Rubén Oscar Glaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rubén Oscar Glaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Oscar Glaria
Ruben Glaria.jpg

Intendente de José C. Paz
10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 1999
Predecesor (sin predecesor) Creación del Partido
Sucesor Mario Alberto Ishii

Información personal
Nombre en español Rubén Glaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Bella Vista, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 167 centímetros Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 66 kilogramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista, político y entrenador de fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Rubén Glaria
Ruben Glaria.jpg
Datos personales
Nombre completo Rubén Oscar Glaria
Apodo(s) Hueso
Nacimiento Bella Vista, Gran Buenos Aires, Argentina
10 de marzo de 1948 (69 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,67 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1968
(Club Atlético San Lorenzo de Almagro)
Posición Defensor
Goles en clubes 0 (Selección)
Part. 9
[editar datos en Wikidata]

Rubén Oscar Glaria (Bella Vista, Gran Buenos Aires, 10 de marzo de 1948) es un ex futbolista, entrenador y político argentino, que fue parte del plantel que disputó el Mundial 1974 en Alemania.

Carrera futbolística[editar]

Debutó en el año 1968 en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, club con el que logró 4 campeonatos (Metropolitano '68 y '72, y Nacional '72 y '74), y en el cual jugó hasta 1975.

En 1975 se incorporó al Racing Club de Avellaneda, entidad en la que se desempeñó durante tres años (1975-79), del mismo modo fue parte de la Selección Argentina de Fútbol en las eliminatorias de 1973, para el Mundial de Alemania de 1974, el cual también disputó.

En 1980 integró el plantel profesional de Sarmiento de Junín, y fue una pieza clave en el ascenso que le permitió al club bonaerense jugar la Primera División de Argentina. Su presencia en la defensa del equipo era muy importante. Un caudillo, jugaba de marcador de punta derecho, se destacaba por su temperamento , lucha y entrega.

Tras su retiro, Glaria fue entrenador del Club Atlético San Miguel, Estudiantes de La Plata, Deportivo Italiano, Chaco For Ever, Villa Dálmine y Atlanta. Como D.T. de San Miguel logró, en 1985, el subcampeonato de Primera "B" relegado solamente por Rosario Central, a quien derrotó en Los Polvorines por 2 a 1. También venció a Racing en Avellaneda y sorprendió a todo el ambiente del ascenso con una campaña espectacular que llamó la atención porque San Miguel era un equipo recién ascendido. Precisamente por ello fue bautizado San Miguel como "El Trueno Verde" por iniciativa de los periodistas Juan Carlutti y Gastón Chiardi.

Incursión en la política[editar]

Peronista, su interés por la política se manifestó tempranamente, mientras aún era jugador de fútbol, cuando integró -en 1972- una agrupación de deportistas, apoyando la vuelta del General Juan Domingo Perón a la Argentina. En 1983 desempeñó el cargo de director de deportes del hoy disuelto Partido de General Sarmiento, y en 1988, el de asesor deportivo en la Secretaría de Deportes de la Nación, en ese momento a cargo de Fernando Galmarini, del mismo modo estuvo vinculado a la campaña presidencial de Carlos Saúl Menem, a fines de los años 80.

En marzo de 1992 se lo designa Presidente del Instituto Provincial del Deporte de la Provincia de Buenos Aires, mientras que en abril de 1994 presenta la renuncia a ese cargo para realizar la campaña a precandidato por el Partido Justicialista, como intendente del Partido de José C. Paz (creado ese mismo año). En diciembre de 1995 asume como intendente, manteniéndose en funciones hasta el 9 de diciembre de 1999, por el Frente Justicialista Federal. Glaria fue candidato a Senador Nacional en el año 2005, por el Partido Nuevo Buenos Aires.


Referencias[editar]