Fideos arrossejats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rossejat de fideos»)
Cazuela de fideos rossejats.

Los fideos arrossejats, fideos rossejats, rossejat de fideos[1]​ o fideus sejats son un plato típico de pescadores, que se elabora de la misma manera que el arroz rossejat, pero en vez de usar arroz se utilizan fideos. La técnica del rossejat consiste en dorar los fideos crudos junto con el sofrito en aceite en la sartén, antes de añadírsele el líquido hirviendo. En valenciano, el nombre correcto es fideos rossejats.[nota 1]

Origen[editar]

De origen muy humilde, lo elaboraban los marineros a bordo de las barcas de pesca para aprovechar el pescado sobrante.

Se puede degustar en numerosas localidades costeras del Mediterráneo, sobre todo en la zona del Delta del Ebro y en la provincia de Castellón, como por ejemplos en Vinaroz, etc.

Fiestas[editar]

En la localidad tarraconense de la Ametlla de Mar se celebra cada año la "diada dels fideus rossejats", donde se realizan concursos de elaboración y degustación de fideos.

Notas[editar]

  1. La palabra correcta es rossejat, sin a, que viene de rossejar, es decir, enrossir, que es la técnica de dorar primero el arroz en el aceite antes de hervirlo en agua o caldo. Existe la confusión de que la palabra "arrosejat" provenía de arròs —el nombre del arroz en ese idioma— como una "arrozada", análogamente a una calçotada, derivada de calçot, una butifarrada de butifarra. Véase Nogué, Pep. La cuina de l'arròs de Pals. Pàg. 76. Cossetània Edicions, 2003. ISBN 84-96035-29-8, Fábrega, Jaume. El gust d'un poble. Cossetània Edicions, 2002 ISBN 84-95684-91-8, y Jaume Fàbrega, 04/06/2009.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]