Rubén Darío Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Darío Salcedo
Rubendariosalcedo.jpg
Rubén Darío Salcedo
Datos generales
Nombre real Rubén Darío Salcedo
Nacimiento 6 de mayo de 1939
Origen Bandera de Colombia Morroa, Sucre, Colombia
Ocupación Autor, compositor, músico, intérprete
Información artística
Género(s) Música sabanera
Instrumento(s) Acordeón
Web
Sitio web https://www.facebook.com/rubendario.salcedo.7?fref=ts
[editar datos en Wikidata]

Rubén Darío Salcedo (Morroa, Sucre, 6 de mayo de 1939)[1]​ es un autor y compositor colombiano. Se le denomina El Rey del "Pasebol", fusión de paseo vallenato y bolero.[2]​ En el 1997 es declarado Rey Vitalicio del Festival Vallenato de Valledupar. Rubén Darío Salcedo ha recibido homenajes y distinciones en los festivales del Caribe, jurado en la mayoría de festivales del país..En el año 2009 fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de Colombia por su contribución al folclor colombiano en el marco del Gran Concierto Nacional.

Ganador en el 2010 Premios Grammy Sayco en la Nominación Mejor Folclor Colombiano con la Obra musical "Fiesta en Corraleja".

Biografía[editar]

Desde muy temprana edad Rubén Darío Salcedo se traslada a Sincelejo en compañía de sus padres. Su vena musical queda patentizada en más de 400 canciones, muchas de ellas han sido 200 éxitos nacionales e internacionales. Se inició como músico a los 8 años interpretando violines y guitarras y desde niño procuró ser refinado al hablar y cantar especialmente cuando se dirigía a las mujeres. Rubén Darío compuso entre otros temas: Fiesta en Carralejas, Corazón de Acero,Capullito de Rosa, La Colegiala, El Rey Porro, Rey de Papel, Ojos Verdes, Ay Helena, Manizaleña, Amor de Adolescentes, cumbias como Abuelito Indio, El Siete, entre otras. Ha sido integrante de agrupaciones musicales como Los Corraleros de Majagual, Los caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Emiro Salcedo y su conjunto, Los Diamantes; agrupación donde Joe Arroyo inicia su carrera musical.

Rubén Darío compuso entre otros ritmos musicales, cumbias, merengues, rancheras, porros, paseos. Además de compositor ha dictado cátedras de música en el Cerrejón, Homenajeado en Valledupar en el año 1998 por su dedicación al Arte musical, por el gobernador César Gustavo Solano Noriega.

Su composición más conocida es Fiesta en corraleja, la cual tiene alrededor de 100 interpretaciones en 4 idiomas.

Referencias[editar]

  1. El hombre que inmortalizó la 'Fiesta en corraleja'
  2. Vides Feria, Jaime. Sincelejo. Rubén Darío Salcedo, el rey del ‘pasebol. El Heraldo. Barranquilla [1]