Rosa de Castilla (actriz mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa de Castilla
Rosa de Castilla in Bala de Plata en el pueblo maldito.jpg
Rosa de Castilla en la película Bala de Plata en el pueblo maldito (1960).
Datos generales
Nombre real María Victoria Ledesma Cuevas
Nacimiento 30 de mayo de 1931 (85 años)
Bandera de México Encarnación de Díaz, Jalisco, México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Otros nombres «Amapola»
«Los Ojos Que Cantan»
Género(s) Ranchera, bolero, huapango, vals peruano, balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1951–1999
Discográfica(s) Discos Columbia, Discos Musart, Discos RCA Víctor, Discos Orfeón
Artistas relacionados Demetrio González, Antonio Aguilar, Flor Silvestre
Web
Ficha Rosa de Castilla en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Victoria Ledesma Cuevas (Encarnación de Díaz, Jalisco, 30 de mayo de 1931), conocida artísticamente como Rosa de Castilla, es una cantante y actriz mexicana. Es reconocida como una de las grandes folklóricas de la época de oro del cine mexicano. En el ámbito musical, ha recorrido el mundo entero cantando en países como Israel.[1]

Biografía[editar]

Nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, hija de Salvador Ledesma Márquez[2] y de María de la Luz Cuevas Cuéllar (fallecida el 6 de marzo de 1991),[3] quienes tuvieron ocho hijos de los cuales sobrevivieron cuatro: Luis, Javier, Liduvina y María Victoria. Desde muy pequeña se trasladó con su familia a la ciudad de Aguascalientes, por lo que es muy identificada con esa ciudad, y es en esta que inicia su carrera a los 14 años de edad, presentándose con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa. Pasó poco tiempo para que se decidiera probar suerte en la Ciudad de México, lugar en donde es contratada para actuar por un mes, en el entonces muy popular centro nocturno Waikikí, con tan gran éxito que alargó su temporada por dos años más.

Estando con su temporada en el Waikikí, el productor Raúl de Anda «El Charro Negro» la invita a participar como actriz en las películas filmadas en 1951, El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo. Poco después la casa productora Mier y Brooks la contrata en exclusiva por 5 años, el nombre Rosa de Castilla surgió debido a que en ese tiempo estaba en su momento cumbre otra cantante mexicana que se hacía llamar María Victoria, por lo que el delegado jurídico de la ANDA sugirió a la incipiente actriz a cambiarse su nombre de pila.

En poco tiempo Rosa de Castilla logró reconocimiento como actriz, como lo demuestra su nominación al Ariel por su trabajo en la cinta Tal para cual (1952) de Rogelio A. González y en la que trabajo con Jorge Negrete y Luis Aguilar, con Negrete trabajaría de nuevo en Los tres alegres compadres (1952), en la que también aparecían Pedro Armendáriz, Rebeca Iturbide y Andrés Soler, además fue dama joven de Germán Valdés «Tin Tan», en la divertida comedia El mariachi desconocido (1953). Pese a estas buenas cintas en adelante fue encasillada en papeles semiestelares con poca trascendencia, la mayoría en el género de comedia ranchera, así que su carrera tuvo una mayor estimación en la música que en la actuación. A fines de los años 60 gana el premio como mejor actriz teatral por la obra El hombre de La Mancha, sin embargo en cine no había podido despuntar en papeles de relevancia, por lo que decide crear un espectáculo sin precedentes en México, en el que aparecía parcialmente desnuda cantando lo que mejor sabía hacer, música mexicana, sin embargo desato un escándalo en el que se vio involucrada la entonces esposa del presidente de México en turno: Luis Echeverria Álvarez, María Esther Zuno, que quiso cerrar el lugar donde se presentaba Rosa al afirmar que: «Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana».

Después del escándalo suscitado por su espectáculo, Rosa de Castilla se aleja del cine y vive una serie de altibajos en su vida, en la que hubo un intento de suicidio, mientras seguía con sus presentaciones como cantante, retorna al cine a mediados de los años 90 y es su última cinta—La paloma de Marsella (1999) de Carlos García Agraz—que le vuelve a generar reconocimiento de la crítica, pese a esto no vuelve a aparecer en proyecto alguno. Actualmente vive retirada y en últimas fechas fungió como miembro del comité de honor y justicia de la ANDA.[4]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1954 Actriz de cuadro Tal para cual Nominada[5]

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Película Resultado
1999 Actriz La paloma de Marsella Ganadora[6]

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Compañía discográfica Número de catálogo
No volveré (ranchera) / El besito (ranchera)
(con el Mariachi de Gilberto Parra)
Columbia 1964-C
«Aborréceme si quieres» (ranchera) / «Qué será?» (vals criollo)
(con el Mariachi de Gilberto Parra)
Columbia 2320-C
1968 «Amaneciendo te vas» / «Amor no llores»
(con el Mariachi Vargas de Tecalitlán)
RCA Víctor 76-2750
1969 «No me extrañes nunca» / «Soy pasajero» (ranchera)
(con el Mariachi Vargas de Tecalitlán)
RCA Víctor 76-2904
1974 «A dondequiera» (balada) / «Propuesta» (balada)
(con el Mariachi Michoacano de Rafael Arteaga)
Orfeón 45-3165

Álbumes de estudio[editar]

Año Título Compañía discográfica Número de catálogo
1952 Rosa de Castilla Musart 176
1967 Los ojos que cantan RCA Víctor CAM-230
1969 Amor a medias RCA Víctor CAM-414
Con el alma rota RCA Víctor CAM-487

Bibliografía[editar]

  • PÉREZ Medina, Edmundo, Cine Confidencial: Folklóricas del cine mexicano, Mina Editores, México, Mayo de 2001, Año 3, Número 18.
  • Hispano americano, Volumen 51, Editor Tiempo, 1967.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]