Rosamaría Roffiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosamaría Roffiel
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Veracruz (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Autora de la primera novela lésbica de México

Rosamaría Roffiel también conocida como Rosa María Roffiel (Veracruz, 30 de agosto de 1945) es una escritora, editora, poeta, novelista y periodista mexicana. Su primera obra literaria Amora (1989) está considerada la primera novela lésbica de México.[1]​ También es autora de poemas que hacen referencia al amor lésbico, entre ellos, el poema Sobrevivientes.[2]

Biografía[editar]

Nació en el puerto de Veracruz el 30 de agosto de 1945.

Se formó en periodismo de manera autodidacta e inició su carrera profesional en el periódico Excélsior[1]​ donde trabajó durante más de 10 años y posteriormente colaboró en la revista de análisis político Proceso. En 1979 tras la victoria de Daniel Ortega en Nicaragua dejó México para coordinar durante tres años la publicación sandinista El Trabajador. En 1980 regresó a México y en 1982 empezó a colaborar en fem., la primera revista feminista de América Latina y trabajó en esta publicación durante varios años.

En 1986 publicó su primer poemario Corramos libres ahora, una colección de poemas de carácter lésbico. Le siguió en 1987 !Ay Nicaragua, Nicaragüita! una serie de testimonios sobre el tiempo que la autora vivió en ese país.[3]​ En 1998 publicó la colección de cuentos sobre diversos temas, incluyendo la temática lésbica-gay El para siempre dura una noche (1998). En septiembre de 1989 publicó Amora, una novela que ha pasado a la historia por ser la primera novela lésbica-feminista publicada en México[4]​ y que según su testimonio empezó a escribir en 1982[5]

Como ejercicio catártico para liberarme de una relación amorosa que había terminado dolorosamente abandoné el manuscrito durante cinco años. Lo retomé en 1988 y lo concluí en menos de un año. Fue la primera novela que se publicó en México (ahora hay otra, "Dos Mujeres", de Sara Levi Calderón). Amora es mi humilde contribución a la visibilidad de las feministas y las lesbianas en la historia de mi país.

Rosamaría Roffiel

En 1979, fue una de las fundadoras del primer grupo de apoyo a mujeres violadas en México Centro de Apoyo para Mujeres Violadas AC (CAMVAC).[6]

Amora[editar]

Narrada en primera persona, Amora se sitúa en la ciudad de México, y relata, de manera sencilla, las dificultades que viven las mujeres en un ambiente que huele a machismo. Se trata de un relato basado en las experiencias de la escritora, con algunos tintes ficticios, que resaltan la relación que tiene un grupo de mujeres que viven bajo un mismo techo y describe cómo se descubre la sexualidad a través de la convivencia y la forma en que todas ellas deben actuar bajo un sistema patriarcal que las oprime.[7]

Durante mucho tiempo, la narrativa lésbica se encontraba ausente, es decir, la temática había tenido, durante mucho tiempo, abordajes eróticos escritos por autores masculinos; el amor lésbico, no se encontraba manifestado en libros o crónicas literarias, ni escrito por mujeres, por lo que, la obra de Rosamaría impacta la litaratura latinoamericana al publicar, en 1989, la primera novela llena de mujeres protagonistas que, además de hablar de su vida, se ven envueltas en un mar de historias cuya temática principal es el amor entre mujeres; Amora es por mucho, una novela sui generis que permite conocer un mundo hasta el momento poco nombrado. Como trasfondo la novela, y en general, la obra poética de Roffiel, tiene un contexto conquistado por el movimiento feminista; es decir, la obra en sí constituye parte de la militancia al nombrar el amor entre mujeres, no sólo romántico, sino el que se construye entre mujeres, compañeras y amigas para el soporte mutuo (sororidad).

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • ¡Ay Nicaragua, Nicaragüita!, Editorial Claves Latinoamericana, México (1986)
  • Corramos libres ahora (1986, 1994)
  • Amora (1989) Planeta, (1997) Editorial HORASyhoras (España), (1999, 2009) Raya en el Agua, México
  • Corramos libres ahora, Ediciones LeS VOZ, México (2007)
  • El para siempre dura una noche, Editorial Sentido Contrario, México (2003)
  • Irán, la religión en la revolución, Editorial Posada (1981)
  • En el fondo del mar no sólo hay peces, INAH Gobierno México (2010)[8]

Bibliografía[editar]

  • Olivera Córdova, María Elena, "Narrativa lésbica mexicana" en ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias v. III Nº. 4-5, México, 2005.
  • Olivera Córdova, María Elena, "Amora como acto literario, político y social" en Entre amoras: lesbianismo en la narrativa mexicana, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplianarias en Ciencias y Humanidades, México, 2009.
  • Olivera Córdova, María Elena, Entre amoras. Narrativa lésbica mexicana. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2009.[4]
  • Trejo Fuentes, Ignacio, "Rosamaría Roffiel, Amora" en Espartaco, Temas y Variaciones" UAM-Azcapotzalco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Amanda Castro, Rosamaría Roffiel, Damaris Calderón, Alina Galliano, Maya Islas y Dinapiera di Donato». Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  2. «Poemario de Mujeres». Sobrevivientes. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  3. «Renglones zurdos: ROSAMARÍA ROFFIEL». www.rengloneszurdos.com. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  4. a b María Elena Olivera Córdoba. «Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  5. Finnegan, Nuala (1 de enero de 2007). Ambivalence, Modernity, Power: Women and Writing in Mexico Since 1980 (en inglés). Peter Lang. ISBN 9783039105076. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  6. «LeSVoz incursiona en la edición y publicación de libros | Cimac Noticias». cimacnoticias.com.mx. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  7. angelica. «Presentan en Querétaro la primera novela lésbica del país». www.tribunadequeretaro.com. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  8. «En el fondo del mar no sólo hay peces». Consultado el 3 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]