Rubem Robierb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubem Robierb
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1976
Bandera de Brasil Bacabal, Brasil.
Residencia Miami/NYC
Nacionalidad Brasil
Familia
Pareja Sam Champion
Información profesional
Ocupación Artista Visual
Área Pintura, Fotografía, Esculturas, Grafiti
Obras notables Dandara,Dream Machine, Empower Flower, Climate Meltdown
Sitio web

Rubem Robierb (Maranhão, Brasil; 1 de diciembre de 1976) es un conocido artista visual brasileño.

Biografía[editar]

Rubem Robierb es un artista visual cuya línea de trabajo se vincula con el arte pop por el uso de la imagen bidimensional y su repetición como recurso, valiéndose de la figuración para transmitir al espectador imágenes cuyo significado puede leerse entre líneas. Cuenta con importantes exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su trabajo fotográfico temprano ha sido reconocido con nueve menciones honorarias en el International Photography Awards (2012).

Obra[editar]

Rubem Robierb nació en Maranhão, Brasil, una región que se ha destacado por ser la cuna de numerosos poetas. Desde joven Robierb comenzó a escribir poesía. Sin embargo, al poco tiempo desarrolló interés por la fotografía y su capacidad de movilizar emotivamente al observador a través de la imagen. No es de extrañar, por tanto, que el artista señale que su trabajo es «poesía convertida en imágenes».[1]

A los veinte años de edad se trasladó a São Paulo, con la intención de asistir a la escuela de fotografía. Entonces comenzó a hacer fotografía comercial para la industria publicitaria. Su obra llamó la atención de la Asociación Art et Partage, que en 2005 le comisionó su primera exposición individual, Brezil Autrement (De lo contrario Brasil) en Aix-en-Provence, Francia. Posteriormente, galerías de São Paulo, Zúrich, Mónaco, París y Milán exhibieron sus fotografías.[1]​ En 2008 Robierb se radicó en Miami, EE. UU., atraído por la mezcla latina de la ciudad. Abrió un estudio en Wynwood y empezó a participar en el ambiente artístico de la ciudad, con una presencia constante en la semana de Art Basel de Miami Beach y sus ferias satélites. En esa época comenzó a experimentar con imágenes fotográficas impresas en papel metálico sobre plexiglás con las que logró grandes formatos de alta calidad expresiva. En 2009 participó en Red Dot (Art basel) con la serie Eros/Thanatos, un grupo de imágenes en las que el artista investigó el frágil límite que existe en la sexualidad humana, entre el éxtasis y el sufrimiento.[2]​ En 2011 exhibió la serie Show Me The Money (Muéstrame el dinero), en la que aplastó billetes y los fotografió contra un fondo negro sólido, creando imágenes que engañan la percepción y cuestionan los cánones tradicionales del poder económico.[3]​ El ambiente de Wynwood, en el corazón del distrito del arte de Miami, con sus murales, arte callejero y vibrantes galerías, lo nutrió con imágenes que lo invitaron a volcarse a su tercera vía expresiva, la pintura. En 2012 Robierb comenzó a experimentar con el tema de las mariposas y las balas en la serie Bullet Fly Effect, un grupo de imágenes en el que realizó composiciones que fusionaban el cuerpo de las mariposas, símbolo de la belleza, con elementos bélicos como balas o ametralladoras[4]​ con un resultado que dramáticamente evoca imágenes de transformación, belleza, guerra y muerte, al tiempo que establece una referencia con el efecto mariposa de la Teoría del Caos, según el cual el batir de las alas de una mariposa en Nueva York puede causar un tsunami en Japón.[5]​ En ICONS 2014 (Semana de Art Basel, Miami Beach), el artista presentó su serie HeArt con la que yuxtapone el valor simbólico del corazón con signos y frases cotidianas.[2]

En 2015 Robierb fue comisionado por la ciudad de Fort Lauderdale para realizar Metamorph-Us, un mural de grandes dimensiones en el centro de esa ciudad, en las paredes externas del Shade-Post, un espacio de usos múltiples relacionados con el arte y el diseño.[6]

Ha utilizado diversidad de técnicas y materiales, en función del mensaje que desea que transmita la obra: pintura acrílica, polvo de diamante, aluminio, fotografía, grafiti.[7]

Fue considerado uno de los artistas emergentes destacados en Art Southampton 2015.[8]

Robierb ha participado en exposiciones colectivas como Corpo Revelado, Blue Life Cultural Space, São Paulo, Brasil (2006), Art Curial Monaco for Fight Aids Foundation Monaco (2007), Photophantasma, Avant Gallery, Miami (2009), ArteAmericas Art Fair, Canal Gallery, Miami (2012), entre otras.

Rubem Robierb y su pareja de varios años Sam Champion anunciaron su compromiso el 5 de octubre de 2012,[9]​ se casaron el 21 de diciembre de ese mismo año.[10]​ Ambos han sido activistas del matrimonio igualitario,apoyan fundaciones como GLAAD, entre otras, y el 3 de mayo de 2013 en la Cena de Gala de Atlanta, Champion, acompañado por Robierb, recibió el premio a la Visibilidad, otorgado a quienes públicamente ayudan al avance de la causa LGTB.[11]

Exposiciones individuales[editar]

  • 2019 ”Climate Meltdown”, Arte Fundamental Gallery, Miami, EE. UU.
  • 2018 ”Metamosphosis” , Sagamore Hotel , Miami, EE.UU.
  • 2018 ”Metamosphosis” , Taglialatella Gallery, Nueva York, EE. UU.
  • 2018 ”Metamosphosis” , Taglialatella Gallery, Toronto, Canadá
  • 2018 ”Metamosphosis” , Taglialatella Gallery,  París, Francia
  • 2017 ”And The Truth Will Set You Free”, Arte Fundamental Gallery, Miami, EE. UU.
  • 2017 ”Rubem Robierb New Works”, Octavia Gallery, Houston, EE. UU.
  • 2017 ”Rubem Robierb New Works”, Octavia Gallery, Nueva Orleans, EE. UU.
  • 2016 ”Rubem Robierb New Works”, Taglialatella Galeries, Nueva York, EE. UU.
  • 2015 Metamorph-Us, Fort Lauderdale, USA 2015 ”HeArt” Gallery 212, Aspen, EE. UU.
  • 2014 ”F-Light”, Atlanta, EE. UU.
  • 2013 ”Bullets and Butterfies”, Taglialatella Galeries, Nueva York, EE. UU.
  • 2012 ”Bullet-Fly Effect”, Emmanuel Fremin Gallery, Nueva York, EE. UU.
  • 2011 ”Show Me the Money”, Curators Voice Gallery, Miami, EE. UU.
  • 2009 ”Eros/Thanatos” Miami, EE. UU.
  • 2008 ”Spiritual Portrait”, Miami, EE. UU.
  • 2008 ”Faith”, Miami, EE. UU.
  • 2006 ”Brésil Autrement”, Gallery of the L’Open, São Paulo, Brasil
  • 2006 ”Brésil Autrement”, Ilana Gallery, Paris, Francia
  • 2006 Brésil Autrement, Image Gallery The House, Zúrich, Suiza
  • 2005 ”Brésil Autrement”, Alliance Française, São Paulo.
  • 2005 ”Brésil Autrement”, Gallerie d’Art Contemporin, Aix-en-Provence, Francia

Reconocimientos[editar]

Menciones Honorarias en el International Photography Awards (Los Ángeles, California, EE. UU., 2012)

  • Serie Eros Thanatos– Categoría Bellas Artes: Desnudos.
  • Serie Pop Saints– Categoría Bellas Artes: Collage.
  • Serie Show me Money– Categoría Bellas Artes: Naturaleza muerta.
  • Serie Bullet-Fly Effect– Categoría Bellas Artes: Collage.
  • Serie Casa das Minas – Categoría Bellas Artes: Cultura.
  • Serie Casa das Minas– Categoría Gente: Naturaleza muerta.
  • Serie See– Categoría Bellas Artes: Retrato.
  • Serie See– Categoría Gente: Retrato.

Referencias[editar]

  1. a b Siqueiros, Heber (1 de diciembre de 2014). «Miami Artist Rubem Robierb: Poet, Painter» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  2. a b Hernández, Amparo (19 de agosto de 2015). «Rubem Robierb, Poeta De Imágenes». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. Suarez de Jesus, Carlos (12 de enero de 2012). «Wynwood Art Walk 2012: Crumpled Bills and Sharky Sculptures» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  4. Belonski, Andrew (11 de enero de 2013). «A View of Rubem Robierb’s Striking Art» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  5. Visual Arts News Desk (9 de noviembre de 2012). «Photo Flash: Sam Champion, Lara Spencer and Josh Elliot Host Rubem Robierb’s Bullet Fly Effect Art Show» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  6. Crinklaw, Don (13 de abril de 2015). «Mural, art space part of larger makeover» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  7. Oliveira, Laudine. «As Borboletas de Rubem Robierb» (en portugués). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2015. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  8. Artdaily. «Art Southampton 2015 draws critical acclaim from collectors, art advisors, curators» (en portugués). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  9. ABC News (5 de octubre de 2012). «Sam Champion Engaged to Be Married» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  10. Mandel, Andrea (21 de diciembre de 2012). «'GMA' anchor Sam Champion marries his partner» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  11. Saunders, Patrick (9 de mayo de 2014). «27th annual HRC Dinner ‘most successful Atlanta HRC gala ever’» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  • Rubem Robierb [1]
  • Rubem Robierb/YouTube [2]