Rubén Sobrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Sobrero

Sobrero durante su discurso en el acto del Frente de Izquierda del 8 de junio de 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Darío Sobrero
Apodo Pollo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Haedo, provincia de Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Dirigente gremial
Empleador Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento
Partido político Izquierda Socialista
Afiliaciones Frente de Izquierda y de los Trabajadores (desde 2011)

Rubén Darío "Pollo" Sobrero (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1961) es un dirigente gremial argentino. Está divorciado y es padre de cuatro hijos.[1]​ Es el Secretario General de la Unión Ferroviaria, seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento por la lista Bordó y en oposición a la lista Verde. Militó en distintos partidos trotskistas morenistas y fue candidato a vicepresidente en 2007.[2]​ Actualmente milita en Izquierda Socialista.[1]​ Integra la mesa nacional del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo[3]​ y es referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Biografía[editar]

Durante su juventud, militó en la organización Juventud Trabajadora Peronista, para luego participar en el Partido Socialista de los Trabajadores.[4]​ Entre 1978 y 1982 trabajó como obrero en la fábrica Siam Di Tella de la localidad de San Justo.[5]​ Ingresó al ferrocarril en 1995 proveniente de Telecom,[2][5]​ donde se desempeña en el área de comunicaciones. Es un histórico opositor al dirigente ferroviario José Ángel Pedraza, quien estuvo a cargo de la Unión Ferroviaria hasta su detención en 2012 por el asesinato de Mariano Ferreyra. Desde 2001 Sobrero y «la Bordó», su lista, fueron reelegidos cada dos años, por amplia mayoría. Tras diversas luchas lograron frenar los despidos y que los salarios pasaran de ser los más bajos de la historia a los mejor pagos del sector.[1]​ Durante los conflictos de 2003 y 2005 en defensa del convenio colectivo de trabajo, la «Bordó» de Sobrero se negó a firmar acuerdos con TBA si no eran votados en asamblea.

El 30 de septiembre de 2011 fue detenido y acusado de asociación ilícita en el marco de su supuesta participación de la quema de vagones de trenes de la Línea Sarmiento, ocurrida el 2 de mayo de ese año, pero poco después resultó sobreseído, siendo liberado el 11 de noviembre.[4][6]

Respecto a José Ángel Pedraza, Sobrero dijo:

Es parte del directorio del Belgrano Cargas, es un empresario que junto a Macri y Roggio comparte jugosas ganancias; mientras el menemismo despedía a 90 mil compañeros, este personaje no movió un músculo, firmó convenios permitiendo que la empresa despida y liquidó todos los policlínicos ferroviarios donde nacían y se curaban nuestros hijos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Adriana Meyer (1 de octubre de 2011). «Un sindicalista de base». Página 12. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  2. a b «Perfil de Rubén Sobrero». Clarín. 1 de octubre de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  3. «Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: “O estás con la burocracia sindical o con el sindicalismo combativo”». www.izquierdasocialista.org.ar. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  4. a b Fidanza, Andrés (29 de febrero de 2012). «La vía de la izquierda». Newsweek (291): 18, 19 y 20. 
  5. a b «VOTE Trabajadores y Socialistas». El Socialista, nº83. 3 de octubre de 2007. Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  6. «Dictaron la falta de mérito para Rubén "Pollo" Sobrero por la quema de vagones del Sarmiento». La Noticia 1. 11 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2012.