Roza Salih

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roza Salih
Roza Salih campaigning for equal access to abortion in Ireland (cropped).png
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata

Roza Salih es una activista de derechos humanos establecida en Glasgow, Escocia. En 2005, a los 15 años de edad, co-fundó el Glasgow Girls con alumnas del Instituto Drumchapel.[1]​ El Glasgow Girls hizo campaña para detener las redadas, detenciones y deportaciones de la Dirección de Fronteras del Reino Unido. Impidió la deportación de su compañera  Agnesa Murselaj, una Romaní de Kosovo.[2]

Trayectoria[editar]

Salih llegó a Escocia en 2001 en busca de asilo. Su familia había huido del Kurdistán en Iraq Del norte después de la ejecución de su abuelo y dos tíos por oponerse al gobierno de Saddam Hussein.[3]​ Asistió al Instituto Drumchapel y se graduó con honores en Derecho y Política en la Universidad de Strathclyde en 2013 donde fue también Vicepresidenta de la Asociación para la Diversidad y Defensa de Estudiantes. Fue elegida para el Comité Internacional de Estudiantes de la Unión Nacional así como consejera de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS por sus siglas en inglés) del Reino Unido.[4]

Se presentó a las elecciones de consejo por el Partido Nacional Escocés en 2017 en el Distrito 13, Glasgow (Garscadden y Scotstounhill).[5]​ Además, es co-fundadora de Solidaridad escocesa con Kurdistán. Y ha viajado a regiones Kurdas deTurquía como parte de una delegación de sindicalistas y activistas de derechos humanos.[6]​ En 2016, trabajó con el Consejo de Refugiados escocés y la Comisión de Estrategia de Educación para hacer campaña para financiar becas para personas que buscan asilo.[7]​ Trabaja en la circunscripción electoral de Chris Stephens, del Partido Nacional escocés del Suroeste de Glasgow.[8]

Reconocimientos[editar]

  • En 2017 fue nombrada como unas Mujeres Excepcionales de Escocia por la Sociedad Saltire.[9]

Referencias[editar]

  1. «People were angry, saying 'these are our weans': The Glasgow Girls 15 years on». 8 de agosto de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  2. «Glasgow Girls | Scottish Refugee Council». www.scottishrefugeecouncil.org.uk (en inglés británico). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  3. «Meet Roza Salih, the inspiring woman hoping to become Scotland’s first elected asylum seeker» (en inglés británico). 3 de febrero de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  4. «Glasgow girl Roza Salih has a new cause – fighting for independence». HeraldScotland (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  5. «🎥 Glasgow City Council candidate Roza Salih on why she is standing for council» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  6. «30 Under 30: Roza Salih - YWCA Scotland | The Young Women's Movement». www.ywcascotland.org (en inglés británico). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  7. «Glasgow girl Roza Salih has a new cause – fighting for independence». HeraldScotland (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  8. «Meet Roza Salih, the inspiring woman hoping to become Scotland’s first elected asylum seeker» (en inglés británico). 3 de febrero de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  9. «Meet Scotland's 'outstanding' women» (en inglés británico). 7 de marzo de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2018.