Roy J. Plunkett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roy J. Plunkett
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
New Carlisle (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Corpus Christi (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Químico, inventor e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Chemical Pioneer Award
  • National Inventors Hall of Fame
  • Medalla Holley (1990) Ver y modificar los datos en Wikidata

Roy J. Plunkett (26 de junio de 1910 - 12 de mayo de 1994) fue un químico norteamericano. Inventó el politetrafluoroetileno (PTFE), es decir el teflón, en 1938.

Biografía[editar]

Roy Plunkett nació el 26 de junio de 1910 en el condado de Orange, California. Más tarde se mudó a New Carlisle, Ohio, y luego a Pleasant Hill, Ohio, donde asistió a la Escuela Secundaria Newton. Estudió en el Manchester College, Indiana (BA química 1932) y en la Universidad Estatal de Ohio (Ph. D. química 1936). En 1936 fue contratado por EI du Pont de Nemours and Company como químico investigador en el Laboratorio Jackson en Deepwater, Nueva Jersey.

El 6 de abril de 1938, Plunkett inspeccionó un contenedor congelado y presurizado que contenía 45 kilogramos de tetrafluoroetileno utilizado en la fabricación de refrigerante CFC . Cuando abrió el recipiente para agregar una cantidad de tetrafluoroetileno con ácido clorhídrico al clorofluorocarbonopara implementarlo, se encontró con que nada salía del contenedor. Los manómetros ya no indicaban sobrepresión. En consecuencia, el contenido debería haber escapado. Sin embargo, un pesaje todavía mostró el mismo peso que el día anterior. Al examinar el contenedor más de cerca, descubrió un polvo ceroso blanco que se había formado y que no estaba previamente en el contenedor. El tetrafluoroetileno del recipiente se había polimerizado en politetrafluoroetileno (teflón), un sólido ceroso con propiedades sorprendentes como resistencia a la corrosión, baja adherencia a la superficie y alta resistencia al calor. El 4 de febrero de 1941, el inventor recibió la patente estadounidense número 2.230.654.

Además, Plunkett participó como químico jefe en la fabricación del aditivo de gasolina tetraetilo de plomo (1939 a 1952, DuPont Chambers Works). Luego dirigió la producción de freón en DuPont hasta su jubilación en 1975. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Plásticos en 1973 y en el Salón de la Fama de los Inventores en 1985. Plunkett murió el 12 de mayo de 1994 a la edad de 83 años.

En honor a Roy Plunkett, DuPont y Chemours han presentado los Premios Plunkett desde 1988.

Descubrimiento del teflón[editar]

Descripción del descubrimiento del teflón con las palabras de Plunkett: [1]

El 6 de abril de 1938 por la mañana, Jack Rebok, mi ayudante, seleccionó uno de los cilindros de TFE que habíamos utilizado el día anterior y puso el aparato a punto. Cuando abrió la válvula, para dejar fluir el gas TFE bajo su propia presión desde el cilindro, no pasó nada... Estábamos en un dilema. No se me ocurrió qué otra cosa podía hacer, dadas las circunstancias, así que desenroscamos la válvula del cilindro. Llegado ese punto estaba bastante claro que dentro no había ningún gas. Cuidadosamente puse el cilindro al revés y en el banco del laboratorio cayó un polvo blanquecino. Raspamos un poco con el hilo dentro del cilindro... para obtener algo más del polvo. La cantidad que saqué de este modo no cuadraba, así que sabía que dentro tenía que haber más. Finalmente... decidimos cortar el cilindro. Cuando lo hicimos, encontramos más polvo empaquetado en el fondo y en el lado inferior del cilindro.

Plunkett también relata que los cilindros de TFE que se utilizaban contenían aproximadamente 1 kg cada uno (2,2 libras), que serían cilindros relativamente pequeños, tamaño demostración, no cilindros grandes.

El tetrafluoroetileno del contenedor se había polimerizado en politetrafluoroetileno, un sólido ceroso con propiedades sorprendentes como por ejemplo resistencia a la corrosión, baja fricción superficial y alta resistencia al calor. Plunkett explicó la historia de este descubrimiento accidental en la reunión de primavera del encuentro nacional de la American Chemical Society en la sección de Historia de la Química, en abril de 1986 en la ciudad de Nueva York, que se publicó en las actas de la reunión (Symposium Proceedings).

Fue el químico principal implicado en la producción de tetraetilplomo, un aditivo para la gasolina, en las Chambers Works de DuPont del 1939 al 1952. Después dirigió la producción de freón en DuPont hasta retirarse en 1975.[2]

Referencias[editar]

  1. Plunkett, RJ The History of Polytetrafluoroethylene: Discovery and Development, pages 261-266 in "High Performance Polymers: Their Origin and Development. Proceedings of the Symposium on the History of High Performance Polymers at the American Chemical Society Meeting held in New York, April 15–18, 1986." Seymour RB and Kirshenbaum GS, Editores, Elsevier, New York, 1986. ISBN 0-444-01139-0
  2. Center for Oral History. «Roy J. Plunkett». Science History Institute. Consultado el 21 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • George B. Kauffman. "Plunkett, Roy Joseph" in American National Biography (1999) [www.anb.org/viewbydoi/10.1093/anb/9780198606697.article.1302553 online]
  • Raymond B. Seymour and Charles H. Fisher. "Roy J. Plunkett," in Profiles of Eminent American Chemists, ed. Sylvia Tascher (1988), pp. 381–84.
  • Findagrave link [1]