Rosetta (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rosetta es una película franco-belga dirigida por los hermanos Dardenne y estrenada en 1999. Se trata de una niña de diecisiete años que vive en un parque de caravanas con su madre alcohólica. Tratando de sobrevivir y escapar de su situación, hace numerosos intentos para conseguir un trabajo, lo que le permite alejarse de la caravana y su madre disfuncional y tener una vida estable. Estuvo protagonizada por Émilie Dequenne.

Contrariamente a la creencia popular, la película no inspiró una nueva llamada "Ley Rosetta" en Bélgica que prohíbe a los empleadores pagarle a los trabajadores adolescentes menos del salario mínimo y otras reformas laborales juveniles. En una entrevista de The Guardian con los hermanos Dardenne, Jean-Pierre explicó la idea errónea; "No, esa ley ya existía, simplemente no había sido votada aún, la verdad siempre es menos interesante que la ficción".

La película ganó numerosos reconocimientos, incluidos los premios Palme d'Or y Mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Cannes de 1999, y recibió la aclamación de la crítica tras su lanzamiento.[1]

Argumento[editar]

Rosetta es una niña honesta y pobre de 17 años que vive con su madre alcohólica en un campamento de caravanas. La escena inicial de la película ve a Rosetta teniendo una crisis nerviosa al ser despedida de su trabajo en un período de prueba. Su aspiración era vivir una vida "normal", lejos del abismo en el que vive con su madre, que se dedica al gerente del campamento para ahorrar dinero en servicios y gastarlos para beber, y elude cualquier intento de ayudarlos a salir. La existencia de Rosetta es una lucha continua contra la supervivencia, una reacción severa a los eventos desafortunados e infelices que le suceden: despidos infundados, injusticias sufridas, pobreza. Su intención es ayudar a la madre a salir de la adicción al alcohol y calmarse; por estas dos razones, se niega a trabajar en negro, sin considerarlo un "trabajo real".

Un personaje secundario es Riquet, un niño que acaba de reemplazar a un banquero en el puesto de waffles que usa Rosetta cuando va a la ciudad. Riquet usa indebidamente el mostrador incluso para la venta de sus propias cápsulas, que prepara el día anterior en su casa e inmediatamente muestra un interés particular en Rosetta, por lo que la ayuda a encontrar trabajo con su propia dueña. Rosetta parece haber alcanzado un mínimo de equilibrio: tiene un "trabajo real" y le presta atención a Riquet a pesar de que entiende que culpa a su comportamiento deshonesto.

La relación con Riquet se rompe cuando Rosetta pierde su trabajo después de solo un día, reemplazada por el hijo del propietario. Ella ahora ve en Riquet solo su apariencia deshonesta, parte de esos comportamientos debido a todos sus problemas como su último despido. Incluso duda antes de intervenir para ayudar a Riquet, ya que corre el riesgo de ahogarse en un estanque embarrado cerca del campamento de caravanas. Desesperada y enojada, Rosetta es una espía, con la esperanza de poder tomar el lugar de Riquet y así es. Ya al ​​final de su primer día de trabajo durante su regreso al campamento, Retta fue acosada por Rosetta , quien estaba enojada desde el principio. En el segundo día, Riquet se para en frente del mostrador por un tiempo, luego se sirve y se va.

Al regresar de su segundo día en el quiosco, Rosetta encuentra a su madre tendida en el suelo fuera del remolque, en un sueño profundo y borracho. Después de arrastrar a su madre dentro de la caravana, corregida hasta el final, Rosetta llama a la dueña para informarle que al día siguiente no se presentaría en el quiosco, dejando claro que había renunciado a su trabajo. De vuelta en la caravana donde también está la madre, cierra puertas y ventanas, cubre las grietas y abre el quemador de gas sin encender la llama, pero el gas se agota al cabo de un rato. Decisa Rosetta va a comprar un nuevo cilindro de gas que arrastra con dificultad. Mientras tanto, llega Riquet, rodeándola con el scooter de manera amenazadora. De repente, el peso del tanque se vuelve insoportable y deja de tirarse al suelo, rompiendo a llorar.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

Entre los lugares de rodaje, se puede reconocer principalmente las dos torres ubicadas en la orilla izquierda del puente Seraing , en Jemeppe-sur-Meuse , al pie del cual se encuentra el estacionamiento donde está instalada la caravana. Las rampas de acceso, prestadas como ciclomotor en la película, se han retirado durante la renovación del sitio. La gasolinera, ubicada en la subida de la carretera nacional 617 entre Ougrée y Boncelles , también fue demolida. El estanque se encuentra en nandrin.

Recepción[editar]

La actriz Émilie Dequenne en la sección oficial de Cannes Film Festival, ganadora como Mejor Interpretación femenina

Crítica[editar]

Rosetta recibió una recepción abrumadoramente positiva por parte de la prensa y críticos estadounidenses, quienes mencionaron la falta de puntaje musical y el uso de una cámara de mano durante toda su producción como un factor importante en su tono único general. Los informes del agregador Rotten Tomatoes informan que el 89% de los críticos dieron a la película críticas positivas, con una calificación promedio de 7.6 de 10. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los principales críticos, la película recibió un puntaje promedio de 76, sobre la base de 19 revisiones, lo que indica "críticas generalmente favorables".[2]

La prensa francesa también se entusiasmó con la película. Jean-Pierre Dufreigne revisando para L'Express recomendó a Rosetta a los lectores independientemente de la polarización debido a su representación tenaz de la juventud esforzándose por preservar su integridad teniendo responsabilidades adultas y el uso efectivo de la cámara para capturar la esencia del protagonista. La escritura de Marine Landrot para Télérama dio un elogio adicional a Rosetta, y señaló que el cambio de roles entre Rosetta y su madre significaba el deseo inherente en las comodidades de la infancia ya que ambos ceden a las presiones afligidas por la sociedad moderna.[3]

Taquilla[editar]

La película se estrenó en dos pantallas en la ciudad de Nueva York el 5 de noviembre de 1999 y recaudó $ 20,187, en última instancia, recaudando $ 266,665 después de trece semanas en cines.

Reconocimiento[editar]

Referencias[editar]

  1. Brooks, Xan (9 de febrero de 2006). «The Guardian Interview With The Dardenne Brothers». The Guardian. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  2. «Rosetta». Metacritic. 
  3. Landrot, Marine (29 de septiembre de 1999). «Rosetta» (en french). Télérama. Consultado el 17 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]