Rubén Ramírez Lezcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Rubén Darío Ramírez Lezcano
Rubén Darío Ramírez Lezcano.png

Director - Representante de CAF, en la oficina de Argentina.
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de octubre de 2012

Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1966 (51 años)
Bandera de Paraguay Isla Margarita, Alto Paraguay, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Adriana Cabelluzzi
Hijos

Martín Darío Ramírez Lezcano

Santiago Andrés Ramírez Lezcano
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Universidad de la Sorbona
Universidad de California, Los Ángeles
Información profesional
Ocupación Economista
[editar datos en Wikidata]

Rubén Darío Ramírez Lezcano es un economista y diplomático paraguayo.  

Biografía[editar]

Nació en Asunción el 11 de enero de 1966, hijo de Rubén Darío Ramírez y Lucía Lezcano de Ramírez; casado con Adriana Cabelluzzi, sus hijos Martín Darío y Santiago Andrés.

Actualmente ejerce el cargo de Director - Representante de CAF, en la oficina de Argentina. Su anterior posición, desde el año 2008, ha sido como Director – Representante de CAF en la oficina de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México.

Su gestión en diversas funciones de la CAF se ha caracterizado por el impulso a importantes obras infraestructura, el desarrollo del sector energía, comunicación, educación y desarrollo social.

Entre estas iniciativas se destacan la estructuración del financiamiento de la ampliación del canal de Panamá, el primer metro de la ciudad de Panamá, el Desarrollo de Corredores Bioceánicos en Argentina, desarrollo de líneas de alta tensión de 500 kv, ampliación y mejora de la red ferroviaria, sistema satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (ssgAT) desarrollo de infraestructura social, programa de apoyo productivo y desarrollo portuario entre otros diversos.

Ramírez estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresa en 1987. Posteriormente obtuvo una maestría en Política Internacional en la Universidad de la Sorbona de París, en 1989; también estudió Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles.

En su larga trayectoria en la carrera diplomática fue promovido al rango de Embajador por el Escalafón Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2004; fue Vice Ministro de Relaciones Económicas e Integración y posteriormente, Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete del Presidente Nicanor Duarte Frutos, nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 8072.

Ocupó varios cargos diplomáticos, entre otros, en la Aladi.

Estudios Básicos y Formación Académica[editar]

Otros Estudios de Post Grado[editar]

Funciones en la carrera diplomática[editar]

  • Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República (1989);
  • Encargado del Departamento Comercial en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina (1989-92);
  • Encargado de Negocios y de la Embajada del Paraguay en Quito - Ecuador (1992/94);
  • Director General del Consejo Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994/96);
  • Representante Alterno ante la UNESCO y Consejero de la Embajada del Paraguay en París, Francia (1996/98);
  • Cónsul General del Paraguay en Los ángeles, California, EE. UU. (1998/99);
  • Director General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores PRO PARAGUAY (1999-2000).
  • Ministro de Embajada y Representante Permanente Alterno del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Montevideo, Uruguay (2000);
  • Representante Alterno del Paraguay ante Naciones Unidas y Organismos Descentralizados, así como Representante ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza (2001);
  • Coordinador del Grupo Mercado Común por Paraguay (2004); Promovido al rango de Embajador por el Escalafón Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004);
  • Vice Ministro de Relaciones Económicas e Integración;
  • Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete del Presidente Duarte Frutos por Decreto del Poder Ejecutivo N° 8072, cargo ejercido hasta el 15 de agosto de 2008.

La prensa local destacó las cualidades del Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano:

"es uno de los principales negociadores económicos del Paraguay. Tiene 40 años y hasta antes de su nombramiento como Ministro se desempeñaba como uno de los tres viceministros de Relaciones Exteriores. Específicamente, como Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración. Ramírez Lezcano es diplomático de carrera y prestó servicios en las Embajadas nacionales en Argentina, Ecuador y Francia, fue Director General de Pro-Paraguay y Embajador ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza). Ramírez Lezcano es uno de los más jóvenes que asumen el cargo."

En: ABC-Color, martes 23 de agosto de 2006".

 

Idiomas[editar]

Rubén Ramírez Lezcano habla su lengua natal: guaraní, español,  inglés,  francés, y  portugués.

Actividad Docente[editar]

Actuó como profesor invitado en varias Universidades

  • UBA - Buenos Aires<
  • PANTEON SORBONNE - París
  • George Washington University
  • Ecole Nacional d’ Administración (ENA – Francia)
  • Colegio de Altos Estudios Europeos – París y Bruselas - , entre otras.

Condecoraciones[editar]

Fue distinguido con las máximas condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, otorgadas por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, EEUU, Francia, México, Orden Soberana de Malta, Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y el Vaticano – Santa Sede.

En 2006 fue elegido “Joven Líder Global” por el World Economic Forum, Distinción que le fue entregada por la Reina Rania de Jordania en Ginebra

París y Bruselas - , entre otras.