Rosendo Fraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rosendo Fraga puede referirse a:

Cronología de la estirpe militar de los Fraga en Argentina[editar]

  • Rosendo María Fraga (n. 3 de agosto de 1952), bisnieto, nieto, e hijo, respectivamente, de los tres citados anteriormente; abogado y periodista argentino, analista político e historiador. [5]

Referencias[editar]

  1. Notas ampliatorias sobre Rosendo José María Fraga y Ranchel (1815-1871): Se inició como oficial de caballería en Buenos Aires. En 1845 fue designado Comandante del Departamento de Gualeguaychú, Entre Ríos. Participó en la Batalla de Caseros. Ascendido a Coronel en 1857. Diputado por la Provincia de Santa Fe. Gobernador de dicha provincia entre 1858-1860. En 1861 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de las fuerzas nacionales que guarnecían las fronteras sur y norte de Santa Fe. Su hija María Fraga (1852–1933) es una de las fundadoras de la ciudad de Guaminí, al oeste de la Provincia de Buenos Aires (existe un tango que lleva el título "Guaminí" que fue grabado por Gardel en 1925).
  2. Nota aclaratoria: El año de nacimiento de Rosendo José María Fraga y Ranchel podría ser 1812, ya que ese año es el referido en las Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía Gallega, Editado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, Galicia, España, año 2005.
  3. Notas ampliatorias sobre Rosendo María Fraga (1856-1928): Tras su paso por el ministerio de Guerra como subsecretario, en 1900 fue nombrado director de la Penitenciaría Nacional, y luego jefe de la Policía Federal Argentina. Fue Ministro de Guerra entre 1906 y 1907, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. En 1919 alcanzó el grado de Teniente Coronel tras 59 años de servicio.
  4. Notas ampliatorias sobre Rosendo María Fraga (1911-1977): Director del Colegio Militar, Director de la Escuela Superior de Guerra, Comandante de la 4ª de Ejército en Córdoba, Subsecretario del Ministerio de Guerra (1960-1962) durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi (Presidencia de Frondizi (1958-1962)).
  5. Notas ampliatorias sobre Rosendo María Fraga (n. 3 de agosto de 1952): Egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires. Fue docente en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho (UCA), de Derecho Laboral en el Doctorado de Sociología del Trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y de Historia en el Colegio Militar. Es miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia. Es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Es consultor de distintas entidades, entre ellas la Fundación Mediterránea, la Asociación de Bancos Argentinos, el Instituto de Ejecutivos de la Argentina, y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Este abogado vive actualmente, y como asunto destacado corresponde señalar que es quien en 1995 escribió una nota sobre Carlos Gardel en el periódico 'La Nación' (Sobre Rosendo Fraga, nacido en 1952)).

Fuentes principales[editar]

  • Marcelo O. Martínez, La canción de Ushuaia: Al pie de la Santa Cruz (tango), sitio digital 'www.Gardel.es'. Madrid, España. 2 de enero de 2013.
  • Libro de Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía Gallega. Editado por Eduardo Pardo de Guevara y Váldes. Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. Santiago de Compostela, Galicia. España. 2005.