Rubén Ruiz Ibárruri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Ruiz Ibárruri
Monument to Ruben Ibarruri in Volgograd.JPG
Monumento a Rubén Ibárruri en Volgogrado.
Teniente
Lealtad Bandera de España República Española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama
Participó en Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 9 de enero de 1920
Musques
Fallecimiento 3 de septiembre de 1942
Stalingrado
[editar datos en Wikidata]

Rubén Ruiz Ibárruri (Musques, Vizcaya, 9 de enero de 1920 - Stalingrado, 3 de septiembre de 1942) fue un militar español, hijo varón único de Dolores Ibárruri Pasionaria, una de las máximas dirigentes del Partido Comunista de España (PCE).

Combatiente de la Guerra Civil Española, tras la derrota republicana marchó al exilio en 1939. Posteriormente participó en la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de teniente del Ejército Rojo; tras su muerte en la batalla de Stalingrado,[1] fue condecorado como héroe de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Nació en 1920.[2] De los seis hijos de La Pasionaria, Rubén el único varón. Junto a su hermana Amaya, fueron los únicos que llegaron a edad adulta, ya que sus otras cuatro hermanas fallecieron siendo pequeñas. Desde joven militó en el movimiento comunista, del cual su madre ya destacaba como una de las principales líderes, y participó en diversas actividades políticas.

En 1935, después de que su madre fuera encarcelada, tanto él como su hermana Amaya fueron enviados a la Unión Soviética. Rubén residió en Moscú con el líder bolchevique Panteleimon Lepeshinsky y su esposa, la bióloga Olga Lepeshinskaya.

Guerra Civil Española[editar]

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, regresó a España y se enroló en el Ejército republicano. Cuando en agosto de 1937 el general soviético Aleksandr Rodímtsev lo conoció, para entonces Rubén había ascendido a cabo. Un año después participó en la batalla del Ebro, tras la cual ascendió al rango de sargento.[3] En febrero 1939, con la derrota republicana, se vio forzado a cruzar la frontera francesa junto a los remanentes del Ejército Republicano. Las autoridades francesas lo internaron en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, junto a otros prisioneros de guerra republicanos. Rubén logró escapar y alcanzar la embajada soviética en París, desde la cual logró regresar a la Unión Soviética, reuniéndose con su madre y su hermana Amaya.[4] Una vez en Moscú, en el otoño de 1939 entró en la Academia Militar de Btzika, de la que saldría con el rango de teniente.[5]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Rubén fue movilizado. En julio de 1941 estaba al mando de la 175.ª Compañía de ametralladoras de la 1.ª División proletaria de Moscú, en el frente de Bielorrusia,[6] cubriendo la retirada soviética cerca de Borisov.[5] El grueso de la ofensiva alemana estaba concentrado en esta zona.[6] Durante los combates en la zona resultó gravemente herido.[7] Unos meses después, en septiembre, fue condecorado por sus acciones con la Orden de la Bandera Roja.[5]

Un año después regresó al frente, por petición propia,[5] y encuadrado en una unidad que fue enviada al frente de Stalingrado.

Para entonces se encontraba al mando de una compañía de ametralladoras de la 35.ª División de Guardias fusileros.[8] Cuando en agosto de 1942 llegó a Stalingrado, su unidad fue situada en el sector de Samojválovka-Kotlubán,[8] con la misión de resistir a los alemanes en este sector. Su compañía de ametralladoras tenía la misión de defender la estación de Kotluban. La noche del 23 de agosto su unidad fue atacada por las fuerzas alemanas, provocando el ataque muchas bajas entre los defensores soviéticos. Después de que el comandante de su batallón cayera muerto, Ibárruri asumió el mando de la defensa soviética, hasta que al día siguiente cayó gravemente herido, alcanzado por una bala. Fue enviado a un hospital de campaña en Srednyaya Akhtuba, al otro lado del Volga. El 3 de septiembre de 1942 murió de sus heridas.

Por estos y otros hechos le fue concedida la máxima condecoración, la de Héroe de la Unión Soviética, a título póstumo.[9]

Honores[editar]

Actualmente está enterrado en Stalingrado en el monumento a los caídos ubicado en Mamáev Kurgán, y tiene un monumento dedicado en su honor.

En 1972 el asteroide (2423) Ibarruri fue llamado como tal en su honor.[10]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernardo Clemente del Río Salceda (2004). 20000 días en la URSS, Ed. Entrelíneas, pág. 112
  2. Gina Herrmann (2010). Written in Red: The Communist Memoir in Spain, University of Illinois Press, pág. 26
  3. Alexander Rodimtsev (1985), Under Spain's Sky, Moscú, pp. 274-292
  4. Dolores Ibarruri (1984). Memorias De Pasionaria, 1939-1977: Me Faltaba España. Barcelona, ISBN 978-84-320-5830-1, pág. 14
  5. a b c d e Alicia Alted (2005). La voz de los vencidos: El exilio republicano de 1939, Ed. Aguilar, pág. 158
  6. a b Daniel Arasa (1993). Los españoles de Stalin, Belacqva, pág. 107
  7. Juan Avilés Farré (2005). Pasionaria: la mujer y el mito, Pza. & Janés, pág. 155
  8. a b Daniel Arasa (1993). Los españoles de Stalin, Belacqva, pp. 214-215
  9. a b Luis Galán (1988). Después de todo: recuerdos de un periodista de la Pirenaica, Anthropos, pág. 167
  10. Lutz D. Schmadel (2003). Dictionary of Minor Planet Names. Springer. ISBN 3-540-00238-3.
  11. Manuel Vázquez Montalbán (2005). Pasionaria y los siete enanitos, Ed. Debolsillo, pág. 332