Rosa María Molló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Molló»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa María Molló
Nombre real Rosa María Molló
Nacimiento 1963 (54 años)
Lérida, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista
Canal TVE
[editar datos en Wikidata]

Rosa María Molló (Lérida, 1963) es una periodista española.

Biografía[editar]

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa María Molló es una profesional que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en televisión, aunque sus inicios profesionales se encuentran en el mundo de las ondas, concretamente en Radio Nacional de España, emisora en la que trabaja entre 1984 y 1987. Ese año asume el cargo de directora de Radio Villafranca del Penedés para cumplir con éxito el encargo de la completa renovación de la emisora. En 1988 se traslada a la Universidad de Bloomington (Indiana-EEUU) para ampliar conocimientos en Semiótica.

Ingresa en la Corporación Radio Televisión Española en 1989 como reportera en el Centro Territorial de Cataluña. En la cadena pública ha desarrollado todo tipo de funciones casi siempre en programas en directo, de debate y entrevistas como los históricos Teledues o Giravolt. Durante los siguientes años se especializa definitivamente en informativos ejerciendo diversas responsabilidades como editora, presentadora y enviada especial. En esta misma etapa (1991-1995) también ejerce como profesora asociada en el Departamento de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Autónoma de Barcelona con el propósito de acercar a las aulas y a las nuevas generaciones de periodistas la realidad de la profesión en la calle. En 2001 cubre para TVE la Guerra de Afganistán, incorporándose a su regreso al programa de reportajes de investigación Línea 900.

En enero de 2003 es nombrada Corresponsal de TVE en Nueva York, cubriendo desde ese puesto el intenso debate en la ONU y posterior guerra de Irak; dos elecciones presidenciales, y acontecimientos de gran impacto social como el Huracán Katrina o el inicio de la crisis económica mundial de 2008. La etapa de Rosa María Molló en Estados Unidos fue una de las más productivas y reconocidas por el público. Su sello personal, cercano y rupturista, contribuyó a renovar la imagen de Televisión Española rompiendo con la rigidez marcada hasta entonces en el canal público.

En 2009 es designada Jefa de la oficina de TVE en Asia Pacífico con sede en Pekín. Su esfuerzo se centra en ofrecer al público el análisis de la eclosión económica y transformación urbana de China, además del impacto global del destacado aumento de la influencia diplomática de este país en la región. Durante su mandato también potencia la corresponsalía con reportajes de investigación caracterizados por un enfoque valiente y directo de acontecimientos considerados delicados por el régimen, incluyendo las denominadas Tres Ts Prohibidas: Tibet, Taiwán y Tiananmen. Las consecuencias del histórico terremoto de Chengdu, los conflictos étnicos en Urumqi, el coste humano del acuciado crecimiento desigual, y las violaciones de los derechos humanos son otros ejemplos de temas que centran sus trabajos más destacados durante esta etapa.

En agosto de 2010 se traslada a Jerusalén asumiendo la dirección de la corresponsalía de TVE en Oriente Próximo. Las consecuencias de la paralización del proceso de paz entre Israel y Palestina; la creciente influencia de Iran en la región; la Rebelión Libia, y la Revolución Egipcia hasta la caída de Hosni Mubarak centraron buena parte de su cobertura en la zona. Su periodismo narrativo, intentando acercar siempre a sus crónicas voces con frecuencia silenciadas, y su estilo arriesgado y riguroso, fue recompensado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España concediéndole el Micrófono de Oro 2011. Ese mismo año también fue finalista del Premio José Couso de Libertad de Prensa por su trayectoria profesional.

En agosto de 2011 deja la Corresponsalía de Oriente Próximo.

Referencias[editar]