Rubén Dri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Dri
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1929 (87 años)
Federación, Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Argentino
Partido político Movimiento Todos por la Patria (1986-1989)
Otras afiliaciones políticas Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (1967-1976)
Fuerzas Armadas Peronistas (1968-1976)
Educación
Educación doctorado
Alma máter Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación filósofo
profesor
investigador
Años activo 1967-1989
Empleador Universidad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Rubén Dri es un filósofo nacido en Argentina, teólogo, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Perteneció al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Nació en Federación, Entre Ríos, el 11 de agosto de 1929.[1] [2] [3]

Biografía[editar]

El teólogo Rubén Dri, autor de El movimiento antimperial de Jesús y otros libros, nació en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1929. Sus padres eran campesinos pobres, católicos y peronistas. Rubén se ordenó sacerdote salesiano siguiendo los deseos de su madre. Estudió teología en Turín, Italia. Hizo estudios de filosofía y ciencias sociales en Francia y México. En los años 60 comenzó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base y participó en la fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1974 dejó de ser sacerdote para pasar a la clandestinidad, luego de escapar en la norteña provincia del Chaco a un cerco que el ejército tendió a la guerrilla de las FAP, trabajó dos años en un frigorífico y tuvo que exiliarse en México después del golpe militar de 1976. Regresó a su país en 1984 y es profesor universitario e investigador. Estuvo recientemente en Venezuela donde fue entrevistado por el semanario Debate Socialista, publicación hermana de Punto Final.

El Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo se caracterizó por su intento de recuperar las raíces liberadoras del cristianismo. Teníamos una inserción social y política muy fuerte. Esto nos llevó a identificarnos con los sectores populares cometiendo lo que podría denominarse "una traición de clase". Traición a una estructura que perteneció siempre a la clase dominante. Nos habíamos pasado al bando de los dominados, de los pobres, de la clase obrera. Esto nos llevó a muchos enfrentamientos, tanto con los poderes políticos como militares, también con las estructuras eclesiásticas, porque todos estaban mancomunados

Rubén Dri, 9 de julio de 2012

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Para el teólogo Rubén Dri: “Bergoglio está muy bien elegido». La Opinión Popular. Diario de Entre Ríos. 24 de marzo de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  2. Gabriel Martin (23 de marzo de 2006). «Rubén Dri - Mov. de Sacerdotes del 3er Mundo». Equipo de investigaciones Rodolfo Walsh. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  3. «Entrevista a Rubén Dri: “Es la misma iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje”». Agencia Paco Urondo. 30 de julio de 2013. Consultado el 30 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]