Rubén Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Ramos
Información personal
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rubén Ramos Antón (Zaragoza, España, 1972) es un periodista y escritor aragonés. Es licenciado en Ciencias Sociales y de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad del País Vasco. Es miembro de la Asociación Cultural Nogará-Religada desde 1993.

Biografía[editar]

Conoció el aragonés desde niño, primero en San Jorge, y después en Sobrarbe.[1]

Ha escrito una gran cantidad de artículos y trabajos sobre el aragonés en publicaciones como Siete de Aragón (del cual fue coordinador en diferentes etapas), el Diario de Bolsillo de Zaragoza, Trébede y más recientemente en O Espiello (revista editada por la Asociación Cultural Nogará-Religada). También participó y coordinó el programa de radio O mirallo, en la emisora de radio zaragozana Radio Ebro.[1]

En lengua castellana ha publicado junto con el historiador Carlos Serrano Lacarra los libros El aragonesismo en la transición (I y II) y ha contribuido en el libro La selección aragonesa de fútbol de Rafael Rojas. En aragonés ha escrito las novelas Bidas Crebazadas y En l'altro canto d'a güega, con las que ganó el Premio Arnal Cavero en las ediciones de 2006 y 2008. Este último cuenta la historia de María, que es una joven llena de sueños que conoce a Miguel, un montañés que se ha tenido que marchar de su pueblo. Juntos se sumergen en los embrollos políticos de la Zaragoza de los años treinta del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. a b «Centro del Libro de Aragón». www.centrodellibrodearagon.es. Consultado el 19 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Carlos Serrano Lacarra, Rubén Ramos Antón. El aragonesismo en la transición. Vol. 1, Alternativas aragonesistas y propuestas territoriales (1972-1978). 2002. Zaragoza. Rolde de Estudios Aragoneses. ISBN 84-87333-64-8.
  • Carlos Serrano Lacarra, Rubén Ramos Antón. El aragonesismo en la transición. Vol. 2, Regionalismo y nacionalismo en el Aragón preautonómico (1978-1983). 2003. Zaragoza : Rolde de Estudios Aragoneses. ISBN 84-87333-67-2.
  • Rafael Rojas. La Selección Aragonesa de fútbol. Federación Aragonesa de Fútbol. ISBN 84-95490-66-8.
  • Rubén Ramos Antón. Bidas Crebazadas. 2006. Gobierno de Aragón. Centro del Libro de Aragón. Literaturas de Aragón. Serie en lengua aragonesa. ISBN 84-87333-64-8.