Rosalía Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosalía
Información personal
Nombre de nacimiento Rosalía Garrido Muñoz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de mayo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Campello (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante, artista discográfica y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rosalía Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosalía Garrido Muñoz, más conocida como Rosalía (Madrid, 21 de mayo de 1944-El Campello, Alicante, 10 de septiembre de 2021), fue una cantante española, muy popular en la década de 1960.[1]

Biografía[editar]

Rosalía fue una de las «chicas ye ye» de los años 1960. Su carrera musical se inició en 1960 con la canción Amor y rock and roll. En 1962, grabó El pañuelo manchado de rouge, Con ritmo, Una nueva melodía e Inquietud; en 1963 grabó Dile. posteriormente, ya siendo más conocida, logró triunfar en el Festival de Benidorm de 1963 con la canción La hora y grabar varios EP (Eres exigente, La misma playa, Ciudad solitaria, No tengo edad, Cada cual y Llámame, entre otros).

En 1965, consiguió un rotundo éxito con la canción La chica ye ye[2]​ (se dice que se vendieron trescientas mil copias). Después siguieron: El folklore americano, Ninguno me puede juzgar, Eterno amor, Palabras La carta, entre otros. En 1968, grabó Himno a la vida, antes de contraer matrimonio y apartarse de la actividad musical durante varios meses.

También versionó canciones de cantantes estadounidenses como Brenda Lee o The Bee Gees.[1]

A su regreso, volvió con nuevos discos: Cielo gris (con letra de un poema de Jesús Cuadrado, después historiador de la Cultura Popular), La lluvia, Si llegara el amor, Los dos, Alguien, entre otros. Su último disco, Horizontes perdidos, se editó en 1974. Se retiró definitivamente en 1976, para dedicarse al cuidado de su familia.

Desarrolló su actividad política como concejal de Cultura del Ayuntamiento alicantino de El Campello (1995-2003), en las filas del Partido Popular, donde residió hasta su fallecimiento, junto a su marido, el publicista de origen argentino Ernesto Ortiz de Zárate. Durante la época en el consistorio campellero, llevó al municipio a diversos actores como: Juan Luis Galiardo o Manolo Escobar.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c L.F., J. (10 de septiembre de 2021). «Fallece la primera Rosalía famosa, cantante pionera de la «chica ye-yé»». ABC (Alicante). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  2. Paloma Otaola, ed. (2012). «Emancipación femenina y música pop en los años 60». Consultado el 7 de julio de 2015.