Rubén Gallego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Gallego
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1968 (55 años)
Moscú
Nacionalidad Española y rusa
Información profesional
Ocupación escritor
Distinciones

Rubén David González Gallego (Moscú, 20 de noviembre de 1968), es un escritor ruso de origen español. Su abuelo Ignacio y María Gallego hermana de Ignacio, nacieron en el municipio de Onsares (Jaén).

Biografía[editar]

Nieto del dirigente prosoviético del Partido Comunista de España en el exilio Ignacio Gallego, nació en Moscú severamente afectado de parálisis cerebral, de forma que solo podía mover un dedo. Tras año y medio con su madre, Aurora Gallego Rodríguez, una traductora políglota, hija de Ignacio Gallego, se le dijo a esta que había muerto, pero en realidad fue recluido en una institución para hijos irrecuperables de jerarcas comunistas. Sobrevivió como pudo en distintos orfanatos a lo largo y ancho de toda la geografía de la URSS, hasta terminar (1986-1990), en un asilo de ancianos donde se abandonaba a los minusválidos clasificados como incapaces de desarrollar un oficio.

Tuvo que luchar incluso para averiguar quién era: un nieto del dirigente comunista español Ignacio Gallego. Logró además licenciarse en Derecho e Informática. Aprovechando el desorden general provocado por la perestroika, se escapó en 1990 y emprendió la búsqueda de sus orígenes. Encontró a su madre en Praga el año 2001, tras múltiples peripecias por toda Europa, gracias a un programa de radio; estaba muy enfermo, pero fue operado en España y se salvó. En la actualidad vive en Washington D. C., EUA.

A la búsqueda de su madre, Aurora Gallego, está dedicado el documental de Algis Arlauskas Carta a mi madre de 2001.

Obra[editar]

Ha escrito hasta el momento dos libros: Blanco sobre negro (2003 - Premio Booker ruso), editado en diecisiete países, que narra una historia de superación de la enfermedad, el daño y el horror, y Ajedrez (2005), que cuenta la amistad entre dos niños que luchan por sobrevivir en un orfanato ruso, Misha y Rubén, que unen sus fuerzas (el primero no puede moverse pero posee una magnética personalidad y el segundo se desplaza en silla de ruedas) para ir ganando, día a día, su propia partida de "ajedrez" vital.

Según su propio autor, "una de las ideas principales del libro es la relación entre lo intelectual y lo emocional. Un niño minusválido está obligado a desarrollar el intelecto y a dejar a un lado los sentimientos si quiere sobrevivir, pero luego, al crecer, la sociedad cree que es un monstruo, cuando simplemente es una persona". El libro está estructurado en tres actos, como una pieza dramática, y comienza y acaba con dos escenas metafóricas protagonizadas por un doctor y un ángel, mientras que el núcleo del libro, lleno de ironía y ternura, está compuesto por pequeños relatos "como si fuesen los movimientos de una partida, en la que los niños son peones que no saben quién los mueve".

Ambos libros poseen un fuerte contenido autobiográfico y, aparte de sus intrínsecos valores históricos, sociales y humanos, la literatura de Gallego posee un estilo ácido e inteligente y con ella logra concienciar a los lectores sobre el sentido y valor de la amistad y de que en esta vida los seres humanos no son piezas de ajedrez. En unas declaraciones durante la presentación de su segundo libro, el autor declaró que la vida de cada persona tiene mucho que ver con el teatro del absurdo: "Nuestra vida, aprovechando que estamos en España, está relacionada con la tradición de la novela picaresca y el teatro del absurdo, que es una posibilidad de expresar cosas difíciles o imposibles de expresar de otra manera".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]