Rosario María Gutiérrez Eskildsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María del Rosario Gutiérrez Eskildsen (Villahermosa, Tabasco, 16 de abril de 1899 - Ciudad de México 12 de mayo de 1979) fue una lexicógrafo mexicana, lingüista, educadora y poeta que es recordada por sus estudios sobre las peculiaridades regionales de la palabra en su estado natal de Tabasco, así como por su labor pionera como maestra y pedagoga en Tabasco y México en general. Ella ha sido a veces descrita como la primera mujer "profesionista" de Tabasco.

La comunidad de María del Rosario Gutiérrez Eskildsen en el municipio de Centla, Tabasco, es nombrado en su honor.

Vida y obra[editar]

Nació en Villahermosa(entonces conocida como San Juan Bautista) en lo que entonces se llamaba la calle Grijalva, sus padres eran Antonio Gutiérrez Carriles, un español, y Juana Eskildsen Cáceres de Gutiérrez, natural de Campeche, de ascendencia danesa. Ella se quedó huérfana a muy temprana edad la primera vez, por la muerte de su madre, y luego su padre, y dos de sus cinco hermanos se mueren jóvenes también. A fin de mantenerse a flote financieramente, su hermana María del Carmen le dio lecciones de piano, mientras que Rosario, junto con su hermano mayor, Guillermo, vendía copias del periódico local El Correo de Tabasco, en las esquinas, para los que ganaban unos 10 centavos diarios.

Gutiérrez Eskildsen fue una estudiante dedicada durante toda su escolaridad, la primera parte de la cual concluyó en el Instituto Juárez de Villahermosa, un colegio fundado por el avanzado político y educador Manuel Sánchez Mármol. En 1918, a la edad de 19 años se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios, donde durante el día trabajó como maestra de escuela primaria y durante la noche asistía a clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que obtuvo una maestría en literatura española y más tarde un doctorado en lingüística española. Fue durante este tiempo que ella consiguió ganar la beca de postgrado del Barnard College de Lillian Emma Kimball para estudios de español en la Universidad de Columbia (donde sus mentores se incluyen profesores como Tomás Navarro Tomás y Federico de Onís).

Gutiérrez Eskildsen escribió más de una docena de libros y muchos más artículos sobre temas relativos a la gramática y la lingüística en general, y dialectología, pedagogía de la lengua, la fonética y la prosodia, en particular, los estudios Substrato y superestrato del español en Tabasco, Fonética y prosodia tabasqueña, Cómo hablamos en Tabasco y otros trabajos [¿Cómo hablamos en Tabasco] se consideran, como en el caso de las contribuciones de Marcos E. Becerra y Francisco J. Santamaría, a trabajos pioneros sobre el tema de la dialectología tabasqueña. También era una ávida amante del género epistolar, que intercambiaba correspondencia asiduamente con sus colegas y ex alumnos por igual.

Rosario María Gutiérrez Eskildsen nunca se casó, explicanba, cuando le preguntaban, que su deseo era dedicar su vida exclusivamente a su trabajo de investigación y educativas. Sin embargo, ella se convirtió inesperadamente en la madre (adoptiva) de un joven huérfano de 17 años de edad, Sergio Gómez Cabello, cuya situación desgraciada que se enteró en 1953 durante una visita a la escuela primaria donde enseñó.

Gutiérrez Eskildsen murió en la Ciudad de México en 1979 y fue enterrada junto a su hermano, Guillermo.


Obra publicada[editar]

  • Prosodia y fonética de Tabasco. 1934
  • El habla popular y campesina de Tabasco. 1941
  • Héroes civiles y mexicanos notables. 1950
  • Segundo curso de lengua y literatura españolas: (unidades de trabajo). 1962
  • Primer curso de español, unidades de trabajo. 1966
  • Cartilla para enseñar española. 1971
  • Introducción a la gramática estructural: para uso de los maestros de primeria y primer grado de enseñanza media. 1974
  • Información gramatical; sexto año primaria. 1974
  • Segundo curso de español; unidades de trabajo. 1974
  • Español, primer curso de enseñanza media, unidades por objetivos: conforme a los nuevos programas de la reforma educativa. 1976
  • Español, segundo curso de enseñanza media, unidades por objetivos: conforme a los nuevos programas de la reforma educativa.1976
  • Substrato y superestrato del español de Tabasco. 1978
  • Cómo hablamos en Tabasco y otros trabajos. 1981

Referencias[editar]

  • Leavitt, Sturgis E., "Theses Dealing with Hispano-American Language and Literature -- 1943", Hispania, Vol. 27, No. 2 (May, 1944), pp. 163–166.
  • Delaval, Alicia, Vida y obra de la doctora Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Tabasco: Secur, 1986.
  • Chumacero, Rosalía, Perfil y pensamiento de la mujer mexicana. México: Edición De La Aurora, 1961.
  • Ocampo de Gómez, Aurora Maura, Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, 1988

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]