Ruditapes decussatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ruditapes decussatus
Venerupis decussata.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Heterodonta
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Ruditapes
Especie: Ruditapes decussatus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Cuneus reticulatus, da Costa, 1778.
  • Tapes decussatus, Linnaeus, 1758.
  • Tapes extensus, Locard, 1886.
  • Venerupis decussata, Linnaeus, 1758.
  • Venus decussata, Linnaeus, 1758.
  • Venus fusca, Gmelin, 1791.
  • Venus obscura, Gmelin, 1791.
  • Venus truncata, Lamarck, 1818.
  • Venus variegata, Gmelin, 1791.
  • Venus vesta, Brusina, 1870.

La almeja fina (Ruditapes decussatus) es una especie de molusco bivalvo de la familia de los venéridos o almejas de Venus, muy apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación.

Descripción[editar]

Su concha es oval de entre seis y siete centímetros de longitud y unos característicos surcos radiales especialmente marcados en la zona posterior. El cruce de estos pequeños surcos con las estrías de crecimiento forman un entramado reticular.

El color de la parte externa varía entre el blanquecino amarillento y el castaño, en función de la composición del sustrato en el que se críe, mientras que la parte interior es de color blanco brillante con tonos amarillentos y ocasionalmente azulado en la parte más próxima al umbo.

Presenta dos largos sifones (prolongaciones tubulares retráctiles que asoman cuando la almeja entreabre sus conchas) que le permiten permanecer enterrada a profundidades de entre quince y treinta centímetros, soportando así los periodos de desecación de la bajamar.

Por su parecido, se puede confundir con la almeja japónica de la que se diferencia por tener los sifones separados y ser generalmente más clara.[1]​ [2]​ [3]

Hábitat[editar]

Hábita en los fondos arenosos o fangosos de playas y estuarios, desde las zonas intermareales de hasta unos pocos metros de profundidad en las zonas subareales.[2]​ Se alimenta de microorganismos vivos que obtiene filtrando el agua del mar a través de un sifón inhalante. La longitud de este sifón le permite permanecer enterrada en la arena entre quince y treinta centímetros de porfundidad, soportando así los periodos de desecación de la bajamar.[3]

Está presente en toda la costa atlántica desde el oeste de las Islas Británicas hasta Senegal. También se encuentra en el Mediterráneo, aunque de manera más escasa.[2]​ [4]

Referencias[editar]

  1. «Almejas: Fina, Babosa, Japónica y Rubia. Sus diferencias». www.mariscosdelortegal.com. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  2. a b c «Venerupis decussata, Almeja fina». www.asturnatura.com. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. a b Almejas: Almeja fina, babosa y japonesa (pfd). Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  4. «Esperies Marinas: Almeja Fina (venerupis decussata)». www.maremundi.com. Consultado el 17 de octubre de 2016.