equipo Cadetes en Can Casanovas. 1990

En la temporada 1990-1991 el club inicia su consolidación. Vuelve a inscribir los equipos senior y cadete en Liga de Segunda Catalana Senior y Liga Catalana Cadete, además de ambos campeonatos de Copa Catalana. La temporada del equipo senior fue de menos a más. En la fase clasificatoria obtuvo una victoria y cuatro derrotas, mientras que en la segunda fase queda sub-campeón de grupo, con seis victorias y cuatro derrotas, a un solo punto del primer clasificado y habiendo sido el equipo con más puntos a favor y menos en contra. A pesar de los buenos resultados, la clasificación oficial fue del décimo puesto entre doce participantes. En la Copa Catalana fue eliminado en primera fase por un equipo de primera división. Por su parte, el equipo cadete consigue ganar un partido en la fase previa de Liga y otras dos victorias en la fase final, quedando en duodécimo puesto en la clasificación final. En la Copa Catalana Cadetes, después de ganar los partidos de la primera ronda, cayó eliminado en segunda ronda ante el equipo que acabó campeón y que recientemente se había proclamado Campeón de España. Los dos equipos participaron también en el Torneig de Badalona.

Durante la temporada 1990-1991 los jugadores del Rugby Club Sitges Miquel Sariol, Agustí Ferrer, y los hermanos David y George Capdevila del equipo cadete fueron preseleccionados para la Selección Catalana de Rugby.

Temporada 1991-1992[editar]

En la temporada 1991-1992, la competición de Liga Catalana Senior fue reestructurada. Hasta el año anterior, el campeonato se jugaba en dos categorías: primera y segunda. Pero a partir de 1991-1992 todos los equipos de la categoría regional jugaban una fase previa en grupos y de acuerdo a los resultados se establecían tres categorías: Primera, Segunda y Tercera. Este nuevo sistema de competición fue perjudicial para el Rugby Club Sitges ya que en la primera fase se debía de enfrentar con equipos muy superiores, obteniendo amplios resultados en contra, perdiendo los ocho partidos disputados. En la segunda fase, jugando en Tercera Catalana, el equipo senior ganó dos partidos y perdió cinco, quedando clasificado en el cuarto y último puesto (sin contar dos equipos que se retiraron de la competición). En la Copa Catalana, tampoco fueron bien las cosas ya que se perdió la eliminatoria a partido único contra un equipo de categoría superior. En esta temporada 1991-1992, quienes hasta el momento formaban el equipo cadete pasan por edad a categoría juvenil. En esta nueva categoría, el sistema de competición era similar a la liga Senior. En la fase previa el Rugby Club Sitges gana un partido y pierde cinco, clasificando para la Segunda Catalana Juvenil. En esta categoría, el equipo gana cuatro partidos y pierde ocho, quedando quinto entre siete equipos. En la Copa Catalana Junior fue eliminado en primera fase.

El 30 de mayo de 1992 el Rugby Club Sitges organiza la I Trobada de Rugbi a Sitges' disputada en las instalaciones del C.F Blanca Subur en Pins Bens. Fue el primer torneo de Rugby en La Vila de Sitges. En esta Trobada participaron los equipos de Veteranos de Sitges y la Asociación de Veteranos de Barcelona y los equipos juveniles del Rugby Club Sitges y C.R. Bonanova, con victorias sitgetanas en ambos encuentros. Por su parte el equipo senior disputó el primer partido internacional de la historia del club entre el Rugby Club Sitges y el Oldfads R.C. de Holanda, con resultado de 20-4 a favor de los de Sitges.

Los jóvenes David Capdevila, Ivan Farré y Toni Irazano fueron preseleccionados para la Selección Catalana Juvenil. De ellos, David Capdevila participó finalmente en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Fue el primer jugador en representar al Rugby Club Sitges en la Selección Catalana.

Temporada 1992-1993[editar]

En la temporada 1992-1993 se juega con el mismo sistema de competición que el año previo, que obliga a competir en primera fase con equipos muy superiores. También se produce un cambio en la reglamentación del Internacional Broad por el cual el ensayo pasa de valer cuatro puntos a cinco. De esta manera los resultados entre equipos de potenciales diferentes eran extremadamente inflados. En la primera fase, el equipo senior gana un partido y pierde ocho, con algunos resultados verdaderamente escandalosos. En la segunda fase, en tercera división, ganan dos partidos y se obtiene un sexto puesto final entre ocho equipos. El equipo senior también participó en la Copa Catalana quedando eliminado en el primer partido y participa en el Trofeu Federació, en el que ganó un partido y perdió cuatro.

Por su parte, el equipo Juvenil se transformó en Junior debido a la edad de muchos de sus componentes. En esta nueva categoría inician la competición de Liga donde se encuentran con equipos más fuertes y experimentados (la mayor parte de los sitgetanos eran junior de primer año y algunos aún juveniles). Después de unos resultados muy inflados y debido a la falta de jugadores, el equipo junior se retiró de la competición. Gran parte de los jugadores se incorporan al primer equipo. Al final de la dura temporada. el 5 de junio de 1993 se celebró la II Trobada de Rugbi a Sitges, en esta oportunidad en el Campo Municipal de Aiguadolç. Participaron los Veteranos de Sitges y la Associació de Veterans de Barcelona, mientras que el Torneo Senior se jugó en forma de triangular entre Crancs de Vic, Reus Deportiu y Rugby Club Sitges. Los de Reus se proclamaron campeones después de derrotar a los sitgetanos en la final. Como el año anterior la fiesta duró todo el día entre partidos, con comidas y tercer tiempo que fueron todo un éxito. Un altre cop, els encara juvenils David Capdevila i Ivan Farré van ser preseleccionats per la selecció catalana

Temporada 1993-1994[editar]

En la temporada 1993-1994, después de la fusión del equipo junior y senior, el club solo inscribe un equipo. La competición de Liga Catalana Senior se juega nuevamente con una fase previa que determina las tres categorías catalanas y, a partir de este año, se mantendrán invariables de cara a la siguiente temporada con sus correspondientes ascensos y descensos. En la fase previa, sin bien se jugaron buenos partidos, el equipo quedó clasificado en la última posición de su grupo perdiendo los cinco partidos tras enfrentarse con equipos muy superiores. Por lo tanto, el equipo queda clasificado para la Tercera División Catalana. A partir de ese momento la marcha del equipo fue impecable, encabezando la clasificación la mayor parte de la temporada. A falta de una jornada, el Rugby Club Sitges se encontraba segundo clasificado. En la última jornada, el Rugby Club Sitges gana su partido, mientras que el R.C. Bonanova, hasta el momento primer clasificado, pierde el suyo, consumándose la consecución del primer título de Liga de su historia como campeón de la Liga de Tercera División Catalana con ascenso directo a segunda división.

Un año más David Capdevila e Ivan Farré fueron preseleccionados para la Selección Catalana Juvenil. La Copa de Catalunya supuso otro gran éxito para el club. Tras competir con rivales muy fuertes llega a la final de la competición. Debía enfrentarse con el BUC C (previamente eliminado con contundencia por el Sitges pero repescado posteriormente, el conjunto barcelonés presentó su segundo equipo BUC B. A pesar de competir con un rival de categoría superior el Rugby Club Sitges luchó con intensidad y finalmente cae por una pequeña diferencia (19-17). Muchos de los espectadores de la Fiuxarda disfrutaron del juego sitgetano. En cualquier caso, con el subcampeonato de Copa Catalana y el Campeonato de Liga, la temporada 1993-1994 fue la temporada más exitosa del Rugby Club Sitges, en su corta historia en aquel momento. No se celebró la Trobada a Sitges, y en su lugar él se jugó un amistoso, segundo internacional de su historia, en el CE Universitari contra un equipo del Llandeilo (sexta división de Gales, cuna del Rugby). El resultado no podía ser mejor para finalizar la temporada: 42 – 10 a favor del Rugby Club Sitges.

Consolidación en la Primera División Catalana[editar]

Tras la consecución del título de campeón de Liga Tercera División Catalana en la temporada 1993-1994, el equipo senior ascendió a Segunda División Catalana. En la temporada 1994-1995 se proclamó subcampeón de sugunda división y consigue el ascenso a Liga de Primera División Catalana. Permanece en esta categoría hasta la temporada 2003-2004 cuando, en la temporada 2004-2005, el equipo senior juega en primera división Nacional Española. Posteriormente, a partir de la temporada 2008-2009, con el primer equipo senior consolidado en la Liga Nacional Española, se forma un segundo equipo senior que participa en la Tercera División Catalana desde entonces

Liga Nacional Española de Primera División[editar]

En mayo del año 2004 el Rugby Club Sitges consiguió el ascenso a la Liga Nacional Española de 1ª División, donde solo pudo permanecer una temporada. Posteriormente, en la temporada 2008-2009, nuevamente se consigue ascender a la Liga Nacional Española de 1ª División. Su mejor resultado en esta categoría fue en temporada 2009-2010 cuando el equipo senior se clasificó para disputar la fase de ascenso a División de Honor B, siendo derrotado por el equipo vasco Uribealdea. Actualmente permanece en Liga Nacional Española de 1ª División.

Palmarés[editar]

Torneos Catalanes y Españoles disputados entre 1987-2014

C: Campeón; F: finalista, SF: semifinalista; 4F: cuartos de final: 8F: octavos de final; cf: clasifica para Liga Nacional.[4][5][6][7][8][9][10][11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21][22][23]Destacados: rojo: campeón; verde: finalista; amarillo semifinalista o segunda posición.

Las primeras giras al extranjero del Rugby Club Sitges fueron a Plain d’Orgon, Francia, y en semana santa del año 2000, visitando al Finchley RFC de Inglaterra. En noviembre del 2008 el Rugby Club Sitges es elegido Team of the Month por la revista Rugby World, la más importante publicación gráfica de rugby a nivel mundial. El artículo resalta los valores y el espíritu de nuestro club como ejemplo de superación y pasión por el deporte. En la foto se aprecia el campo de arena característico de aquella época.

Sección Femenina[editar]

Primer equipo femenino Rugby Club Sitges

Las primeras jugadoras del Rugby Club Sitges inscritas en la Federación Catalana de Rugby se remontan a la temporada 1988-1989.[8]​ Sin embargo, la sección femenina del club se organiza con fuerza a partir de 2007-2008, junto con el auge general que presenta el club en todas sus secciones. A partir de la temporada 2012-2013, la sección femenina senior participa en los torneos oficiales de la Liga Catalana de Rugby.

Escuela de Rugby[editar]

Pocos años después de su fundación, muchos miembros del Rugby Club Sitges estaban interesados en crear la Escuela de Rugby con la intención de colaborar en la educación de los niños y niñas a través del desarrollo de valores propios de la práctica del Rugby dentro y fuera el campo de juego. Tras un primer intento en el año 1995 que no fructificó, en el año 1998 se creó la Escuela de Rugby, una vez que estuvo disponible el campo de entrenamiento en el interior de las Pistas de Atletismo de Sitges, espacio que hoy ocupa la Piscina Municipal. En el año 1999, tiene lugar la primera Trobada de Escoles de Rugby a Sitges, participando el Rugby Club Sitges y la Unió Esportiva Santboiana.

Variación de las licencias en la Federación Catalana de Rugby entre 1994 y 2014 del Rugby Club Sitges

La Escuela de Rugby es uno de los principales de activos del Rugby Club Sitges. Está dirigida por un Director específico y una estructura técnica compuesta por dos entrenadores y un delegado para cada equipo que aseguran un trato cercano y personalizado a los jugadores. Tanto la planificación deportiva como la estructura técnica de la Escuela de Rugby se encuentran dirigidas a crear un entorno de valores que fomenten individual y colectivamente el compañerismo, la amistad, el sacrificio, la tolerancia, el esfuerzo y el respeto. En la temporada 1999-2000, el equipo alevín de la Escuela del Rugby Club Sitges participa por vez primera en el Campeonato de Catalunya y acaban en una honrosa 4ª posición,[9]​ por debajo de equipos históricos como Unió Esportiva Santboiana y Fútbol Club Barcelona (rugby) y un emergente Club de Rugby Sant Cugat que crecía con fuerzas.

Figura comparativa de la evolución de las Escuelas de Rugby en Catalunya entre 1999-2013

En la temporada 2001-2002, cuando el club ya se encuentra instalado en el Campo de Santa Bàrbara y contando con 23 jugadores con ficha federativa,[11]​ la Escuela del Rugby Club Sitges participa en los Campeonatos de Catalunya en categorías alevines y benjamines, estos últimos alcanzando una segunda plaza por debajo del U.E. Samboiana.[11]​ A partir de entonces, el crecimiento de la Escuela de Rugby es constante. El 14 de mayo de 2009, participa en la fase final del Campeonato de Escuelas de Catalunya disputados en los campos de la Universidad de Tarragona. Presentó dos equipos en cada una de las categorías prebenjamin, benjamin y alevin. Ya en la temporada 2000-2010 participa con siete equipos (2 alevines, 2 benjamines, 2 pre-benjamines y 1 mini) en los correspondientes Campeonatos de Catalunya. El 27 y 28 de mayo de 2012, la Escuela del Rugby del Club Sitges, desplazó a 110 jugadores, junto con un numeroso grupo entrenadores y delegados, a Prades (Francia) para disputar el Torneo de Escolas de Rugby Paul Broch.

En al temporada 2012-2013 la Escuela del Rugby Club Sitges cuenta con 141 niños y niñas inscritos en la Federación Catalana de Rugby, siendo en ese momento el número más elevado de licencias de una Escuela de Rugby en la historia del Rugby en Catalunya[21]​ (Figura). [4][5][6][7][8][9][10][11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21][22][23]

Veteranos[editar]

Progresión[editar]

Licencias totales por club en la Federación Catalana de Rugby entre 1994 y 2004

Desde su fundación el club ha sido un lugar de encuentro para personas de muchas nacionalidades diferentes, integrando a través del Rugby culturas muy diferentes desde el respeto y la tolerancia. El la temporada 2011-12 se encontraban representadas en el club 29 naciones: AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, AndorraFlag of Andorra.svg Andorra, AustraliaFlag of Australia.svg Australia, BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica, BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia, BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria, ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia, CubaFlag of Cuba.svg Cuba, ChileFlag of Chile.png Chile, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca, EspañaFlag of Spain.svg España, Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos, FranciaFlag of France.svg Francia, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido, IrlandaFlag of Ireland.svg Irlanda, Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos, ItaliaFlag of Italy.svg Italia, MarruecosBandera de Marruecos Marruecos, MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia, NoruegaFlag of Norway.svg Noruega; Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, PerúFlag of Peru.svg Perú, PortugalFlag of Portugal.svg Portugal, RusiaFlag of Russia.svg Rusia, SudáfricaFlag of South Africa.svg Sudáfrica, Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago, UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania y Flag of Uruguay.svg Uruguay.

Referencias[editar]

  1. Sitges, Ajuntament de. «Ajuntament de Sitges». www.sitges.cat. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  2. «Rugby a Sitges, després de 14 anys». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  3. «Foro Rugby El Salvador, 2009». Consultado el 14-12-20016. 
  4. a b «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1994-1995». Consultado el 9-12-16. 
  5. a b «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1995-1996». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  6. a b «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1996-1997». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  7. a b «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1997-1998». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  8. a b c «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1998-1999». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  9. a b c «Federacion Española de Rugby: Catalunya 1999-2000». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  10. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2000-2001». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  11. a b c d «Federación Española de Rugby: Catalunya 2001-2002». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  12. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2002-2003». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  13. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2003-2004». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  14. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2004-2005». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  15. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2005-2006». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  16. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2006-2007». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  17. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2007-2008». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  18. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2008-2009». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  19. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2009-2010». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  20. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2010-2011». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  21. a b c «Federación Española de Rugby: Catalunya 2011-2012». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  22. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2012-2013». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  23. a b «Federación Española de Rugby: Catalunya 2013-2014». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Categorías: Rugby, Rugby en España, Campionats de Catalunya de Rugbi, Història del Rugbi a Catalunya