Rubén Piedrahíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rubén Piedrahíta Arango»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Rubén Piedrahíta Arango

Presidential Seal of Colombia.svg
Miembro de la Junta Militar de Gobierno de Colombia
10 de mayo de 1957-7 de agosto de 1958
Predecesor Gustavo Rojas Pinilla
Sucesor Alberto Lleras Camargo
Presidente de la Junta Gral. Gabriel París

Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1908
Yarumal, Colombia
Fallecimiento 22 de agosto de 1979 (71 años)
Bogotá , Colombia
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero de minas Militar
Tratamiento Vicealmirante

José Rubén Piedrahíta Arango (Yarumal, Antioquia, 19 de junio de 1908 - Bogotá, 22 de agosto de 1979) fue un militar colombiano que integró la junta militar de gobierno que asumió la presidencia interina del país entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, a la renuncia del presidente Gustavo Rojas Pinilla.

Biografía[editar]

Rubén Piedrahíta fue hijo de Vicente Antonio Piedrahita Piedrahita y Rosalbina Arango Gómez. Se graduó como bachiller del Colegio de La Salle de Medellín en 1926. En 1932 terminó estudios de ingeniería civil y de minas en la Escuela Nacional de Minas de Medellín e ingresó a la Escuela Militar ese mismo año, empezando su carrera en la Armada Nacional, donde se graduó como Teniente de Corbeta (1936). Durante su carrera llegó a ser Vicealmirante (1958).

Contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1945 con Dora Clement Plata, hija de José Clement Sánchez y María Plata. Tuvieron tres hijas.

Trayectoria militar[editar]

Como oficial naval ocupó los cargos de segundo comandante y comandante de la nave "ARC Antioquia, comandante de la base fluvial del "ARC Barranquilla", comandante de base naval del "ARC Bolívar", director general de la Marina y agregado naval a la embajada de Colombia en Washington.

Altos cargos de Gobierno[editar]

El presidente Gustavo Rojas Pinilla lo designó gerente del Instituto de Crédito Territorial, en 1953, y luego ministro de Obras Públicas, el 7 de agosto de 1954. El 10 de mayo de 1957 incluyó su nombre en la Junta Militar, que asumió el poder en su lugar, junto con los generales Gabriel París Gordillo, Deogracias Fonseca Espinosa, Rafael Navas Pardo y Luis Ernesto Ordóñez Castillo.

El 2 de mayo de 1958, en un plan que pretendía reponer el poder de Gustavo Rojas Pinilla, el coronel Hernando Forero Gómez hizo aprehender a los miembros de la Junta Militar para conducirlos al Batallón Caldas. El vicealmirante Piedrahíta, que pudo evitar su captura, dirigió desde el Palacio de San Carlos (Bogotá) el rescate de sus compañeros de Junta y dio a conocer la situación al país en una célebre alocución.

Muerte y homenajes[editar]

Piedrahíta falleció en Bogotá el 22 de agosto de 1979, siendo sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.[1]

En Yarumal existe el Parque Recreativo Rubén Piedrahira Arango.[2]

Referencias[editar]

  1. «La vida solitaria de los muertos ilustres en el Cementerio Central». Semana (Colombia). 18 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  2. «La Alcaldía de Yarumal recuperará el Parque Recreativo Rubén Piedrahíta Arango». Alcaldía de Yarumal. Consultado el 28 de mayo de 2017. 

Véase también[editar]