Rosana Vargas Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosana Vargas Rodríguez
Información personal
Apodo Rox
Nacimiento 14 de noviembre de 1983 (34 años), Cuba, Cuba Bandera de Cuba.
Nacionalidad cubana
Educación
Educación Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ESDEN Business School, Madrid; España
Información profesional
Ocupación artista orfebre, diseñadora, empresaria

Rosana Vargas Rodríguez (Holguín, Cuba; 14 de noviembre de 1983), es una artista orfebre cubana reconocida por ser la creadora de la marca de joyas ROX950.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Rosana nació en una casa humilde en Mayarí, municipio ubicado en el en la parte centro-este de la oriental provincia de Holguín.

De pequeña se escapaba de casa para bañarse en el río y recuerda haber aprendido las esencias del ajedrez y la fotografía de la mano de su parte. Sus progenitores le inculcaron una nobleza sin par y por vocación propia destacó como una joven meticulosa, organizada y enérgica.

Trayectoria[editar]

En el año 2000 comenzó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente (UO) en la provincia de Santiago de Cuba y en el segundo año de la carrera se traslada a La Habana para continuar sus estudios en la CUJAE (hoy Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría), pero nunca se graduó.

Mientras estudiaba ingeniería, comenzó a inclinarse por las artes. En este giro fue fundamental su acercamiento al profesor de escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Miguel Pocarón, con quien dio sus primeros pasos.

"Soy empírica. Estudié Ingeniería Civil en la universidad. La orfebrería llegó porque conocí a un profesor de la Academia de Artes San Alejandro, y con él aprendí las cosas básicas que me permitieron comenzar en este mundo."[2]

Desde el año 2003 comenzó a recibir clases de orfebrería y cursó disimiles talleres de técnicas de orfebrería aplicadas al oficio.

“Nunca pensé que tuviera aptitudes para el trabajo manual. Siempre fui pésima para las labores artesanales y la Educación Laboral en la escuela primaria. Al tratarse del trabajo con metales y otros tipos de herramientas fui encontrando el camino que me llevó hasta lo que soy hoy”.[3]

En 2010 presentó al público su primera exposición titulada “Entre dos“ y en 2012 crea la marca Rox950, en ese entonces bautizada como Orfebrería Contemporánea Rox.

Ha colaborado con diseñadores como José Luis, Ismael de la Caridad, Yadira Capote y Anaice Figueroa; para iniciativas de marcas líderes de peluquería y belleza como L´Oréal y Wella. Además, ha acompañado como patrocinadora de eventos asociados fundamentalmente a la orfebrería y la música, contando con talentosos y populares artistas como embajadores de la marca: Telmary, Alain Pérez, Lindiana Murphy, Edith Massola y Leo Garrido, los cuales constituyen complemento e inspiración del proceso creativo. La Fiesta del Tambor, el Jazz Plaza y Les VoixHumaines son algunos de estos festivales.

Como artista ha participado en numerosos eventos y ferias dentro y fuera de Cuba, destacándose la Feria Internacional de Artesanía (9 años consecutivos), Semana de la Moda en La Habana, 4 ediciones de los Encuentros Hispanoamericanos de Plateros (Colombia, México, Perú y Chile), Feria de Artesanías de Exportación FAREX (Colombia, 2018) y Festival Internacional del Habano

Actualmente, estudia Master en Dirección de Empresas de Modas en ESDEN Business School, Madrid; España y ha complementado su formación con numerosos cursos de idioma Inglés, Marketing, Relaciones Públicas, Producción Artística, Protocolo y Fotografía.

Obra[editar]

Rosana crea prendas minimalistas y contemporáneas. El trabajo manual distingue cada una de sus creaciones. Dominando las técnicas básicas de la orfebrería: laminado, trefilado, hilado, martillado, entre muchas otras, la artista crea complejas formas y volúmenes, procurando planos lisos y terminados perfectos. También la sencillez y los trazos juveniles, son elementos que caracterizan su trabajo.[4][5][6]

Ha elegido trabajar con la plata 950 y la combina con otros materiales alternativos como el cuero, corchos y múltiples piedras naturales.

"Porque la plata fue lo primero; llegó a mi vida incluso antes que la orfebrería, antes de que yo supiera cómo moldearla, cómo traducir mis sueños y mis ideas en ella. He experimentado con titanio, cobre, etc., pero me comprometí con la plata de por vida.

La plata es luz. Con la plata puedes coquetear mucho, puedes jugar. Es dúctil, como lo es el oro, pero su brillo, sus formas, sus destellos, son diferentes, exagerados, sobresalen de la piel.

“Uso más las piedras semipreciosas porque son menos costosas y ostentosas. Me gustan las perlas cultivadas (mis favoritas), las turquesas, el cuero. Aunque a veces he empleado esmeraldas, creo que las piedras preciosas se alejan de la plata”.[7]

Inspiración[editar]

En principio, la música y la arquitectura constituyeron sus dos grandes motivaciones a la hora de diseñar sus obras de plata. Hoy, son múltiples las fuentes que la impulsan a crear: el mar, la danza, el habano, los vinos o la ciudad[8]​.

“Amo las figuras geométricas, los volúmenes cuadrados, redondos, etc., y necesito hacer nuevas colecciones constantemente, aunque pueda parecer un pecado. Me gusta crear a partir de una idea y cuando esa idea muere, se cierra la colección. La inspiración dura normalmente poco. El proceso de producción es más alargado. Hacemos tres o cuatro colecciones cada año"[7]​.

Precisamente, emplear técnicas escultóricas mínimas, ha hecho que sus joyas se reconozcan como esculturas de pequeño formato con un alto valor decorativo y personal.

ROX 950[editar]

Desde el 14 de noviembre de 2012 es su marca registrada, bajo la que se catalogan todas las joyas elaboradas con plata 950 que produce junto a su equipo de trabajo conformado por el Proyecto Sociocultural En Busca del Sol.[9]

Con el slogan Emociones de plata, su trabajo sostiene que la verdadera belleza está en la sencillez de lo exclusivo.

En busca del sol [10][editar]

Es un Proyecto Sociocultural “En busca del sol” que nace en el año 2010, con la meta de formar a jóvenes interesados en aprender el oficio de la orfebrería.

La iniciativa de trabajar en equipo, acompañada de su lealtad al arte, fueron claves en el surgimiento de esta iniciativa que impulsa de la mano de su esposo Antonio Hernández.

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento del estado sociopolítico de la comunidad, mediante la activación de un espacio cultural que desarrolle la participación inclusiva.[11]

“Creo que enseñar es complicado, pero es una bendición que no todo el mundo disfruta. Hay quien no quiere transmitir sus experiencias, sus trucos, sus maneras muy específicas, pero yo soy de las que lo enseña todo. No tengo baúles ni puertas cerradas para mis alumnos y creo que por eso he logrado que sean fieles a mi forma de hacer”.[7]

El proceso de capacitación de los alumnos cuenta con el apoyo de las Escuelas de Arte, de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y de la Academia San Alejandro, siendo este un complemento fundamental en la formación a la que tienen acceso .[12]

También involucra a la Dirección Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, la Casa de la Mujer de la localidad, la Dirección Municipal de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria(FEU), la Dirección Municipal de Salud, Talleres de Transformación Integral de Centro Habana y la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Reconocimiento público[editar]

La labor de Rosana Vargas ha despertado el interés de los medios de comunicación y de realizadores audiovisuales.

Su persona y su obra han sido abordadas en las más diversas plataformas y protagonizaron los documentales “Préstame tu color” de Rafaela Balanza y Lenner Santana; “Rosana Vargas, La Orfebre” y “En busca del Sol”.

Ha realizado exposiciones personales en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2016) y Museo de la Orfebrería (2010) en Cuba, así como en el Museo de Arte de Arequipa, Perú (2015). Ha realizado pasarelas en los hoteles Capri, Plaza, Nacional de Cuba, Meliá Habana y Meliá Cohiba, Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y Fábrica de Arte Cubano.

Premios y reconocimientos[editar]

Rosana Vargas ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos en eventos feriales y expositivos dentro y fuera de Cuba.

Por el impacto social de su trabajo, en 2018 la Embajada de México en Cuba la incluyó en un reconocimiento que otorgó a un selecto grupo de mujeres destacadas en el que figuraban, entre otras, la artista plástica Rachel Valdés Camejo y Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu.[13][14]

Vida personal[editar]

Rosana no acostumbra a maquillarse y es buena con los números. Le encanta hacer pastas con mariscos y garbanzos, aunque no cocina frecuentemente. Sale a bailar cada vez que puede y no gusta de establecer compromisos.[7]

Tiene tres hijos, Alejandra, Sebastián y Rodrigo,  fruto de su unión sentimental con Antonio Hernández, quien además de ser fotógrafo y su representante, también trabaja en el diseño de cada joya[7][15]​.

Referencias[editar]

  1. «Acerca de Rosana Vargas - ROX950». ROX950. Consultado el 2018-10-12. 
  2. «Orfebrería contemporánea cubana». Havana Times. Consultado el 2018-10-12. 
  3. Quiroga, Maya. «“Soy una mujer práctica pero me gusta lo diferente”». Cubahora. Consultado el 2018-10-12. 
  4. «ROX 950, en busca del Sol | Amano Empire». Amano Empire (en inglés estadounidense). 2017-01-13. Consultado el 2018-10-12. 
  5. «Orfebreria - CubaCustomized_EU». www.cubacustomized.eu. Consultado el 2018-10-12. 
  6. «Rosana Vargas, entre la geometría y el deseo | OnCuba News». OnCuba News. 2014-10-19. Consultado el 2018-10-12. 
  7. a b c d e «Rosana de plata | OnCuba News». OnCuba News. 2018-03-22. Consultado el 2018-10-12. 
  8. «ROX 950: Amar en plata». Arte por Excelencias. Consultado el 2018-10-12. 
  9. «Acerca de ROX950 - ROX950». ROX950. Consultado el 2018-10-12. 
  10. «Acerca de En busca del Sol - ROX950». ROX950. Consultado el 2018-10-12. 
  11. «ROX 950, en busca del Sol | Amano Empire». Amano Empire (en inglés estadounidense). 2017-01-13. Consultado el 2018-10-12. 
  12. «En busca del sol: la oportunidad de compartir el arte de la orfebrería cubana - ROX950». ROX950. 2018-08-01. Consultado el 2018-10-12. 
  13. «Rosana Vargas, orfebre | OnCuba News». OnCuba News. 2015-06-03. Consultado el 2018-10-12. 
  14. «Reconocimiento de la Embajada de México - ROX950». ROX950. Consultado el 2018-10-12. 
  15. «Rox 950: Más que una marca, un estilo de vida». Arte por Excelencias. Consultado el 2018-10-12.