Rubén López Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén López Cano
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Mexicana y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Musicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rubén López Cano (n. Ciudad de México, 24 de diciembre de 1966) es un musicólogo especializado en áreas como la retórica musical de los siglos XVII y XVIII, la semiótica musical, la musicología cognitiva filosófica y la investigación artística.

Biografía[editar]

Es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya en la que enseña estética, metodología de la investigación musicológica e investigación artística, teoría del conocimiento, retórica y semiótica musical. Colabora con diferentes instituciones, proyectos y universidades de Europa y América Latina.

Es uno de los miembros fundadores del Seminario de Semiología Musical (UNAM). Fue Jefe del Departamento de Investigación de la ENM (1995-1996) y dirigió TRANS, revista transcultural de Música (2004-2013). Co-dirige la colección ‘Instrumentos para la investigación musical’ de la SIBE, sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de la Colección Francisco Curt Lange del CELARG (Venezuela); Plop, Revista de estudios pop y L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora! (Brasil); Música y Arte (revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, México) y LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada, Territorios TMCA, Epistemus (Argentina) (Argentina) y Vox Popular (Iaspm Italiana).

Es investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa de formación de investigadores en música del Ministerio de Cultura de Colombia, miembro del Grup de Recerca i Interpretació Musical y del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen(AEC).

A lo largo de su carrera ha mostrado intereses muy amplios en la investigación musical. Ha introducido por primera vez diversos temas de investigación música al mundo hispano parlante. Su libro «Música y Retórica en el Barroco» sigue siendo la referencia más completa en castellano sobre el tema. Sus trabajos sobre semiótica musical son usados como textos básicos en el área. Su orientación en el estudio de la cognición musical que incorpora los recientes desarrollos de la filosofía de la mente vinculados al problema de las relaciones entre mente y cuerpo, contrasta con el discurso empirista y cientificista hegemónico en ese ámbito. Fue uno de los primeros autores en hablar de la cognición musical enactiva y de los estudiosos más críticos y propositivos sobre el concepto de affordances. Sus escritos sobre la investigación artística aportan muchos recursos metodológicos.

Su discurso se inserta en la filosofía y las humanidades tradicionales con un fuerte papel de la hermenéutica y la subjetividad con un uso regular de conceptualizaciones basadas en metáforas y un lenguaje sugerente y estilizado. Se le critica por el escaso papel en sus trabajos de la etnografía tradicional, el análisis musical académico o el trabajo cuantitativo. Se ha señalado que su amplitud de intereses que le inducen a abrir constantemente líneas nuevas de investigación de impacto en la comunidad de investigadores musicales hispano parlantes, restan coherencia a su trabajo.

Destaca también su fomento a la difusión libre del conocimiento promoviendo publicaciones de libros y revistas en plataformas de acceso abierto, animando foros de discusión en línea y colaborando a democratizar sociedades académicas como la Rama latinoamericana de la International Asociation for the Study of Popular Music (IASPM-AL). También son relevantes sus críticas a las narrativas autolegitimadoras de las disciplinas (especialmente la musicología iberoamericana) y a la academia entendida como clase social con intereses particulares.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. En coautoría con Úrsula San Cristóbal. Barcelona: Fonca-Esmuc (2014).[1]
  • Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académica. Barcelona: SIbE-Sociedad de musicología (2012).
  • Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama (2012).
  • De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Universidad de Valladolid. (2004).
  • Música Plurifocal; Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. México: JGH. (1997).

Ediciones[editar]

  • Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2 (2013). Ruben López-Cano coordinador.
  • Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina Caracas: Fundación Celarg(2011). Juan Francisco Sans y Rubén López Cano (eds.).
  • Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. SIBE-Obra Social Caja Duero (2008). Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.).
  • Semiótica Musical. Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19 (2008). Susana González Aktories y Rubén López Cano (eds.).

Textos didácticos[editar]

  • Manual de usuario
  • Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de usuario.

Artículos[editar]

  • “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico” (con Emilia Greco), (Latin American Music Review 36:1, Forthcoming, 2015).
  • “Notes for a Prehistory of Mambo”. En Javier F. León and Helena Simonett (eds). Studies in Latin American Music (Illinois University Press and the Society for Ethnomusicology, Forthcoming, 2015).
  • “Music and post-communist subjectivities in Cuba” en Pablo Vila (ed.), Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires (Oxford University Press, 2014, pp. 132-155).
  • “Las Músicas de Bety la fea” (con María Zuazu), Latin American Music Rewiew 34:2, 2014, pp. 1-24.
  • “Spanish Popular Music through Latin American eyes” en Silvia Martínez y Héctor Fouece (eds.), Made in Spain (Routledge, 2013, pp. 187-195).

Referencias[editar]

  1. «Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas.». rlopezcano.blogspot.mx. Consultado el 6 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]