Rosa María Valdeón Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Valdeón Santiago»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa María Valdeón Santiago

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2007
Predecesor Antonio Vázquez Jiménez
Sucesor En el cargo

Datos personales
Nacimiento 17 de diciembre de 1960(53 años)
Bandera de España Toro, (Zamora)
Partido Partido Popular
Profesión Médico

Rosa María Valdeón Santiago (n. Toro, 1960) es una política española del Partido Popular. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca. En la actualidad ocupa el puesto de alcaldesa de Zamora.[1]

Biografía[editar]

Nace en Toro el año 1960, donde cursó estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Pardo Tavera. Más tarde se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, lo que hizo que la mayor parte de su carrera profesional la desarrollase en el sector sanitario:[2]

  • Inspector Médico de la Seguridad Social.
  • Jefa del Área de Inspección del INSALUD en Zamora.
  • Especializada en Recursos Humanos y Planificación Sanitaria.
  • Directora del hospital Los Montalvos de Salamanca (1997).
  • Cooperante en proyectos de la ONG Médicos del Mundo, en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

Actividad política[editar]

En cuanto a su vida política, como profesional sanitario ejerció de médico e inspectora médico y fue incorporada al trabajo político por el actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla-León, José Antonio de Santiago-Juárez, en atención a sus capacidades profesionales.[3] Ocupó en un principio un alto cargo en la Consejería de Sanidad para más tarde entrar en la política autonómica como Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. En 2007, el presidente de la Junta de Castilla y León, y del PP regional, Juan Vicente Herrera, decidió que fuese ella quien ocupase la candidatura a la alcaldía de Zamora. Su vida política por lo tanto, sigue las siguientes etapas:

  • Del 2001 al 2003 ocupó el cargo de directora general de Salud Pública en la Junta de Castilla y León, para seguidamente ocupar plaza de procuradora de las Cortes de Castilla y León en el periodo 2003-2007 y, paralelamente, tomar posesión como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la misma institución regional, uno de los departamentos con mayor dotación presupuestaria de la Junta de Castilla y León.[4]
  • En 2007 abandonó su cargo en el ejecutivo autonómico para convertirse en la candidata del PP a la Alcaldía de Zamora, puesto que logró a pesar de perder la mayoría absoluta de su formación.[5] Es la primera mujer que desempeña dicho cargo en la ciudad de Zamora.

Por otra parte, durante su gobierno municipal ocupa los siguientes puestos y cargos en el Partido Popular:[6]

  • Miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
  • Miembro del comité redactor del programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales del 2008.
  • Vicesecretaria regional del partido desde el último Congreso Regional del 2008.

Referencias[editar]

  1. El Mundo. «La hora del cambio» (en español). elmundo.es. Consultado el 06-05-2009.
  2. Ayuntamiento de Zamora. «Biografía, Rosa María Valdeón Santiago» (en español). Ayuntamiento de Zamora. Consultado el 07/12/2009.
  3. El Norte de Castilla. «Rosa Valdeón, la cara más social del PP» (en español). Consultado el 23-05-2010.
  4. La Opinion de Zamora. «Rosa Valdeón, candidata del PP a la Alcaldía de Zamora: «Voy a luchar porque la Junta financie el cien por cien del nuevo puente de Zamora»» (en español). laopiniondezamora.es. Consultado el 06-05-2009.
  5. http://www.nortecastilla.es/20070528/castilla/queda-valladolid-psoe-palencia_200705280021.html
  6. Ayuntamiento de Zamora. «Biografía, Rosa María Valdeón Santiago» (en español). Ayuntamiento de Zamora. Consultado el 07/12/2009.