Rudolf Barshái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rudolf Barshai»)
Rudolf Barshái
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Labinsk (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Basilea (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en Conservatorio de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y violista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Viola Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica EMI Ver y modificar los datos en Wikidata

Rudolf Borísovich Barshái (en ruso: Рудольф Борисович Баршай) (Stanitsa Labínskaya, Krai de Krasnodar, Rusia, 28 de septiembre de 1924-Basilea, 2 de noviembre de 2010) fue un director de orquesta y violista soviético/ruso.

Estudió en el Conservatorio de Moscú donde fue alumno de Dmitri Shostakóvich. Uno de los miembros originales del Cuarteto Borodín, fue considerado uno de los más eximios violistas de su generación. Fue fundador de la Orquesta de Cámara de Moscú, alcanzando notable reconocimiento internacional con las obras de soviéticos como Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev o Aleksandr Lokshín. En 1969 estrenó la Sinfonía 14 de Shostakóvich en Leningrado, compositor del cual grabó la integral de sus 15 sinfonías y arregló varios de sus cuartetos para ser tocados por orquesta. También completó una versión de la inconclusa Décima Sinfonía de Gustav Mahler.

Con la muerte de Shostakóvich, en 1975 marchó de la Unión Soviética a Israel y a Europa occidental, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres y y la de Viena, entre otras.

Amplió su repertorio con obras de Bach, Mozart, Franz Schubert y Mahler. En 2005 fue nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.

Se casó en cuatro oportunidades (con Nina Barshái, Anna Martison,Teruko Soda y Elena Raskova), tuvo tres hijos: Lev, Walter, Takeshi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]