Rubén Ramírez Lezcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Ramírez Lezcano

Ramírez Lezcano en 2022


Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2023
Presidente Santiago Peña
Predecesor Julio Arriola

22 de agosto de 2006-15 de agosto de 2008
Presidente Nicanor Duarte Frutos
Predecesor Héctor Lacognata
Sucesor Alejandro Hamed

Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Darío Ramírez Lezcano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de enero de 1966 (58 años)
Bandera de Paraguay Isla Margarita, Alto Paraguay, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Cónyuge Adriana Cabelluzzi
Hijos

Martín Darío Ramírez Lezcano

Santiago Andrés Ramírez Lezcano
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Universidad de la Sorbona
Universidad de California, Los Ángeles
Información profesional
Ocupación Economista
Distinciones

Rubén Darío Ramírez Lezcano (Asunción, 11 de enero de 1966) es un economista y diplomático paraguayo.[1]​ Actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Santiago Peña,[2]​ cargo que ya había ejercido de 2006 al 2008 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.[3]

Biografía[editar]

Nació en Asunción el 11 de enero de 1966, hijo de Rubén Darío Ramírez y Lucía Lezcano de Ramírez; casado con Adriana Cabelluzzi, sus hijos Martín Darío y Santiago Andrés. Se recibió de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Santa Teresa de Jesús de Ciudad del Este.

Estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresa en 1987. Posteriormente obtuvo una maestría en Política Internacional en la Universidad de la Sorbona de París, en 1989; también estudió Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles en 1998.[4]

En su larga trayectoria en la carrera diplomática fue promovido al rango de Embajador por el Escalafón Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2004; fue Viceministro de Relaciones Económicas e Integración.[5]

Otros estudios de postgrado[editar]

Ocupó varios cargos diplomáticos, entre otros, en la Aladi.

Ejerció el cargo de Director - Representante de Corporación Andina de Fomento, en la oficina de Argentina. Su anterior posición, desde el año 2008, fue como Director – Representante de CAF en la oficina de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México.[4]

Su gestión en diversas funciones de la CAF se caracterizó por el impulso a importantes obras de infraestructura, el desarrollo del sector energía, comunicación, educación y desarrollo social.[6]

Entre estas iniciativas se destacaron la estructuración del financiamiento de la ampliación del canal de Panamá, el primer metro de la ciudad de Panamá, el Desarrollo de Corredores Bioceánicos en Argentina, desarrollo de líneas de alta tensión de 500 kv, ampliación y mejora de la red ferroviaria, sistema satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (ssgAT) desarrollo de infraestructura social, programa de apoyo productivo y desarrollo portuario entre otros diversos.[4][6]

Idiomas[editar]

Rubén Ramírez Lezcano habla su lengua natal: guaraní, español, inglés, francés, y portugués.

Actividad docente[editar]

Actuó como profesor invitado en varias Universidades

  • UBA - Buenos Aires
  • PANTEON SORBONNE - París
  • George Washington University
  • Ecole Nacional d’ Administración (ENA – Francia)
  • Colegio de Altos Estudios Europeos – París y Bruselas - , entre otras.

Funciones en la carrera diplomática[editar]

  • Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República (1989);
  • Encargado del Departamento Comercial en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina (1989-92);
  • Encargado de Negocios y de la Embajada del Paraguay en Quito - Ecuador (1992/94);
  • Director General del Consejo Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994/96);
  • Representante Alterno ante la UNESCO y Consejero de la Embajada del Paraguay en París, Francia (1996/98);
  • Cónsul General del Paraguay en Los Ángeles, California, EE. UU. (1998/99);
  • Director General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores PRO PARAGUAY (1999-2000).
  • Ministro de Embajada y Representante Permanente Alterno del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Montevideo, Uruguay (2000);
  • Representante Alterno del Paraguay ante Naciones Unidas y Organismos Descentralizados, así como Representante ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza (2001);
  • Coordinador del Grupo Mercado Común por Paraguay (2004); Promovido al rango de Embajador por el Escalafón Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004);
  • Vice Ministro de Relaciones Económicas e Integración;
  • Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete del Presidente Duarte Frutos por Decreto del Poder Ejecutivo N° 8072, cargo ejercido hasta el 15 de agosto de 2008.

La prensa local destacó las cualidades del Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano en su primer mandato:

"es uno de los principales negociadores económicos del Paraguay. Tiene 40 años y hasta antes de su nombramiento como Ministro se desempeñaba como uno de los tres viceministros de Relaciones Exteriores. Específicamente, como Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración. Ramírez Lezcano es diplomático de carrera y prestó servicios en las Embajadas nacionales en Argentina, Ecuador y Francia, fue Director General de Pro-Paraguay y Embajador ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza). Ramírez Lezcano es uno de los más jóvenes que asumen el cargo."
En: ABC-Color, martes 23 de agosto de 2006".

Ministro de Relaciones Exteriores[editar]

Fue nombrado ministro de relaciones exteriores en el gabinete del presidente Nicanor Duarte Frutos, nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 8072 en el año 2006, cargo que ejerció hasta el término del mandato presidencial el 15 de agosto de 2008.

El 8 de junio de 2023 fue nuevamente fue designado como ministro de relaciones exteriores por el entonces presidente electo, Santiago Peña.[2][7]​ Fue juramentado el 15 de agosto de 2023.

Condecoraciones[editar]

Fue distinguido con las máximas condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, otorgadas por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, EE. UU., Francia, México, Orden Soberana de Malta,[5]​ Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y la Santa Sede.[cita requerida]

En 2006 fue elegido «Joven Líder Global» por el Foro Económico Mundial, entregada por la Reina Rania de Jordania en Ginebra, entre otras.

Referencias[editar]

  1. Web, Apunto. «Portal Guarani - RUBÉN DARIO RAMÍREZ LEZCANO». Portal Guarani. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  2. a b «Confirman a Rubén Ramirez Lezcano como canciller para el próximo gobierno». MarketData. 8 de junio de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  3. Unión, La (9 de junio de 2023). «Futuro canciller buscará 'revitalizar' el MERCOSUR». La Unión. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. a b c Peris, Guillermo Peris (27 de noviembre de 2016). «Entrevista con el Dr. Rubén Ramírez Lezcano». Diario Siglo XXI. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  5. a b «El Gran Maestre recibe al Ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay». Sovereign Order of Malta. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  6. a b «Rubén Ramírez Lezcano es el nuevo presidente de Interfisa | Locales | 5Días». Rubén Ramírez Lezcano es el nuevo presidente de Interfisa | Locales | 5Días. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  7. «La Nación / Designan a Rubén Ramírez Lezcano como canciller nacional del próximo gobierno». www.lanacion.com.py. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  8. Presidencia de Bolivia (6 de noviembre de 2006). «Resolucion: 226764 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia». www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo. Gaceta del Estado Plurinacional de Bolivia. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  9. China (Taiwan), Ministry of Foreign Affairs, Republic of (26 de julio de 2007). «Canciller paraguayo consolida lazos mutuos». Noticias de Taiwan (en sp). Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  10. «Resolución N° 705/006». www.impo.com.uy. 17 de octubre de 2006. Consultado el 15 de agosto de 2023.