Royuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royuela
municipio de España
Royuela ubicada en España
Royuela
Royuela
Ubicación de Royuela en España.
Royuela ubicada en Provincia de Teruel
Royuela
Royuela
Ubicación de Royuela en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°22′39″N 1°30′43″O / 40.3774571, -1.5119159Coordenadas: 40°22′39″N 1°30′43″O / 40.3774571, -1.5119159
• Altitud 1214[2]msnm
• Distancia 48 km a Teruel
Superficie 32,50 km²
Población 215 hab. (2016)
• Densidad 6,62 hab./km²
Gentilicio Royuelano/Cuchareto
Código postal 44125
Alcalde (2011) José Luis Vicente Navarro (PP de Aragón)
[editar datos en Wikidata]

Royuela es una localidad y municipio situado al suroeste de la provincia de Teruel (comunidad de Aragón, España). Tiene un área de 32,50 km² con una población de 215 habitantes (INE 2016) y una densidad de 6,62 hab/km². Situada en el sector central de la Sierra de Albarracín, a pocos kilómetros de la provincia de Cuenca.


Historia[editar]

La historia de Royuela se remonta a la prehistoria; se sabe de la existencia de un poblado, perteneciente a la I Edad de Hierro en la zona de Las Moyas; y se han encontrado en cuevas de la rambla Capalana diversos utensilios de uso de épocas de la prehistoria, como hachas de sílex.

El devenir de Royuela está unido a la ciudad de Albarracín, y la primera referencia datada se refiere a la suscripción de un convenio para el reparto de las tierras conquistadas por Alfonso II de Aragón y Calveto de Biel, que dice textualmente: "en toda Roiola cum suis salmis", aludiendo claramente a la explotación de Las Salinas de La Hoyalda.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Frías de Albarracín en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837,[3]​ teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Entre los años 1208 y 1210 se funda el monasterio de Santa María de la Orden de los Trinitarios, que impulsa la puesta en cultivo de las tierras del Val de Royuela, y se dedica a la redención de los cautivos presos por los musulmanes. Las Salinas de La Hoyalda son un medio importante para la economía de los Señores de Albarracín.

Durante muchos años la vida social y económica de Royuela gira alrededor del monasterio, pero durante el siglo XIX se producen una serie de desamortizaciones, impulsadas por los políticos ilustrados, que hacen entrar en declive a la Orden de los Trinitarios en Royuela, y el monasterio acaba por desaparecer, repartiéndose las tierras de labor entre los vecinos.

A principios del siglo XX, las haciendas de La Torre, La Peña, el Lozano, etc., propiedad de familias de la burguesía, son adquiridas por los vecinos de Royuela (excepto Santa Lucía y Conejera) y se realiza un reparto de las tierras de labor y del monte. Durante la guerra civil española se incendia la masía de La Peña, y al poco de finalizar la contienda se derrumba la masía de La Torre.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Royuela[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Lorenzo Blesa Caballero[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Jesús Hernández Sáez PP
2003-2007 Jesús Hernández Sáez PP
2007-2011 José Blas Sánchez Vicente PP
2011-2015 José Luis Vicente Navarro[5] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 1 1 1 3
CA 3 1
PP 4 4 1 1
PSOE - - - -
CHA - -
IU -
Total 5 5 5 5

Flora y Fauna[editar]

Fauna[editar]

Royuela esconde en sus barrancos, en los carrascales, arroyos y riscos una gran variedad de animales:[cita requerida]

  • Insectos:
    • mariposas (en especial isabelina)
    • libélulas
  • Peces:
    • truchas
    • barbos

Royuela se caracteriza por sus ejemplares de sabinas, la masa de pinar de la Sierra es mínima en Royuela. En el monte además predomina la carrasca, junto a los ríos los chopos, sargas y otros árboles de ribera.

Plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, ajedrea, espliego, etc. inundan las primaveras y veranos con sus aromas y colores.

Cabe destacar Puccinellia pungens, gramínea que se puede encontrar en los afloramientos salinos de Royuela, en El Cuadrejón, La Hoyalda y Las Salinas y es una planta que sólo, además de encontrarse en Royuela y en la laguna de Gallocanta, se puede localizar en otras dos localidades más, una en Albacete y otra en Segovia. Esta planta ha hecho que el Gobierno de Aragón declare las Salinas, el Leoparde de la Torre y las demás fuentes salobres de Royuela como enclave de interés botánico, catalogado con el número 40.

Fiestas[editar]

San Bartolomé[editar]

Royuela celebra las fiestas en honor a San Bartolomé el día 24 de agosto. Alrededor de esas fechas se organizan una serie de actos religiosos y festivos para preservar las tradiciones y para hacer de Royuela el centro festivo de la Sierra de Albaracín.

Tiene especial relevancia el relevo de cargos y el reparto de pan y vino, los encierros, toros embolados, verbenas como parte de una amplia programación para niños y mayores.

Si te acercas durante estos días te encontrarás con la hospitalidad de los royuelanos/cucharetos y compartirás con ellos el ambiente festivo. Royuela es el pueblo con las mejores fiestas de España y las fiestas las organiza una comisión elegida por el pueblo, la comisión se hace cargo de todo. ¡¡¡Ven a Royuela¡¡¡

Virgen de los Dolores[editar]

El cuarto domingo de septiembre Royuela honra a su patrona, la Virgen de los Dolores, y para ello organiza desde el viernes anterior hasta el lunes una serie de actos religiosos y festivos.

El Clavario de la Virgen, los toros, verbenas y la comida de hermandad son algunos de los actos más significativos que los royuelanos preparan para honrar a su patrona.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Comunidad de Albarracín [1]
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 31 de enero de 2015. 

Véase también[editar]