Routemaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Routemaster
Routemaster RM1 A.jpg
Lugar
Ubicación Londres
Descripción
Inauguración 1958–1968
Características técnicas
Longitud 8.38 m
9.14 m
Explotación
Operador London Transport
Northern General Transport Company
British European Airways
[editar datos en Wikidata]

El Routemaster es un autobús de dos pisos desarrollado por las empresas Associated Equipment Company (AEC) y Park Royal Vehicles (PRV) en 1954 y producido desde 1958 hasta 1968.

Historia[editar]

El primer prototipo fue terminado en septiembre de 1954 y el último fue entregado en 1968. El diseño del vehículo era tradicional, por el momento, con una media cabina, el motor montado en el frente y la plataforma trasera abierta, aunque la versión suburbana fue equipada con puertas traseras de plataforma; y un pequeño número fue producido con las puertas y/o el acceso frontal. Los primeros Routemaster aparecieron en la red de transporte de Londres en febrero de 1956, siendo utilizados continuamente hasta 2005. Actualmente, siguen circulando en dos líneas históricas (9 y 15) que sirven el centro de Londres.

Fue desarrollado por la AEC y PRV en común con el transporte de Londres, con la excepción de unos pocos ejemplares prestados a las aerolíneas British European Airways y la Northern General Transport Company. En total, 2876 Routemaster fueron producidos, de los cuales 1.280 permanecen aún circulando.

Diseño[editar]

El Routemaster fue desarrollado entre 1947 y 1956 por un equipo dirigido por AAM Durrant y Colin Curtis, con una carrocería diseñada por Douglas Scott. [5] [6] El objetivo era producir un vehículo que era más ligero (por lo tanto, con un consumo de combustible reducido), más fácil de manejar y que pudiera ser mantenido con las prácticas de mantenimiento existentes en las recientemente inauguradas instalaciones de Aldenham Works , pero con procedimientos de servicios más sencillos y de menor costo. El vehículo resultante tenía una capacidad de 64 pasajeros sentados, a pesar de ser las tres cuartas partes de una tonelada más ligeros que los autobuses de la familia de RT, que asienta 56.

La primera tarea era sustituir a los trolebuses de Londres, que ya habían sustituido a los mismos tranvías , y para comenzar a reemplazar los tipos más antiguos de autobús diesel. El Routemaster fue diseñado por la London Transport y construido en Park Royal Vehicles, con las unidades mecánicas proporcionadas por su empresa hermana AEC. Ambas compañías son controladas por Associated Commercial Vehicles, empresa absorbida por Leyland Motors en 1962.

El innovador diseño del Routemaster ha sobrevivido a muchos de sus sucesores, se sobrepuso a la privatización de los operadores de los antiguos autobuses de Londres y ha sido utilizado por otros operadores en el Reino Unido. En las redes de transporte de autobuses británicos modernos, la vieja concepción del Routemaster común ha sido elogiado y criticado. Acceso abierto, aunque sujeta a las condiciones meteorológicas, lo que permite subir y bajar a la misma distancia desde el autobús. Y la presencia de un controlador permite un pequeño tiempo de inactividad para detener a los pasajeros de embarque y una mejor seguridad, pero con mayores costes de personal.

Características Técnicas[editar]

El diseño del Routemaster fue calificado como innovador y utiliza aluminio ligero junto con las técnicas desarrolladas en la producción de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo se utilizó un diseño integral de ahorro de peso, sino que también se introdujeron en un autobús innovaciones tales como suspensión delantera independientedirección asistida, un sistema de transmisión automática y frenos hidráulicos. Esto sorprendió a algunos conductores experimentados, que encontraron en el chasis del Routemaster ligereza y agilidad en comparación con los diseños más antiguos.

La producción de componentes mecánicos se llevó a cabo principalmente en la planta de AEC en Southall (aunque un número significativo tuvo motores Leyland) con la construcción de carrocerías y montaje final en Park Royal Vehicles. 

La mayoría de las unidades de producción eran de 27 pies y 6 pulgadas (8,4 metros) de largo, dentro de las regulaciones de longitud máxima. Las regulaciones fueron posteriormente actualizadas, por lo que se estrenó una versión de 29 pies y 11 pulgadas (9,1 metros) de largo, aunque éstas se retrasaron por la resistencia unida en contra del trabajo extra para los ensambladores.

Clase Tipo Longitud Unidades Notas
RM Autobús urbano 27.5 pies

(8.4 m)

2.123
RML Autobús urbano

(extendido)

29.91 pies

(9.1 m)

524
RMC Autobús suburbano 27.5 pies

(8.4 m)

69
RCL Autobús suburbano

(extendido)

29.91 pies

(9.1 m)

43
RMF Autobús urbano

(entrada frontal)

29.91 pies

(9.1 m)

51 todos (excepto uno) para la

Northern General Transport Company

RMA Autobús urbano

(entrada frontal)

27.5 pies

(8.4 m)

65 todos para la British European Airways
FRM Autobús urbano

(entrada frontal)

31.3 pies

(9.5 m)

1 prototipo con motor trasero

El Routemaster en la cultura popular[editar]

El Routemaster se ha convertido en uno de los símbolos más populares de Londres, como lo demuestran las muchas fotografías traídos por los turistas y las copias distribuidas en todo el mundo. A pesar de sus éxitos, muchos reemplazos nuevos a menudo se confunden con el Routemaster por el público y los medios de comunicación.

A pesar de la retirada de la versión original, el Routemaster es un símbolo de Londres. A finales de la década de 2000, el desarrollo de una nueva versión comenzó a las normas contemporáneas. Entró en servicio en febrero de 2012.

Referencias[editar]