Rosa de Castilla (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa de Castilla (actriz mexicana)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa de Castilla
Rosa de Castilla in Bala de Plata en el pueblo maldito.jpg
Rosa de Castilla en la película Bala de Plata en el pueblo maldito (1960).
Datos generales
Nombre real María Victoria Ledesma Cuevas
Nacimiento 30 de mayo de 1932 (86 años)
Bandera de México Encarnación de Díaz, Jalisco, México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Otros nombres «Rosa de Castilla»
«Los ojos que cantan»
Género(s) Ranchera, bolero, huapango, vals peruano, balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1951–1999
Discográfica(s) Discos Columbia, Discos Musart, Discos RCA Víctor, Discos Orfeón
Artistas relacionados Demetrio González, Antonio Aguilar, Flor Silvestre
Web
Ficha Rosa de Castilla en IMDb

María Victoria Ledesma Cuevas (Encarnación de Díaz, Jalisco, 30 de mayo de 1932), conocida artísticamente como Rosa de Castilla, es una cantante y actriz mexicana, nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1954.

Pionera de la televisión musical en México, Rosa de Castilla es una de las grandes intérpretes de la música mexicana del siglo veinte. Triunfó en radio y dejó su voz grabada en decenas de discos con las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón. Algunos de sus éxitos son «Adiós, canoa», «La flecha», «Maldito abismo», «Ayes de amor en el río», «Paloma patitas blancas», «Amor a medias», «La ley del monte» y «Con el alma rota». Recorrió el mundo entero en sus giras, y llegó a cantar hasta en Israel.[1]

En el cine, fue una de las estrellas femeninas más bellas de los años cincuenta y sesenta, y es recordada como una de las folklóricas de la época de oro del cine mexicano, por sus papeles estelares en comedias rancheras. Hizo películas con actores como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Demetrio González y Miguel Aceves Mejía, y con cómicos como Tin Tan, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre otros. Entre sus películas más conocidas están Los tres alegres compadres (1952), Rumba caliente (1952), Tal para cual (1953), El mariachi desconocido (1953), Sandunga para tres (1954), Las nenas del 7 (1955), Tierra de hombres (1956), Aquí están los Aguilares! (1957), Yo... el aventurero (1959), Dos corazones y un cielo (1959), ¡Mis abuelitas... no más! (1961) y Heroé a la fuerza (1964).

Biografía[editar]

Nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, hija de Salvador Ledesma Márquez[2]​ y de María de la Luz Cuevas Cuéllar (fallecida el 6 de marzo de 1991),[3]​ quienes tuvieron ocho hijos de los cuales sobrevivieron cuatro: Luis, Javier, Liduvina y María Victoria. Desde muy pequeña vivió en Cañada Honda, Aguascalientes, y después se trasladó con su familia a la ciudad de Aguascalientes, por lo que es muy identificada con esa ciudad, y fue en ésta donde inició su carrera a los 14 años de edad, presentándose con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa.

Pasó poco tiempo y decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde hizo su debut radiófonico en la estación XEX, «La Voz de México». En su libro Mis memorias a casi un siglo de la radio en México, el locutor Gonzalo Castellot escribió:

De ahí [la XEX] nació Rosa de Castilla. La niña llegó acompañada por su madre para, desde el primer momento, sorprender al anunciador encargado de la prueba. Éste invitó a Sordo Noriega [el locutor Alonso Sordo Noriega] a escucharla: «Venga a escuchar a una muchacha que canta lo ranchero con dulzura, sin los desgarres a los que Lucha Reyes acostumbró a las intérpretes de este género».[4]

En la Ciudad de México también fue contratada para actuar por un mes en el entonces muy popular centro nocturno Waikikí, con tanto éxito que alargó su temporada por dos años más. Estando con su temporada en el Waikikí, el productor Raúl de Anda «El Charro Negro» la invitó a participar como actriz en las películas El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo, filmadas en 1951 con Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre en los papeles estelares. Poco después, la casa productora Mier y Brooks la contrató en exclusiva por cinco años. El nombre artístico Rosa de Castilla surgió debido a que en ese tiempo estaba en su momento cumbre otra cantante mexicana que se hacía llamar María Victoria, por lo que el delegado jurídico de la ANDA sugirió a la actriz que no usara su nombre verdadero sino que escogiera otro nombre.

Grabó sus primeros discos a principios de los cincuenta. Inició con el sello Columbia, grabando algunos discos sencillos de 78 revoluciones por minuto con temas como «No volveré», «El besito», «Piedra con coyol», «Adiós, canoa», «Aborréceme si quieres» y «¿Qué será?». Estas grabaciones son sus primeros éxitos; Okeh, sello subsidiario de Columbia, incluyó el tema «Adiós, canoa» en el álbum recopilatorio Doce estrellas de la canción. Sin embargo, no duró mucho tiempo con Columbia, pues firmó un contrato de exclusividad con Discos Musart, donde grabó su primer disco de larga duración en 1952.

En poco tiempo Rosa de Castilla también logró reconocimiento como actriz, ya que su actuación en la película Tal para cual (1953) le valió una nominación al Premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto en 1954. En Tal para cual, fue dirigida por Rogelio A. González y actuó con Jorge Negrete y Luis Aguilar, siendo la dama joven de este éste último. Con Negrete trabajó de nuevo en Los tres alegres compadres, donde tuvo una actuación especial, compartiendo créditos con Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rebeca Iturbide.

Fue dama joven de Germán Valdés «Tin Tan» en la divertida comedia El mariachi desconocido (1953), y también participó en otras películas como Zandunga para tres (1954), Contigo a la distancia (1954) y Tierra de hombres (1956).

En 1956, el sello estadounidense Capitol Records editó un disco especial titulado The Sounds of Old Mexico (Los sonidos del México viejo) en el que reunió los éxitos del momento de grandes artistas exclusivos de Musart; este disco incluye tres éxitos de Rosa de Castilla: «Maldito abismo», «Ayes de amor en el río» y «Paloma patitas blancas». En la contraportada se lee:

Rosa de Castilla no sólo es una belleza extraordinaria, es una de las más finas cantantes y actrices de México, con siete películas en su haber. Jalisco es indudablemente el estado mexicano que ha contribuido, más que cualquier otro, al tesoro de la música popular de la república. También se le atribuirá a Jalisco el haber producido a Rosa, quien fue la primera mujer en presentarse en la televisión mexicana.

En 1967, firmó un contrato de exclusividad con la compañía RCA Víctor, donde grabó discos sencillos, de doble duración y de larga duración acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Su primer álbum para este sello ostenta el título Los ojos que cantan (1967) por los bellos y expresivos ojos de la cantante. A éste disco le siguieron otros más, como Amor a medias y Con el alma rota. Estos discos llegaron a venderse hasta Australia, y la colocaron en los primeros sitios de popularidad, consagrándose una vez más como excelente vendedora de discos. Además en ese mismo año, ella y Miguel Aceves Mejía (también artista exclusivo de la RCA) protagonizaron Septiembre con Comercial Mexicana, el primer programa musical de importancia del Canal 5 de la televisión mexicana.

A fines de los años sesenta, ganó el premio a la mejor actriz de teatro por la obra El hombre de La Mancha. Sin embargo, en cine no había podido despuntar en papeles de relevancia, por lo que decidió crear un espectáculo sin precedentes en México, en el que aparecía parcialmente desnuda cantando lo que mejor se le daba: música mexicana, acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y seis bailarinas topless del famoso Lido de París. Pero eso desato un escándalo en el que se vio involucrada la entonces esposa del presidente de México en turno: Luis Echeverria Álvarez, María Esther Zuno, quien mandó clausurar en Plaza Garibaldi el Tenampa, lugar donde se presentaría Rosa al afirmar que: «Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana».

Después del escándalo suscitado por su espectáculo, Rosa de Castilla se alejó del cine y vivió una serie de altibajos en su vida, mientras seguía con sus presentaciones como cantante. Retornó al cine a mediados de los años noventa. Su última película, La paloma de Marsella (1999), de Carlos García Agraz, le volvió a generar reconocimiento de la crítica, ganando el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine. En últimas fechas fungió como miembro del comité de honor y justicia de la ANDA.[5]

En 2015, participó en el videoclip «Vámonos» del cantante Zarco Gómez, filmado en la Casa Fortaleza de El Indio Fernández en Coyoacán.[6]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1954 Actriz de cuadro Tal para cual Nominada[7]

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Película Resultado
1999 Actriz La paloma de Marsella Ganadora[8]

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Compañía discográfica Número de catálogo
No volveré (ranchera) / El besito (ranchera)
(con el Mariachi de Gilberto Parra)
Columbia 1964-C
«Aborréceme si quieres» (ranchera) / «Qué será?» (vals criollo)
(con el Mariachi de Gilberto Parra)
Columbia 2320-C
1968 «Amaneciendo te vas» / «Amor no llores»
(con el Mariachi Vargas de Tecalitlán)
RCA Víctor 76-2750
1969 «No me extrañes nunca» / «Soy pasajero» (ranchera)
(con el Mariachi Vargas de Tecalitlán)
RCA Víctor 76-2904
1974 «A dondequiera» (balada) / «Propuesta» (balada)
(con el Mariachi Michoacano de Rafael Arteaga)
Orfeón 45-3165

Álbumes de estudio[editar]

Año Título Compañía discográfica Número de catálogo
1952 Rosa de Castilla Musart 176
1967 Los ojos que cantan RCA Víctor CAM-230
1969 Amor a medias RCA Víctor CAM-414
Con el alma rota RCA Víctor CAM-487

Filmografía[editar]

Año Título Director
1951 La Justicia del Lobo Vicente Orona Uran
1951 El Lobo Solitario Vicente Orona Uran
1951 Los tres alegres compadres Julián Soler
1951 Vuelve el Lobo Vicente Orona Uran
1952 Rumba caliente Gilberto Martínez Solares
1952 Tal para cual Rogelio A. González
1953 El mariachi desconocido Gilberto Martínez Solares
1953 Zandunga para tres Roberto Rodríguez
1954 Contigo a la distancia Gilberto Martínez Solares
1954 Las nenas del 7 Roberto Rodríguez
1955 La virtud desnuda José Díaz Morales
1956 Tierra de hombres Ismael Rodríguez
1956 ¡Aquí están Los Aguilares! Jaime Salvador
1957 Desnúdate, Lucrecia Tulio Demicheli
1957 Tan bueno el Giro como el Colorado Jaime Salvador
1957 Tres desgraciados con suerte Jaime Salvador
1958 Cada quien su música Mauricio de la Serna
1958 Dos corazones y un cielo Rafael Baledón
1958 El Jinete Solitario en el Valle de los Buitres Rafael Baledón
1958 Yo... El Aventurero Jaime Salvador
1959 Aquí están Los Villalobos (El Regreso de Los Villalobos) Enrique Zambrano
1959 Bala de Plata en el Pueblo Maldito Miguel M. Delgado
1959 La comezón del amor Jaime Salvador
1959 Dos gallos en Palenque Rafael Baledón
1959 La justicia de Los Villalobos Enrique Zambrano
1959 Me importa poco Miguel Morayta
1959 ¡Mis abuelitas... nomas! Mauricio de la Serna
1960 ¡Ay Chabela...! Juan J. Ortega
1960 El Correo del Norte Zacarías Gómez Urquiza
1960 Horizontes de sangre Juan J. Ortega
1960 La Máscara de la Muerte Zacarías Gómez Urquiza
1960 Orlak, el infierno de Frankenstein Rafael Baledón
1960 Pueblo de Odios Juan J. Ortega
1961 Ahí vienen Los Argumedo Manuel Muñoz y Tito Novaro
1961 Vuelven Los Argumedo Manuel Muñoz
1962 Los Forajidos Fernando Cortes
1963 Héroe a la Fuerza (El Párpado Caido) Miguel M. Delgado
1963 Milagros de San Martín de Porres Rafael Baledón
1964 Diablos en el Cielo Rafael Baledón
1964 Pistoleros del Oeste Rene Cardona
1964 El Tigre de Guanajuato (Leyenda de Venganza) Rafael Baledón
1965 Aquella Rosita Alvírez Rene Cardona
1967 Los amores de Juan Charrasqueado Miguel M. Delgado
1967 Cuatro hombres marcados Jaime Salvador
1969 El Asesino Enmascarado Rene Cardona
1969 Felipe Reyes el Justiciero en el Pueblo del Terror Rene Cardona
1972 Campeones del Ring José A. Venegas
1972 Los caprichos de la agonía Juan Ibáñez
1995 Reclusorio III Ismael Rodríguez
1999 La Paloma de Marsella Carlos García Agraz

Bibliografía[editar]

  • PÉREZ Medina, Edmundo, Cine Confidencial: Folklóricas del cine mexicano, Mina Editores, México, Mayo de 2001, Año 3, Número 18.
  • Hispano americano, Volumen 51, Editor Tiempo, 1967.

Referencias[editar]

  1. «Orgullo chonense: Rosa de Castilla, actriz y cantante». YouTube. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  2. «Salvador Ledesma - Mexico, Jalisco, Catholic Church Records». FamilySearch. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  3. «Maria de la Luz Cuevas Cuellar - Mexico, Distrito Federal, Civil Registration». FamilySearch. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  4. Castellot, Gonzalo (2009). Mis memorias a casi un siglo de la radio en México. Universidad de Colima. p. 84. ISBN 9786077565505. 
  5. «Dolores del Río tiene sello de colección»
  6. «¡VAMONOS!.. ZARCO GÓMEZ y ROSA DE CASTILLA». YouTube. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  7. http://www.academiamexicanadecine.org.mx/ver_ariel.asp?tipo=ariel&idPersona=2598
  8. http://vazbul.tripod.com/premios.htm

Enlaces externos[editar]