Rosa Martínez (politica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Martínez Rodríguez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa Martínez
(Rosa Martínez) Acto Central de Campaña Málaga Ahora 15m2015 (20099864160) (cropped).jpg

Elkarrekin Podemos.svg
Coordinadora del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco
febrero de 2019-3 de agosto de 2020

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Vizcaya
Hasta el 13 de febrero de 2019

Equo logo.svg
Coportavoz de Equo
5 de noviembre de 2014-18 de enero de 2018

Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Martínez Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de agosto de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
León (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bilbao, Vizcaya (desde 2003)
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Universidad Grenoble Alpes
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Equo (2011-2019)
Podemos (desde 2019)
Web
Sitio web

Rosa Martínez Rodríguez (León, 1975) es una política española asentada en el País Vasco que ejerce como coordinadora del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco. Fue diputada por Vizcaya en el Congreso de los Diputados durante la XI y XII legislatura en representación de Equo como independiente de la candidatura de Podemos y dentro de la coalición Unidos Podemos respectivamente. En 2019 abandonó Equo y se incorporó a Podemos.

Formación y vida laboral[editar]

Se licenció en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid y continuó su formación con un posgrado en Historia en la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, y unas prácticas del Instituto Cervantes en Munich, Alemania.

Ha trabajado como coordinadora de proyectos educativos relacionados con la memoria histórica, el patrimonio arqueológico y la sostenibilidad en la Sociedad de Ciencias Aranzadi.[1]​ También ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea en la evaluación de proyectos educativos (convocatorias de Formación Profesional y nuevas tecnologías) y para diversas empresas en el ámbito de la gestión de proyectos.

Trayectoria política[editar]

Rosa Martínez formó parte de la primera Mesa de Coordinación de EQUO-Bizkaia en julio de 2011. Para las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 fue la cabeza de lista de EQUO-BerdeakEuskal Ekologistak en la circunscripción de Vizcaya.[2]​ Desde 2014 a 2018 fue coportavoz estatal de Equo.[3][4]

Se presentó en representación de Equo como independiente, ocupando el puesto número 2, en la lista de Podemos por Vizcaya para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015[5][6]​ y fue elegida diputada. En la repetición electoral de 2016, fue nuevamente elegida por la circunscripción de Vizcaya, como diputada de Equo en la coalición Unidos Podemos. En su etapa de diputada, ejerció como portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades[7]​ y como portavoz adjunta en la Comisión de Energía.

En 2019 decidió abandonar Equo e integrarse en Podemos, asumiendo la coordinación política del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco. En 2020 anunció su candidatura a Lendakari en las primarias de Podemos-Ahal Dugu Euskadi para las elecciones autonómicas vascas de ese año. Sin embargo, es elegida para la candidatura Miren Gorrotxategi. [8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]